El pasado 21 de enero, el sindicato de maquinistas SEMAF convocaba una huelga general en el sector, que se ha desarrollado hoy lunes desde las 00:00 horas. Estaba previsto que la huelga se prolongara hasta el miércoles 11, pero este lunes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llegó a un principio de acuerdo con los sindicatos. Aunque cuando se escriben estas líneas la huelga no había sido desconvocada oficialmente, las partes implicadas lo daban por hecho. Los sindicatos han calificado el acuero de "histórico".
Los paros fueron convocados tres días depués del accidente de Adamuz (Córdoba), en el que perdieron la vida 46 personas, el día 18 de enero-, emitíendo un comunicado en el que consideraba "inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril" y pedían implantar "medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios".
El sindicato de maquinistas ha informado esta mañana de que el respaldo a a la huelga ha sido del 100%. Por el contrario, la compañía Renfe ha cifrado el seguimiento en un 11,6%.
El Ministerio de Transportes había establecido unos servicios mínimos del 73% en alta velocidad y larga distancia, del 50% en Cercanías, del 65% en media distancia y del 21% en mercancías.
Servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes para las huelgas convocadas en todo el sector ferroviario para los días 9, 10 y 11 de febrero:https://t.co/iNQfbKQvr2
— Renfe (@Renfe) February 9, 2026
En declaraciones a Antena 3, el portavoz de SEMAF, Rafael Escudero, ha dicho que los servicios mínimos "se están respetando como siempre", aunque reconoció que en algunos puntos se están produciendo fallos por la "descoordinación y el desastre organizativo" de las compañías.
Lo cierto es que la huelga ha causado la cancelación de cientos de trenes de alta velocidad y larga y media distancia entre este lunes. En concreto, a primera hora, Renfe, Iryo y Ouigo han tenido que cancelar más de 330 trenes de alta velocidad.
Hoy a las 11:00 se producía una cuarta reunión en el Ministerio de Transportes entre representantes del departamento y los sindicatos mayoritarios en el sector (CCOO, UGT y el de maquinistas SEMAF), y a primera hora de la tarde anunciaron el principio de acuerdo.