En más de una ocasión y por distintos motivos, en Hispanidad nos hemos preguntado qué está pasando en la sociedad. Casos como los que les trasladamos a continuación nos hacen reafirmarnos en tal cuestión.
En Granada, un niño de 13 años ha apuñalado a un compañero de 13 en el interior de un instituto de Albuñol (Granada), que está fuera de peligro. El agresor le clavó un cuchillo a la víctima en el hombro sin que mediaran enfrentamientos previos. La Guardia Civil ha abierto diligencias de la agresión pero no ha detenido al agresor ya que es inimputable al ser menor de 14 años. El centro sí ha expulsado al niño atacante durante 29 días.
Y en Vitoria, la Fiscalía de Menores de la Audiencia de Álava investiga una posible agresión sexual cometida por dos menores de 12 años contra otra niña de 6 años, un suceso que, según las primeras informaciones, habría tenido lugar en un colegio público de Vitoria.
Se estima que se produjeron, al menos, tres agresiones a la pequeña que dejó de querer ir a clase y empezó a mostrarse callada y retraída en casa.
Al parecer y, según publica El Correo, fue la madre la que se percató de que su hija tenía heridas en los genitales y acudieron a Urgencias del Hospital de Txagorritxu donde se activó el protocolo de agresión sexual. Así fue como el caso llegó al juzgado de Instrucción Número 3 de la capital alavesa.
Precisamente, que las sospechosas tengan 12 años podría acabar con el archivo de la causa, ya que en España la edad penal mínima es de 14 años.
En su día, Vox propuso la reducción de la responsabilidad penal del menor a los 12 años. Para delitos como: homicidio, asesinato, agresión sexual, terrorismo, etc, si el menor tuviera entre 12 y 15 años, la medida de internamiento se aumenta de un mínimo de 1 año a uno de 3, y la duración máxima de 5 a 8 años.