Caso real, compartido en sus redes sociales por Rubén Pulido: "Menor de marroquí de 17 años, llama a la Ertzaintza y refiere que ha venido con su padre de Marruecos a Tarifa (Cádiz), luego Madrid, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Su padre ha regresado a su país de origen y ha dejado al menor en Vitoria-Gasteiz. Es trasladado a Bideberri".
El experto en inmigración explica que se trata de la última moda en el circuito 'mena' y ya se puede decir que ocurre de forma sistemática con múltiples casos detectados en País Vasco, Murcia, Alicante, Melilla y Baleares. En la actualidad hay más de 16.000 'menas' en los sistemas de tutela autonómicos. Afortunadamente, añade, las autoridades (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza) están detectando a tiempo -en un importante número de casos- este tipo de fraudes y los padres están siendo detenidos antes de que abandonen el país. Se enfrentan a delitos como el de favorecimiento de la inmigración ilegal, tipificado en el artículo 318 bis del Código Penal. Las penas asociadas son de multa (de 3 a 12 meses) o prisión (de 3 meses a 1 año), pudiendo incrementarse si hay ánimo de lucro, violencia o abuso de vulnerabilidad.
«Menor de marroquí de 17 años, llama a la Ertzaintza y refiere que ha venido con su padre de Marruecos a Tarifa (Cádiz), luego Madrid, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Su padre ha regresado a su país de origen y ha dejado al menor en Vitoria-Gasteiz. Es trasladado a Bideberri».
— Rubén Pulido (@rubnpulido) October 9, 2025
Es la… pic.twitter.com/aGmQCqtWhz
Mientras, en el programa En Boca de Todos, de Nacho Abad, explicaban también cómo familias de inmigrantes viajan a Ibiza en avión y abandonan a sus hijos para ser tutelados.
#DEBATE | Familias de inmigrantes viajan a Ibiza en avión y abandonan a sus hijos para ser tutelados.
— En boca de todos (@EnBocaDe_Todos) October 9, 2025
🔴 #EnBocaDeTodos9O en @cuatro con @Nacho_Abad
➡ https://t.co/YxZKMJWu57 pic.twitter.com/nHQCRtOdWO
Y, a más a más, La Gaceta recoge que el 87% de los inmigrantes ilegales que han llegado a España son varones, las mujeres apenas alcanzan un 7%, y el 6% restante corresponde a menores, donde los varones superan el 90%. Por nacionalidades, según datos de FRONTEX, los magrebíes representan un 38% del total de llegadas por mar y tierra (26% argelinos y 12% marroquíes), un dominio que se acentúa en la Ruta del Mediterráneo Occidental, donde Argelia alcanza un abrumador 52,5% y Marruecos un 16,9%.