Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.
Empezamos en Nicaragua, cuyo contexto es que los nicaragüenses vienen padeciendo la dictadura izquierdista de Daniel Ortega desde que este se hiciese con el poder, en enero de 2007 (aunque anteriormente presidió un mandato presidencial entre 1985 y 1990).
El sandinista, lejos de apaciguarse con los años, se ha vuelto cada vez más dictador. Y ha endurecido la represión, sobre todo tras las protestas ciudadanas de 2018. Y una de las instituciones que persigue con más saña es la Iglesia católica, pues ésta fue una de las que más alzó voz contra esa represión y Ortega sabe perfectamente que predica libertad y dignidad humanas, ambas pisoteadas por él.
En ese contexto, un informe de la ONG de derechos humanos Colectivo Nicaragua Nunca Más reveló que al menos 261 líderes religiosos, en su mayor parte católicos, fueron expulsados del país entre 2018 y 2025, recoge Aleteia.
Entre ellos destacan los obispos Silvio José Báez Ortega, Rolando José Álvarez Lagos e Isidoro del Carmen Mora Ortega, así como el nuncio apostólico, el obispo Waldemar Stanisław Sommertag, en marzo de 2022, y el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Carlos Enrique Herrera Gutiérrez.
Además de las expulsiones, la dictadura de Ortega cerró 5.609 organizaciones sin fines de lucro, de las cuales 1.294 eran religiosas. Y también clausuró 54 medios de comunicación, 22 de ellos religiosos, incluidos canales de televisión y emisoras de radio. Además, acometió expropiaciones de instituciones como la Universidad Centroamericana (UCA), regida por la Compañía de Jesús.
📃El #PapaLeónXIV recibe el #ILR2025 y habla sobre el #derecho a la #LibertadReligiosa
— Ayuda a la Iglesia Necesitada (@AyudaIglesNeces) October 15, 2025
🇸🇾 Explosiones y miedo en #Alepo #siria La #Iglesia refugia y consuela
📺 Estos temas serán de los que hablaremos hoy en #EcclesiaAlDía de @TRECE_es
A las 12.15 con @raquelmartinn pic.twitter.com/IBP6uc6vC3
El pasado 10 de octubre, el Papa León XIV recibió a una delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), con motivo del 25º aniversario de esta fundación cuya misión es defender el derecho a la libertad religiosa y dar voz a los cristianos que sufren por su fe en todo el mundo y atender a cristianos en situaciones de vulnerabilidad.
En su discurso, el Papa León XIV señaló: “Su visita es oportuna, ya que nuestro mundo sigue siendo testigo de una creciente hostilidad y violencia contra quienes tienen convicciones diferentes, entre ellos muchos cristianos. En cambio, su misión proclama que, como una sola familia en Cristo, no abandonamos a nuestros hermanos y hermanas perseguidos. Más bien, los recordamos, los apoyamos y trabajamos para garantizar las libertades que Dios les ha concedido”.
El Santo Padre subrayó que «el derecho a la libertad religiosa no es opcional, sino esencial», y lo describió como «una piedra angular de cualquier sociedad justa, ya que salvaguarda el espacio moral en el que se puede formar y ejercer la conciencia».
Recordó que esta libertad no es meramente una concesión política: «La libertad religiosa, por lo tanto, no es solo un derecho legal o un privilegio que nos conceden los gobiernos; es una condición fundamental que hace posible la auténtica reconciliación».
El Papa León XIV también recordó los orígenes de Ayuda a la Iglesia Necesitada: «De esta convicción nació su organización. Fundada en 1947 como respuesta al inmenso sufrimiento que dejó la guerra, su misión desde el principio ha sido fomentar el perdón y la reconciliación, y acompañar y dar voz a la Iglesia allí donde se encuentra en necesidad, allí donde se ve amenazada, allí donde sufre».