En su día, les contamos en Hispanidad que sí, hay relación entre inmigración y delincuencia: El 58% de los delitos cometidos en Álava, en 2024, fueron perpetrados por extranjeros, que tan sólo representan un 11,4% de la población.
Lo hemos sabido porque la Ertzaintza incluye ahora en sus comunicaciones la nacionalidad de detenidos y de sus víctimas. Hasta el momento, esas informaciones no se consideraban datos relevantes.
En la misma línea, según recoge el informe de la Ertzaintza, casi el 80% de los detenidos este año por robos con violencia son de origen extranjero. egún los datos recopilados por la policía autonómica, los robos con violencia y/o intimidación registraron varios centenares de detenciones en los primeros nueve meses del año. La mayoría de los arrestados procede de distintos países de Europa, América y África, mientras que el resto corresponde a personas nacidas en España. La Ertzaintza atribuye estas cifras a patrones delictivos muy concentrados en determinados grupos reincidentes y a su presencia en zonas urbanas con mayor actividad policial.
En Boca de Todos, 22/09/2025 (min. 3:19):
— Rubén Pulido (@rubnpulido) November 13, 2025
- Carlos Segarra: «El periodista Rubén Pulido ha tenido acceso a un informe interno de la Ertzaintza y ya lo creemos a pies juntillas. Estos datos como gustan a la mesa, sí se creen. La ideología del Sr. Pulido…».
Hoy el informe sale… https://t.co/SN4O8965ra
Otro dato: entre enero y septiembre de 2025, la Ertzaintza ha detenido en el País Vasco a 2.223 magrebíes por diferentes delitos, una cifra prácticamente idéntica a los 2.266 españoles arrestados durante el mismo periodo. El dato revela un peso desproporcionado, ya que los originarios del norte de África representan sólo el 1,7% de la población residente en esta comunidad autónoma. En Hispanidad hemos recalcado la relevancia de la sobrerrepresentación de determinados grupos de población respecto a la comisión de delitos.
Recoge La Razón que desde el pasado 14 de octubre de 2025, el Gobierno del País Vasco introdujo en las notas de prensa de la Ertzaintza varias novedades sobre la procedencia de los delincuentes arrestados por en el territorio vasco. A raíz de un atraco perpetrado contra una viandante de "origen europeo" que transitaba por el puente del Arenal en Bilbao, las autoridades señalaron que el ladrón de 22 años era de "origen magrebí". El caso se resolvió sin grandes complicaciones y el teléfono que había sido sustraído fue devuelto. Todo ello en un ambiente de normalidad en las operaciones policiales. A la mañana siguiente, como es habitual, los agentes publicitaron en los organismos oficiales la nueva, sin embargo, la inclusión del origen del agresor fue una novedad. Siguiendo las órdenes del consejero Bingen Zupiria para "realizar un favor" a las 150.000 personas de origen inmigrante y evitar la "estigmatización", las autoridades solamente han detallado la nacionalidad cuando las personas han nacido en España. "La Ertzaintza ha detenido a un hombre, de nacionalidad española y 63 años de edad, acusado de un delito de hurto después de que intentara robar 102 botellas de whisky", reza una de las piezas publicadas desde el cambio de la comunicación.
Ante la "presión" del PP y Vox, -continúa La Razón- el PNV ha cedido, a su manera, a las reclamaciones para señalar el origen de los delincuentes. En contraposición a la nomenclatura cuando el arrestado ha nacido en España o presenta la nacionalidad del territorio, en el caso de que la persona detenida sea extranjera no se señala la nacionalidad. "Ambos de origen europeo... de procedencia magrebí", rezan varios de los comunicados presentados desde la entrada en vigor de la normativa.
Desde la consejería de Seguridad, que dirige Bingen Zupiria, se ha asegurado que únicamente se facilita la nacionalidad si es una persona española debido a la "amenaza de la ultraderecha" y la disputa sufrida en el Parlamento Vasco. "Es mejor decir las cosas como son, sin estigmatizar,que pelearnos con la extrema derecha. Estos datos también afinan el estado de la delincuencia en Euskadi", señaló en una entrevista en las ondas radiofónicas vascas.