El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó hoy lunes a Adamuz (Córdoba), donde ha tenido lugar el accidente ferroviario que ha costado la vida, por el momento, a 39 personas y dejado heridas a más de 150. Desde allí anunció tres días de luto oficial, que comenzarán mañana martes.

El jefe del Ejecutivo canceló toda su agenda, incluido su viaje a la cumbre de Davos y la reunión que iba a mantener con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también viajará al lugar del siniestro.

El Papa León XVI se ha mostrado este lunes “profundamente apenado” por el siniestro y ha trasladado su pésame a los familiares de los fallecidos en un comunicado. Asimismo, ha animado a los equipos de rescate a “perseverar en los esfuerzos de socorro y asistencia” y ha deseado la pronta recuperación de los heridos. 

Relacionado

Los obispos españoles han mandado sus condolencias:  "Al conocer el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) en la tarde de ayer, deseamos expresar a las familias de las víctimas nuestra condolencia y a todos los heridos deseamos una pronta recuperación. Nos unimos al dolor de las comunidades afectadas y de toda la sociedad y pedimos oración por todas las víctimas en las celebraciones de la comunidad cristiana. El Señor de la vida y de la paz conceda a las víctimas el don de la Vida y a sus familias esperanza y paz. A la Virgen dolorosa, cercana a todas las angustias, encomendamos a tantas personas que sufren".

Por su parte, el Rey de España, Felipe VI, de viaje en Grecia para asistir al funeral y entierro de su tía Irene de Grecia, viajará previsiblemente mañana, martes, a Adamuz: "En cuanto terminemos lo antes posible vamos a regresar por supuesto y estar pendientes y posiblemente preparar alguna presencia en la zona. Entiendo la desesperación de las familias y todavía la cantidad de heridos que han que han sufrido este accidente. Estamos realmente preocupados todos", ha declarado el monarca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha emitido el siguiente post:

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también ha emitido un post en la red social X: "Italia comparte el dolor de España por esta tragedia". 

Al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron