La asociación en defensa del castellano, Hablamos español, denuncia que el Gobierno valenciano (del PP) ha aprobado una ley farragosa y ambigua, insegura desde el punto de vista jurídico y su Consejería de Educación la está aplicando de manera que los niños valencianohablantes dispongan de más líneas en su lengua materna que los niños hispanohablantes. Además, se están impartiendo en su idioma las asignaturas más interesantes lingüísticamente y con libros de texto en este idioma, pagados con fondos públicos. 

"Estos hechos no son aislados, sino que como hemos podido constatar, las situaciones denunciadas se extienden a muchos otros centros de la comunidad. Ni la Administración Educativa, ni tampoco los Servicios de Inspección, han estado accesibles para solucionarlos".

La casuística de las situaciones que Hablamos Español no ha podido resolver, la asociación la resume en 5 puntos:

  1. Niños que no reciben la enseñanza en ninguna asignatura troncal en español.
  1. Familias cuyos hijos estudian solo las Matemáticas en español y, además, el libro de texto que les entrega el colegio está en valenciano. Desde los centros se justifican diciendo que la Consejería no ha comprado libros en esta lengua, a pesar de que habían asegurado que así lo harían.
  2. Niños a quienes se les ha asignado línea en español, pero cuyos profesores imparten las clases en valenciano.
  3. Escolares que se han quedado fuera de los grupos con línea en español por falta de plazas. Ni siquiera se les facilitan los libros en su lengua para paliar su situación.
  4. Familias a cuyos hijos se les asignó la línea en español, pero solo tienen en esta lengua las Matemáticas. Cuando se quejan, desde los colegios les dicen que la Consejería de Educación ha indicado que la asignatura más interesante lingüísticamente, Conocimiento del Medio, se imparta siempre en valenciano. Uno de los centros le hizo llegar a la familia el documento que les envió la Consejería.

Las familias castellanohablantes se encuentran "desesperadas, nos sentimos perdidos y solos... y no sabemos por qué no podemos ejercer nuestro derecho a educar a nuestros hijos en español".