En Hispanidad lo hemos dicho en más de una ocasión: resulta cuando menos curioso que el partido al que se acusa de xenófobo, fascista, violento, etc. sea el que más ataques de este tipo recibe...
Un ejemplo más, Amaia Martínez, representante del partido Vox en el Parlamento vasco, ha denunciado ante la Ertzaintza un acto vandálico dirigido contra el negocio familiar que regenta en Vitoria, tras aparecer una pintada de carácter intimidatorio en la persiana del local durante la madrugada del Día de Reyes.
A raíz de este ataque, Martínez intervenía en el programa 'En boca de todos', de Nacho Abad, en el que ha respondido al podemita Pablo Fernández (Podemos): "Bildu llevó en listas a exmiembros de ETA y Otegi es un terrorista, no un hombre de paz por mucho que lo blanqueéis".
🔴 ÚLTIMA HORA | Amaia Martínez (VOX) sufre un ataque en su tienda a manos de abertzales, Pablo Fernández (Podemos) la llama "fascista" y ella le da un repaso:
— Bipartidismo Stream (@Bipartidismo_) January 8, 2026
"Bildu llevó en listas a exmiembros de ETA y Otegi es un terrorista, no un hombre de paz por mucho que lo blanqueéis". pic.twitter.com/X3hEP24erB
La dirigente de Vox por Álava considera que el ataque no es un hecho aislado y lo vincula a una dinámica de señalamientos previos contra otras figuras públicas. En este sentido, menciona campañas similares dirigidas contra personas como Santiago Abascal o el consejero Bingen Zupiria, y asegura que su familia y su negocio acabaron convirtiéndose en objetivo directo tras ese precedente.
Según recoge La Gaceta, Martínez ha condenado lo sucedido por entender que reproduce patrones de intimidación propios de etapas que creía superadas. A su juicio, este tipo de actuaciones evocan el ambiente de violencia política asociado en el pasado a organizaciones como Jarrai y ETA, y denuncia que cuentan con una tolerancia implícita desde sectores de la izquierda abertzale, incluso -según afirma-desde el propio Parlamento Vasco.
En este contexto, la parlamentaria dirige también sus críticas al actual lehendakari, Imanol Pradales, y al responsable de Seguridad del Gobierno vasco, a quienes acusa de contribuir a un discurso que responsabiliza a Vox de las agresiones que sufre el partido. A su entender, esta actitud alimenta una sensación de impunidad y deja vía libre a grupos que, afirma, siguen bebiendo del legado del terrorismo.
Por su parte, Pradales ha publicado el siguiente mensaje en su red X:
La representante de Vox concluye advirtiendo de que este tipo de ataques no se limita a su caso personal. Asegura que hoy los afectados son ella, su marido y su entorno más cercano, pero que mañana pueden serlo todas aquellas personas que defienden la unidad de España, rechazan la violencia terrorista y se niegan a borrar de la memoria colectiva el papel de ETA y su entorno político. En ese marco, se muestra especialmente crítica con la actitud del PNV y del PSE.