Decíamos ayer que Vox ha propuesto en el Congreso prohibir el niqab y el burka en espacios públicos... y el PP lo ha apoyado.
Pero entonces, nos encontramos con los casos de Ceuta y Melilla, ambos gobernados por el PP, de Vivas e Imbroda, respectivamente, y allí, los de Feijoó dicen 'no' a la misma propuesta... ¿en qué quedamos? Porque ¿el burka será la misma prenda y representará lo mismo en las ciudades autónomas que en el resto de España... o no?
El Ejecutivo de Ceuta, a través del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha reiterado este martes su «repulsa y rechazo» a cualquier propuesta que pretenda prohibir el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, entre ellos el burka o el niqab. En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno de Melilla. Su portavoz, Fadela Mohatar, ha asegurado que el Ejecutivo melillense «jamás» se meterá «ni con el velo islámico ni nada que constituya la libertad religiosa de cualquier comunidad».
A continuación, una mujer afgana, que llevó un burka durante seis años de matrimonio, explica qué representa esta prenda:
¿Qué es el burka?pic.twitter.com/1fflVhFutg
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) February 17, 2026
Pero, volviendo a la votación del PP respecto al burka, otro ejemplo más de la 'confusión' de los populares al respecto la encontramos en Alcalá de Henares, cuyo Ayuntamiento gobierna Judit Piquet (PP), que se ha convertido en el primer municipio en prohibir el acceso con burka a dependencias municipales, a propuesta de los de Abascal.
¿En qué quedamos, señor Feijóo, burka sí, burka no, o según cómo se mire...?