El Bitcoin es mucho más que una moneda digital. Aunque parezca inverosímil, la importancia de lo que creó alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009 no radica en su valor monetario -actualmente, un bitcoin ronda los 104.380 dólares- sino que va mucho más allá.

Nakamoto creó un nuevo sistema de regulación digital, alternativo al Estado y que opera en la jurisdicción de Internet. Dicho de otra manera, Bitcoin es una ley digital, en concreto, es la primera ley digital de muchas que han seguido después.

Lo que les cuento no es de cosecha propia, sino extraído del libro Ley Digital Bitcoin, de Ignacio Ferrer-Bonsoms, abogado y presidente de Blockchain Arbitration & Commerce Society, asociación con el primer Tribunal de Arbitraje especializado en blockchain, criptomonedas e inteligencia artificial. Merece la pena leerlo. No les va a defraudar, se lo aseguro, aunque en ocasiones cuesta comprender en toda su profundidad.

¿Tienen valor las criptomonedas? ¿Son una mera estafa piramidal? ¿Por qué Bitcoin vale cada vez más? ¿Qué es el ‘halving’ de Bitcoin? ¿Qué aporta Ethereum? ¿Son volátiles todas las criptomonedas? ¿Se usan más las criptomonedas en países ricos o en pobres? ¿Son una nueva forma de derecho digital, privado? ¿Es Internet una nueva jurisdicción? ¿Son necesarias nuevas formas de gobierno acorde a los nuevos tiempos?

Ferrer-Bonsoms trata todos estos asuntos con una visión crítica y claramente innovadora. Tal vez ese sea el mayor reto del lector: comprender que estamos ante algo completamente nuevo y con implicaciones muy importantes para el futuro más o menos próximo.

Un ejemplo del desconocimiento generalizado de lo que significa la aparición del Bitcoin es el Reglamento europeo sobre los criptoactivos, más conocido como MiCA. ¿Qué le sucede a MiCA? Que se fundamenta en el derecho del consumidor cuando, en realidad, el poseedor de un criptoactivo no es un consumidor, salvo porque es cliente de un ‘wallet’ donde tiene depositados sus criptoactivos. Pero nada más.

“Por tanto, MiCA carece de fundamento jurídico”, afirmó Íñigo Coello de Portugal, Letrado Mayor del Consejo de Estado de España y autor del prólogo, durante la presentación del libro, en septiembre. Es sólo cuestión de tiempo que MiCA pase a formar parte del capítulo de reglamentos inútiles.

Ley Digital Bitcoin nos adentra en esa nueva realidad en la que “las leyes digitales (como Bitcoin) despliegan sus efectos en una ‘primera capa’, denominada jurisdicción de Internet, y operan bajo el principio técnico de la descentralización. En esta jurisdicción los efectos se producen con independencia de los Estados”, afirma el autor en el libro.