Un paso más en la islamización de Ceuta: después del menú halal -sin cerdo- para los reclusos de la prisión y de que se extienda así la costumbre musulmana, tanto en colegios de la ciudad como ahora en la cárcel de la ciudad, ahora el gobierno de Jesús Vivas (PP) ha formalizado en 2025 dos convenios con la Comisión Islámica de España que suponen la entrega de 490.000 euros en subvenciones directas con cargo a las arcas públicas para la «protección, fomento, mantenimiento y enriquecimiento» de mezquitas, así como a la difusión de la cultura islámica en la ciudad, por ejemplo, con la promoción de fiestas islámicas en prisión, donde los musulmanes representan más del 80% del aforo.
Entre las actuaciones previstas, recoge La Gaceta, se encuentran clases de religión islámica y lengua árabe, actividades culturales y apoyo escolar, así como la organización y participación en actividades deportivas. También se incluye el desarrollo de programas de integración social dirigidos a población marginal y actuaciones orientadas a la integración de la mujer en el ámbito social, cultural y religioso.
Y, mientras, se protege, fomenta y mantienen las mezquitas, Vox carga contra la política de mantenimient, por ejemplo, de los colegios de la ciudada autónoma: “Es inexistente e improvisada”.
Vox carga contra la política de mantenimiento de los colegios: “Es inexistente e improvisada” @Vox_Ceuta https://t.co/eI2oV6zMm2 vía @https://x.com/ElPueblodeCeuta
— El Pueblo de Ceuta (@ElPueblodeCeuta) February 4, 2026
El mismo convenio contempla además la distribución de libros de texto de educación islámica y material escolar, el mantenimiento de mezquitas y la organización de celebraciones religiosas. Entre ellas figuran el rezo colectivo del fin del Ramadán (ID Al Fitr 2025), la festividad del sacrificio (ID Al Adha 2025) y otras conmemoraciones musulmanas, incluyendo la contratación de servicios como seguros de responsabilidad civil.
Asimismo, el acuerdo prevé la visita semanal del imam al centro penitenciario todos los viernes del año para asistir a los internos de religión musulmana y organizar oraciones, incluida la jutba del Eid, además de la celebración de festividades religiosas dentro de la prisión. Se añaden seminarios para educadores de religión islámica, jornadas formativas para imames sobre lengua castellana y un curso denominado Método Andalusí.