Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.
Esta semana empezamos en Irán, donde desde el pasado 28 de diciembre se desencadenaron una serie de movilizaciones ciudadanas en protesta por el deterioro de su economía, ante el elevado aumento de los precios de los bienes de consumo -la inflación había aumentado a 48,6% en octubre de 2025 y 42,2% en diciembre y la de los alimentos supera el 70%-, es decir, ante su empobrecimiento económico, como recogió Hispanidad.
Pero de esas primeras protestas se ha pasado al descontento con el actual régimen islamista, del que incluso exigían su final.
No hay informaciones claras sobre si las protestas han proseguido en los últimos días, pero las autoridades iraníes han reconocido que al menos 3.117 personas fallecieron durante aquellas, debido en gran parte a su represión.
Si el régimen ha reconocido la muerte de 3.117 personas, lo más probable es que haya muchas más, tal y como han denunciado organizaciones de derechos humanos, que incluso elevan la cifra a más de 25.000.
En ese contexto, la organización Artículo 18 —una organización sin fines de lucro con sede en Londres, dedicada a la protección y promoción de la libertad religiosa en Irán, fundamentalmente de los cristianos perseguidos; el nombre hace referencia al Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos— ha registrado la muerte de al menos 19 cristianos iraníes durante la represión de las protestas, recoge La Gaceta.
En el año 2025, la organización Artículo 18 —junto a Open Doors, Christian Solidarity Worldwide y Middle East Concern— publicaron el estudio ‘La punta del iceberg’, en el que documentaron la persecución contra los cristianos mediante procesos judiciales y detenciones, incluidos conversos del islam.
Nuestro siguiente destino es Myanmar, país que sufre en este momento una guerra civil, cuyo origen se remonta al golpe de Estado ejecutado a principios de 2021 por una Junta Militar que derribó al gobierno electo de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Como reacción a ese golpe de Estado, se produjo una movilización de milicianos de las Fuerzas Populares de Defensa (PDF), que se enfrentaron a la junta militar, y también de ciudadanos. En represalia, la junta militar ha asesinado a miles de personas y ha bombardeado hospitales, escuelas y edificios religiosos.
Según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en Myanmar, "el golpe militar del 1 de febrero de 2021 desencadenó una grave crisis humanitaria y de derechos humanos en Myanmar, lo que también provocó un notable deterioro de la libertad de religión o de creencias. Durante este período se han intensificado los ataques contra lugares de culto y contra cristianos, musulmanes e incluso monjes budistas críticos con el régimen. Mientras el ejército conserve el poder, las perspectivas para la libertad religiosa seguirán siendo sombrías. Solo se podrá lograr una mejora significativa si se alcanza una paz duradera en todo el país, junto con el establecimiento de una auténtica democracia federal multipartidista que defienda los derechos humanos de las personas de todas las religiones y etnias".
En ese contexto, la Organización de Derechos Humanos de Chin (CHRO, por sus siglas en inglés) presentó un documento que recoge delitos como violencia sexual, asesinatos (entre ellos un pastor y tres diáconos) y ataques a iglesias.
Debido a la guerra civil en el país, miles de cristianos se han visto obligados a desplazarse de sus lugares de origen informa Puertas Abiertas.
“La acción legal iniciada por los sobrevivientes de Chin muestra que los abusos que enfrentaron no fueron casos aislados, sino parte de un patrón más amplio y continuo de violencia de la Junta contra civiles, incluidos muchos cristianos”, dijo un especialista en Myanmar a Puertas Abiertas.
Myanmar ocupa el puesto 14 en la Lista Mundial de la Persecución 2026 de Puertas Abiertas, que clasifica a los 50 países donde los cristianos son más perseguidos.
El Parlamento Europeo reclama por primera vez un coordinador contra la cristianofobia https://t.co/cw2EwX09d5 pic.twitter.com/nU2WrhQr7k
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) February 16, 2026
Proseguimos esta crónica sobre cristianos perseguidos haciéndonos eco de un aunaba noticia. Y es que, en el Parlamento europeo, el grupo de Grupo de Reformistas y Conservadores (ECR) —del que forman parte partidos como Fratelli d’Italia (el de Giorogia Meloni), Prawo i Sprawiedliwość–PiS (Polonia) o Demócratas de Suecia (Suecia)— ha solicitado la creación de la figura del coordinador contra la cristianofobia, recoge Aciprensa.
Concretamente, en el Informe 2025 sobre Derechos humanos y democracia en el mundo y política de la Unión Europea al respecto, el Parlamento Europeo “lamenta que, si bien el cristianismo sigue siendo la religión más perseguida del mundo en la actualidad, con más de 380 millones de personas afectadas, no exista ningún coordinador europeo responsable de la lucha contra la cristianofobia, a pesar de que se ha designado un coordinador para la lucha contra la islamofobia”.
En España, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) cree que la creación de esta figura contribuye “a visibilizar una forma específica de intolerancia religiosa y a dotar de herramientas para combatirla”. E instó al Gobierno español “a adoptar la misma terminología en sus comunicaciones oficiales y en sus estadísticas de delitos de odio”.