En México gobierna el partido ultrazquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
Y ya se sabe que las gentes de izquierda son poco amigas de las libertades, en general, pese a que luego en su discurso no se les cae de la boca esa palabra. Tienden a regular y prohibir todo, mediante la proliferación de reformas legislativas que ahogan y asfixian las libertades básicas, como por ejemplo, la de expresión.
Y en México se ha vuelto a dar un ejemplo de que ‘la cabra tira al monte’. Porque Armando Corona Arvizu, diputado de Morena, ha presentado una iniciativa legislativa, denominada 'Ley Anti Stickers', que castigaría con hasta 6 años de cárcel y multas económicas aquellos memes o stickers que busquen la burla o dañar la reputación de alguien o simplemente pasar el rato.
"Cada imagen manipulada, cada audio falseado y cada meme compartido sin autorización representa un ataque directo contra la dignidad, el honor y la vida privada de las personas”, expresó el diputado de Morena.
Entre los contenidos que estarían prohibidos figuran los memes, los stickers, los gifs, los videos manipulados con IA, los audios manipulados con IA y el contenido viral que cause violencia digital.
Sin embargo, la idea ya ha encontrado oposición, incluso dentro de su propio partido, pues el senador de Morena Ricardo Monreal defendió el derecho a la libertad de expresión: "No va a pasar”. "No hay que hacer nada que afecte la libertad de expresión ni las garantías individuales. No hay que involucionar en los derechos humanos. Hay que crear normas progresistas de más derechos y más libertades".
🗳📌 MONREAL FRENA LA LEY ANTI-STICKERS Y MEMES: “NO VA A PASAR”
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) October 6, 2025
Ricardo Monreal rechazó la iniciativa del diputado Armando Corona Arvizu.
Como se informó en @emeequis, la iniciativa que propone cárcel por crear stickers o memes con IA sin consentimiento y penas más altas si… pic.twitter.com/dvJGjKl0FG
Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, ironizó sobre la iniciativa: “Hasta hace algunos días, nadie sabía quién era el promovente. Yo hasta ahorita no lo sé. Por eso es importante hacer un sticker del promovente, para que todos lo recordemos”.
La consecuencia es que en México ya han salido hasta memes del citado Armando Corona...
🇲🇽 El diputado morenista Armando Corona Arvizu presentó la “Ley Antistickers”, que propone hasta 6 años de cárcel y multas por crear o difundir memes o videos con IA sin consentimiento. Los expertos advierten que podría vulnerar la libertad de expresión y fomentar la censura. pic.twitter.com/nfBvg10z3l
— Libre Prensa (@Libre_Prensa_) October 4, 2025
Ya se dieron cuenta que el diputado Armando Corona Arvizu se parece al #Jenruchito? #ArmandoCorona #Diputados #Morena #Mexico #Sabado #Octubre pic.twitter.com/2HtuJchxjm
— Daniel Santin (@dsantinmx) October 4, 2025
Y es que la citada medida supondría un intento de censura sobre la ironía, el sarcasmo o el humor en redes sociales.
Cabe recordar que la citada pulsión por controlarlo todo y prohibirlo todo, incluidos los memes, es una enfermedad que se extiende a nivel mundial en círculos izquierdistas. Aquí, en España, la comunista Yolanda Díaz ya propuso algo similar, aunque con escaso éxito...