Tal y como recogió ayer Hispanidad, el Congreso de los Diputados debatirá esta semana -a propuesta de Vox- la regulación del burka y el niqab en España, dos atuendos femeninos originarios de Afganistán y el golfo Pérsico que, en el primer caso oculta todo el cuerpo de la mujer y, en el segundo, solo deja al descubierto los ojos.

El texto presentado excluye expresamente el hiyab, ya que este cubre únicamente el cabello y el cuello, y que se considera una prenda de carácter religioso más extendida y menos restrictiva.

El Partido Popular ha confirmado que apoyará la iniciativa.

Sin embargo, Junts ha anunciado que votará en contra de la propuesta de los de Santiago Abascal porque "nunca hemos votado una propuesta de Vox en el Congreso". Y eso que fuentes de Junts reconocen a El País que "Junts ya defendió esta propuesta en el Parlament y también defendía que esta regulación se pueda decidir desde el Parlament de Cataluña con el traspaso de competencias en inmigración que tumbaron Vox, Podemos y PP". Es más, los del fugitivo de la justicia española Carlos Puigdemont pretenden presentar su propia Proposición de Ley sobre la prohibición del burka y el niqab en espacios públicos.

A lo que Vox ha respondido, por medio de su secretario general, Ignacio Garriga, en declaraciones a Catalunya Ràdio: "Si la propuesta (de Junts) es literal, igual a la de Vox, la votaremos a favor porque hemos venido a mejorar la vida de la gente. Y si sólo incluye el niqab haremos enmiendas para que incorpore el burka".

Cabe recordar que los siete votos de Junts son necesarios para lograr aprobar la propuesta de Vox (33 diputados), tras el sí del PP (137 diputados), ya que entre ambos partido suman 170 (171 con UPN) y se quedan a cinco de la mayoría necesaria de 176 votos a favor.  

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha anunciado que su partido rechazará la propuesta de Vox porque "nunca" apoyará una propuesta que "pretende avivar el odio al diferente", pero ha instado a un debate "tranquilo y sereno" fuera de las premisas de "racistas y xenófobos"...