Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.

Pero no así por el Papa. El pasado domingo 16 de noviembre, León XIV, en el rezo del Ángelus, se refirió a los cristianos perseguidos: "La persecución de los cristianos, de hecho, no sólo se produce con armas y maltratos, sino también con palabras, es decir, a través de la mentira y la manipulación ideológica", recogió Vatican.va

En concreto, citó la situación que se vive "en Bangladesh, Nigeria, Mozambique, Sudán y otros países, de los que a menudo llegan noticias de ataques a comunidades y lugares de culto". "Dios es un padre misericordioso y quiere la paz entre todos sus hijos”. 

Como decía el Santo Padre, uno de esos países donde se persigue a los cristianos es Sudán, donde hay en este momento una guerra civil entre el Ejército gubernamental -Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, por sus siglas en inglés)- y las milicias árabes paramilitares, las llamadas ‘Fuerzas de Apoyo Rápido’ (RSF). 

Ambos bandos militares atacan y bombardean templos, refugios y escuelas cristianas porque, como destacó Puertas Abiertas, los dos son islamistas, por lo que hay una persecución deliberada contra los cristianos. 

Pero la persecución viene de antes. En el año 2014, la cristiana Mariam Ibrahim fue condenada a muerte por haberse casado con un cristiano y negarse a renunciar a su fe, según su historia, que recoge Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

“Descubrí que estaba embarazada justo antes de ser encarcelada”, recuerda Mariam. “Esa primera noche en la celda estaba aterrorizada y solo podía orar. Mi madre había fallecido, mi familia paterna me rechazaba y los medios me llamaban ‘impura’ y ‘digna de la muerte’”.

Estando en la cárcel, “tuve que cortar las páginas y esconderlas en mi cabello para poder leerlas en el baño. Esa Biblia de la prisión la sigo llevando conmigo a donde quiera que vaya”. 

“Cuando todo parecía perdido, Dios me dio la fuerza para seguir. En medio de la desesperación, sentí Su presencia”, expresó Mariam, que dio su testimonio durante la presentación del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2025 de ACN.

Fue liberada gracias a las gestiones del gobierno italiano y de Estados Unidos, país en el que reside actualmente. 

Relacionado

También aludía el Pontífice a Mozambique donde, como ha recogido Hispanidad en alguna ocasión, los cristianos, desde el año 2017, están siendo perseguidos por grupos radicales musulmanes y yihadistas vinculados al Estado Islámico, con la intención de implantar la sharia (conjunto de leyes islámicas). 

En esa persecución, también silenciada por la mayoría de medios y dirigentes occidentales, los cristianos han sufrido asesinatos, además de secuestros, violencia sexual y reclutamiento forzado. 

Y en ese contexto, al menos cuatro cristianos fueron asesinados en la localidad de Mazua, en la provincia de Nampula, tras un nuevo ataque atribuido a milicianos del Estado Islámico en África Central (ISCA), recoge La Gaceta. 

El modus operandi fue al estilo yihadista: tres de ellos fueron asesinados a tiros y el último  fue decapitado. 

Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo