Según datos de la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, sobre la evolución de los robos y agresiones en la capital navarra, el dispositivo organizado alrededor del ocio nocturno ha pasado de practicar 90 arrestos en 2022 a 183 en 2025, un aumento del 100%. Por lo que respecta a los investigados, la cifra ha pasado de 17 en 2022 a 277 en 2025.

El delito más frencuente, la agresión para luego robar. Respecto a los autores de los delitos, concretamente, de los 183 detenidos el 80% son originarios de Marruecos y Argelia.

Navarra Confidencial destaca que, no es un problema policial. Es decir, la policía hace su trabajo vigilando, actuando, llevando a cabo las detenciones y poniendo a los detenidos a disposición de la Justicia. Es ahí cuando empieza el problema. Como los propios datos indican, cuando no se ocultan los datos, una enorme proporción de la delincuencia callejera tiene origen extranjero. No sólo eso, se trata de extranjeros detenidos una y mil veces, puestos a disposición de la Justicia una y mil veces, que siguen siendo devueltos a las calles una y mil veces, y que por tanto vuelven a delinquir una y mil veces. 

Sólo un apunte a este respecto, no hace tanto María Chivite se puso en 'modo Marlaska' para afirmar que  "Navarra es una comunidad segura" y la Policía Foral es "la institución mejor valorada por la ciudadanía"...

... mientras las violaciones consumadas se  han multiplicado por 2,6 y los asesinatos por 2,2... desde que es presidenta de la Comunidad Foral. Respecto al origen de las personas que cometen delitos, Chivite afirmó: "(...) esos datos no son relevantes".

Relacionado