Desde hace unos días, a la hora de informar sobre los sucesos el servicio de prensa de la Ertzainza, gestionado por el departamento de Seguridad, incluye la nacionalidad de detenidos y de sus víctimas, algo que hasta ahora no hacía. De hecho, según gasteizhoy.com, la directriz era la de no informar de la nacionalidad de los detenidos. Tampoco informaban de ello las fuentes oficiales, ni siquiera a petición de los periodistas: simplemente no se consideraban datos relevantes.
Según la misma publicación, la información oficial se limitaba hasta ahora a la edad y a un relato conciso de lo ocurrido y del delito del que se acusa al detenido. Pero no se hablaba de nacionalidad. Y no se hacía porque existía un consenso, desde hace más de una década. Así, se evitaba esta mención porque podría asociarse delincuencia con extranjeros. Solo había una excepción: los grupos de albaneses que, de forma periódica, roban viviendas en Vitoria-Gasteiz.
Ahora, pues, la Ertzaintza informa de la nacionalidad en sus notas de prensa. Y lo hace tanto si los detenidos son españoles (como hoy en Peñacerrada) como si son extranjeros (como en esta agresión entre personas marroquíes). Un cambio que tiene que ver con una decisión política de la consejería de Bingen Zupiria. En los últimos años la ultraderecha ha asociado inmigración con delincuencia, creando una corriente que liga cualquier noticia sobre delincuencia con personas extranjeras. Según fuentes internas, la medida busca reforzar la transparencia informativa y contrarrestar los discursos que identifican inmigración con delincuencia.
Según los datos oficiales de 2024, en Álava hubo 1.107 detenidos o investigados por las diferentes policías, de los el 58%, 642, eran de nacionalidad extranjera, representando este colectivo un 11,4% de la población. Por nacionalidades, la española es la que más delitos comete: 465 personas detenidas o investigadas de esta nacionalidad en 2024 en Álava, seguido por Marruecos (165), Argelia (99) y Colombia (83). Marruecos y Colombia son la segunda y tercera nacionalidad más numerosa en Álava, por detrás solo de la española.
No sólo eso. Marlaska ha sido preguntado por el senador de Vox, Pelayo Gordillo, quien le ha recordado la relación entre inmigración irregular y delincuencia, sobre todo en relación con el fuerte aumento de violaciones y delitos contra la libertad sexual.