Recoge Navarra Confidencial una información que alerta de que cerca de 4.000 mujeres y niñas en riesgo de sufrir mutilación genital en la región presidida por la feminista y socialista María Chivite. Recordemos que, recientemente, la presidena socialista de la Comunidad Foral afirmaba, por ejemplo, que: “El patriarcado dominante en la historia lo tenemos que combatir con instrumentos sobre todo educativos, porque estamos hablando de poder, y hay hombres, sobre todo, que no están dispuestos a perderlo”.
Pues bien, volviendo a la mutilación genital, la alarma la ha activado Médicos del Mundo, que añade además que más de 230 millones de mujeres y niñas en el mundo han padecido esta forma de violencia, y que “Muchas veces cuando hablamos de mutilación genital femenina, nuestra mente nos lleva a África, sobre todo a África subsahariana. A día de hoy esta práctica también se da a nivel global, porque sucede en los cinco continentes». Por ejemplo, en Europa, llegando hasta Navarra, gracias al fenómeno de la inmigración.
Farmata Watt, mediadora del proyecto de prevención y actuación de Médicos del Mundo, ha negado que la mutilación genital sea una práctica relacionada con la religión: “en ninguna religión sale que hay que mutilar a las niñas, es una práctica en la que muchas mujeres y niñas mueren a día de hoy». Es decir, se puede usar la religión como justificación para practicarla, pero en realidad ninguna religión la predica.
Señala Navarra Confidencial que el mapa de la mutilación femenina resulta bastante revelador. No es en teoría algo que dicte la religión, pero el hecho es que la lista de países donde más se lleva a cabo esta práctica resulta ilustrativa. En Africa la encontramos muy generalizada en Somalia, Guinea, Djibouti, Egipto, Mali, Sierra Leona, Sudán o Eritrea, y en Asia en Indonesia o Pakistán. En Oriente Medio se registra en Yemen, Iraq, Omán, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita. Es decir, se supone que no hay un elemento religioso o que es una práctica que se puede encontrar en todos los continentes pero en realidad puede observarse una correlación con el islam, o por lo menos con cierta interpretación del islam.