Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Nicaragua, donde la Iglesia católica viene sufriendo actos de persecución por parte de la dictadura de Daniel Ortega, recoge Aciprensa.

En los últimos días, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fue cerrado por orden del Gobierno, informa Aciprensa; además, Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, y el P. Harvy Padilla, párroco de la iglesia San luan Bautista de Masaya, han experimentado persecución y acoso policial.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado en el que señala que están “viviendo momentos difíciles como nación” y que su deber “es anunciar la verdad del Evangelio”.“Acompañamos desde la oración a cada hermano que se asocia a los padecimientos de Cristo e invocamos al Espíritu Santo para que sea quien ilumine las mentes y los corazones de todos los nicaragüenses”, pidieron los obispos el domingo 22 de mayo.

Los 11 hombres del segundo grupo son abatidos después de que el orador diga: «no descansaremos hasta vengar a nuestros hermanos contra los cristianos de todo el mundo»

En Nigeria, el Estado Islámico (EI) continúa persiguiendo e intimidando a los cristianos. Han publicado un vídeo en el que 20 hombres nigerianos, supuestamente cristianos, son ejecutados como advertencia al resto, informa Puertas Abiertas.

El vídeo se publicó el 10 de mayo a través del canal de noticias Amaq del grupo. Miembros del Estado Islámico en la provincia de África Occidental se ven con tres grupos de cautivos, supuestamente del estado de Borno, en el noreste de Nigeria. Mientras se ve al primer grupo de cuatro hombres sentados en el suelo, uno de los militantes amenaza a «los cristianos de todo el mundo», diciendo «que los yihadistas estarán en guerra con ellos hasta el final de los tiempos», informó la BBC.

El portavoz añadió que los «asesinatos son una 'venganza' por la muerte del antiguo líder del EI, que fue asesinado en Siria en febrero, y de un antiguo portavoz», según la BBC. A continuación, parece que los hombres son asesinados por cuatro militantes enmascarados.

Los 11 hombres del segundo grupo son abatidos después de que el orador diga: «no descansaremos hasta vengar a nuestros hermanos contra los cristianos de todo el mundo», mientras que el tercer grupo de cinco hombres es asesinado al instante sin ningún mensaje.

«En los últimos meses, el EI ha intensificado notablemente sus ataques contra los cristianos y sus aldeas y lugares de culto en Borno», dijo la BBC. «El grupo tiene como objetivo a los cristianos en el país y en otros lugares, basándose en una conspiración de que están en connivencia con las potencias mundiales para subyugar a los musulmanes».

De hecho, esta semana, hombres armados irrumpieron en una iglesia católica de Nigeria y secuestraron a dos sacerdotes y a dos niños, informó el P. Chris Omotosho, director de Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Sokoto, recoge Aciprensa. El secuestro se produjo en la misma localidad donde dos semanas atrás lapidaron y quemaron viva a Deborah Yakunu, una joven cristiana acusada de blasfemia contra el profeta islámico Mahoma.

Mons. Zhang lleva un año detenido en un lugar desconocido

Y en China, el 21 de mayo de 2021 la policía arrestó a Mons. Joseph Zhang Weizhu, obispo de Xinxiang (Henan). Desde entonces se encuentra detenido ilegalmente sin ninguna condena ni acusación. A ningún sacerdote se le permite visitarlo o llamarlo por teléfono: ni los fieles ni su familia saben dónde se encuentra en este momento, recoge Infocatólica de Asia News.

Junto con Mons. Zhang, la policía arrestó a 10 sacerdotes y 10 seminaristas. En la redada, las autoridades confiscaron todos los documentos y libros del seminario, que funcionaba en el piso superior de la fábrica de un parroquiano. También se confiscaron varios ordenadores, entre ellos el del tesorero diocesano. Los seminaristas fueron enviados a casa tres días después. Lo mismo sucedió con los sacerdotes en los días posteriores.

La ley china establece que el régimen de aislamiento y la detención de una persona sin cargos no pueden exceder los tres meses. Sin embargo, Mons. Zhang lleva un año detenido en un lugar desconocido. A diferencia de otros casos similares, al obispo ni siquiera se le permitió ir a su casa por un día durante el Año Nuevo Lunar. La policía sólo autorizó que dos miembros de su familia lo visitaran durante la festividad. La reunión duró unos pocos minutos y tuvo lugar en presencia de un oficial.

En vista de ello la comunidad católica de Xinxiang espera una pronta liberación de Mons. Zhang, aunque tanto fieles como sacerdotes están sumamente preocupados por su salud física y mental.