Ha fallecido Alfonso Ussía, a los 77 años de edad. Él me dio mi primer trabajo en Madrid, en El Cocodrilo, que entonces dirigía, en la calle Covarrubias.
No aguantó mucho en el grupo de Eugenio Suárez (El Caso)y se metió a escritor 'autónomo'. Y como tenía talento, pronto se convirtió en el poeta satírico más de moda en la prensa madrileña. Luego vinieron los libros, pero él siempre anduvo, como su amigo Jaime Campmany, amarrado a la columna diaria de prensa. Los dos, don Jaime y Don Alfonso, han muerto de la misma forma: su último artículo ha salido a la calle, a la red, después de su óbito.
Era un golfo simpático, un tipo sin complejos que no había perdido el discernimiento para distinguir entre el bien y el mal... un gran mérito en estos tiempos. Un látigo para el lugar común y las tontunas del más diverso signo. Uno de esos señores que se hacen mayores a toda prisa sólo por sonreír por todo y reírse de muchos. Cuando el tópico empezaba a devorarme leía una pieza de Ussía y caía en la cuenta de que, caramba, el mandamiento que predicaba también era un tópico y que todo es poco más que algo menos... aunque lo que es, es y lo que no es, no es.