Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.
Puertas Abiertas destaca en su nueva Lista Mundial de la Persecución (a los cristianos) 2026 que Siria regresa a las 10 primeras posiciones por primera vez desde 2017, tras el colapso del régimen de Bashar al Asad, y el ascenso del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), liderado por Mohamed al Jawlani (ahora llamado Ahmed al-Shara), que gobierna desde el 8 de diciembre de 2024.
Esta ONG evangélica pone algunos ejemplos de ello: durante el último año, 27 cristianos fueron asesinados por su fe, y numerosos templos, escuelas y cementerios fueron atacados allí. El atentado suicida contra la Iglesia ortodoxa griega de Mar Elias, en Damasco, dejó 22 muertos y más de 60 heridos.
Puertas Abiertas ha puesto a Hispanidad en contacto con Juliette (su nombre es un seudónimo por razones de seguridad), una mujer cristiana soltera que vive en Alepo. Trabaja para una organización cristiana (no se puede mencionar el nombre de la organización) y está bien informada sobre la situación de los cristianos en Siria. Tuvo la gentileza de responder a las siguiente preguntas.
-¿Cómo trataba el régimen de Bashar al Asad a los cristianos?
El trato de Bashar al-Assad hacia los cristianos en Siria fue complejo, equilibrando la libertad religiosa para aquellos que se mantuvieron leales, con una represión brutal para aquellos que se atrevieron a oponerse a él. A lo largo de 14 años de guerra, la población cristiana se redujo de aproximadamente el 10% de la población a un 2-3% estimado en el momento de la caída de Assad.
-¿Qué diferencia hay, para los cristianos, entre el régimen de Bashar al Asad y el actual régimen del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS)? Dicho de otra forma: ¿el actual régimen de Ahmed al-Shara se dedica a perseguir a los cristianos o hace la vista gorda cuando eso ocurre?
El nuevo Gobierno de Siria afirma constantemente que quiere proteger a las minorías y que estos grupos ocupan un lugar esencial en el país; por lo tanto, el propio Gobierno no está detrás de la violencia contra los cristianos. En mi opinión, ahora la gente tiene más libertad para expresar sus pensamientos, incluidas las opiniones religiosas, tras la caída del régimen. Sin embargo, esto significa que la sociedad que rodea a los cristianos ha cambiado; ahora se enfrentan a personas con actitudes hostiles, lo que da lugar a amenazas y persecución verbal por parte de vecinos, compañeros de clase y estudiantes universitarios.
-¿Podría detallar qué grupos persiguen a los cristianos en Siria?
No podemos confirmar quién está detrás de estos actos, pero lo que sí podemos decir es que quienquiera que lo esté haciendo pertenece a grupos islámicos extremistas, o tal vez algunos de ellos estén relacionados con el ISIS.
-¿De quién esperan ayuda los cristianos en Siria: países, organismos internacionales -ONU, UE, etc.-, ONGs? ¿Quién está ayudando ahora mismo a los cristianos en Siria? ¿Ha habido algún país u organización que les haya decepcionado en particular?
La mayoría de las ONG trabajan con categorías específicas de personas y, dado que los cristianos son una minoría, el porcentaje que recibe ayuda es pequeño. Sin embargo, las puertas de la Iglesia siempre están abiertas para los necesitados gracias al apoyo de las ONG cristianas y de la propia Iglesia.
-¿Cómo afrontan los cristianos la persecución en Siria, en qué o en quién se apoyan?
El ataque a la iglesia de Damasco y las amenazas escritas en las paredes de diferentes iglesias han provocado que los cristianos vivan con ansiedad ante la posibilidad de nuevos ataques. El auge del radicalismo islámico ha llevado a los creyentes a ocultar los símbolos del cristianismo y a evitar las manifestaciones públicas de fe.
Los cristianos confían en «la voluntad de Dios». Conozco a muchas personas de diferentes iglesias de toda Siria, y todas tienen una cosa en común: la fe en el plan de Dios para ellas y la creencia de que este país siempre estará protegido por Él.
-¿Querría contar su experiencia o alguna anécdota personal?
Hay un acontecimiento influyente que me hizo comprender la importancia de lo que estamos haciendo. Un líder de una iglesia local en Suwayda, en el sur de Siria, abrió las puertas de su iglesia a los cristianos que buscaban refugio en medio del conflicto entre drusos, beduinos y el Gobierno. Nos envió un mensaje después de que todas las personas llegaran sanas y salvas desde el pueblo cercano: «Gracias por seguir orando por las personas que aún están atrapadas allí. Vuestras oraciones funcionan; este es el poder de la oración que obra milagros».
Durante este conflicto, unos hombres armados no identificados atacaron una iglesia en un pueblo, destruyendo la propiedad de la iglesia y los símbolos religiosos, profanando las tumbas de un cementerio cristiano cercano y destruyendo y quemando también muchas casas cristianas.
Siria necesita las oraciones de los cristianos de todo el mundo para lograr la estabilidad en el país. Orad para que termine la violencia y todos los sirios puedan vivir en paz.