Tensión en el ayuntamiento de Santpedor (Manresa), donde tenía que tomar posesión del cargo un concejal de Aliança Catalana. La polémica viene porque el nuevo edil ocupa el sillón que ha dejado vacante la formación municipal adscrita a Junts. El pleno se desarrolló enmedio de una gran tensión y con una concentración "antifascista" en las puertas del consistorio.
La policía impidió la entrada de los radicales en el pleno. Algunos de ellos, intentaron entrar por la fuerza tendiendo que ser reducidos. La policía detuvo al exconcejal de la CUP, Aniol Vila, por resistencia a la autoridad.
🔴 El concejal de la CUP de Santpedor, Rubèn López, ha agredido a un agente de la Policía Local durante el pleno del Ayuntamiento.
— La Bandera (@labanderaes) February 10, 2026
pic.twitter.com/bPqv9N55BO
Para la CUP, la toma de posesión fue ilegal al tratarse de un caso de transfuguismo, y acusa a la policía de proteger a la extrema derecha. Aliança Catalana, en cambio, defiende el derecho de representación como concejal no adscrito, y agradecen la labor de la policía para garantizar este derecho. Además han criticado la violencia política ejercida una vez más por el entorno cupaire.
Por su parte, la CUP ha defendido en su perfil de redes sociales que "siempre será antifascista" y mostraron su apoyo al exconcejal detenido, señalando la "connivencia de las fuerzas policiales con la extrema derecha".