Decíamos en Hispanidad que los colegios de Ceuta tendrán de primero, comida halal, y de segundo... también: sólo servirán comida 'halal' y no se incluirá carne de cerdo en sus menús.

Las verduras y frutas deberán ser preferentemente de temporada y primera categoría -¿de España o de Marruecos?, eso no se especifica- mientras que el pescado tendrá que servirse limpio, sin espinas ni vísceras.

Relacionado

Ahora, le toca a la prisión de la ciudad autónoma donde los presos no comerán cerdo ya que el Gobierno impone el menú halal y elimina el cerdo para satisfacer a los musulmanes de la prisión de Ceuta porque son más del 80%. Fuentes penitenciarias explican que la medida busca atender la sensibilidad cultural y religiosa de la mayoría de los internos, en cumplimiento de las orientaciones que el Ministerio del Interior establece para los centros de reclusión. 

Tal como recoge La Gaceta, en su instancia, presentada este mismo mes y adelantada por El Español, los internos reclaman con tono respetuoso que «se les permita adquirir en el economato productos que contengan cerdo, como embutidos o patés»

Actualmente, el penal ceutí cuenta con unos 252 presos, de los cuales aproximadamente el 80% profesa el islam, según datos oficiales del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior correspondientes a 2023. La dirección del centro realiza una excepción puntual en las fechas navideñas, cuando se incorporan algunos productos derivados del cerdo para los reclusos cristianos.