La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro hombres detenidos el martes por una agresión sexual grupal. 

Los cuatro investigados, de nacionalidad argelina y con edades de 33, 26 (dos de ellos) y 25 años, se encuentran en situación irregular en España y carecen de domicilio conocido. Uno de ellos, pese a su corto tiempo en España, ya cuenta con antecedentes por delitos contra el patrimonio y policiales de diversa índole.

 A los investigados se les imputa un delito de agresión sexual (violación) y otro de robo con violencia. A la joven le habían sustraído su ropa interior y otras pertenencias personales, como el bolso, la cartera y el teléfono móvil. Tras ser atendida, fue reconocida por un médico forense, quien constató en su informe la existencia de diversas lesiones compatibles con una agresión sexual.

La magistrada señala que los agresores dejaron a la mujer en condiciones físicas que pudieron “haber aumentado el riesgo” para su salud de no haber sido auxiliada.

Las detenciones se produjeron en un asentamiento ilegal en el Camino del Seminario, donde residían en tiendas de campaña y que ya ha sido desmantelado. La Policía Municipal había alertado previamente sobre la peligrosidad del lugar, lo que ha provocado indignación entre los vecinos y críticas a la gestión del Ayuntamiento de Pamplona, presidido por Joseba Asirón (EH Bildu).