En Hispanidad, les hemos hablado en más de una ocasión del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), que se imparte en varias comunidades españolas, como Cataluña, Andalucía o Aragón.
En concreto, este PLACM, suscrito entre el Gobierno de Sánchez y el de Marruecos, tiene como objetivo, advertía en su día, Manuel Gavira, portavoz de Vox en Andalucía: “enseñar la cultura marroquí y la lengua árabe en los centros de educación Infantil y secundaria andaluces a alumnos marroquíes y a los alumnos españoles que se quieran apuntar” y en el que “Moreno Bonilla poniendo a su disposición las aulas y las infraestructuras educativas” andaluzas.
Ahora, hemos conocido que los manuales empleados dentro de dicho programa, editados bajo el título Descubrir el Islam, se sufragan mediante la Fundación Pluralismo y Convivencia, una entidad creada en 2005 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La fundación declara como propósito impulsar programas culturales y educativos de confesiones no católicas con arraigo en España, pero en este caso se convierte en el vehículo que paga los libros de texto del programa marroquí.
Recoge La Gaceta que, por Estatutos, la presidencia del Patronato recae en el titular del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, responsabilidad que ejerce Félix Bolaños, también ministro de Justicia desde 2023. Desde este órgano se gestiona un presupuesto cercano a dos millones de euros anuales, del que sale la financiación destinada a los manuales utilizados para enseñar cultura marroquí en centros españoles.