Al menos 39 personas han fallecido y 152 han sido hospitalizadas, de ellas, 24 de gravedad, tras el accidente ferroviario que ha tenido lugar en Adamuz (Córdoba), al colisionar dos trenes de alta velocidad.
El accidente se produjo cuando uno de ellos, un tren de la compañía Iryo que llevaba a 317 pasajeros, se salió de la vía y colisionó con otro, tipo Alvia (propiedad de Renfe), que circulaba en sentido contrario, en la vía paralela.
En un comunicado, Renfe ha explicado que ha activado "sus protocolos de seguridad y atención al viajero, colaborando en todo momento con las autoridades, los equipos de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En las estaciones afectadas, se han ubicado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a las víctimas y
familiares. También se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF)".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado que "el accidente es tremendamente extraño, es en una recta y que los expertos están extrañados por el accidente. Esperemos que la investigación nos ayude a esclarecer lo que ha pasado". "De momento desconocemos las causas del descarrilamiento". "La peor parte se la ha llevado las dos primeras unidades del Alvia, en las que viajaban 53 personas afectadas con más gravedad de las 200 que viajaban en el tren". "En la red Madrid – Sevilla se han invertido 700 millones y este tramo se ha renovado en mayo", ha asegurado el ministro, quien ha apuntado que como "mínimo, un mes" se tardará en aclarar las causas del siniestro.
Las reacciones ya se han sucedido. Como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cancelado su encuentro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, previsto para esta tarde:
Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 18, 2026
Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que…
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha explicado: "Hay 16 médicos forenses que van a empezar a identificar los cadáveres para poder se pueda certificar el fallecimiento e informar a los familiares". "A lo largo de esta noche y mañana se va a seguir con la recuperación de cuerpos". "Es un día muy triste y muy oscuro para Andalucía y estamos en shock porque nadie está acostumbrado a un accidente de estas características tan mortal y tan severa". "Algunos de los vagones han quedado en una situación muy lamentable y son muy pesados, ha quedado un amasijo de hierro y hay que utilizar maquinaria pesada para ver si hay más cadáveres. Vamos a intentar que en el menor tiempo posible tengamos identificados los cadáveres y el número exacto de fallecidos y heridos". "No hay ninguna información, por ley hay una comisión que se encarga de investigar este tipo de accidentes ferroviarios y será esa comisión la que tendrá que trabajar y dictaminar con las pruebas que tengan cuál ha sido el origen del accidente. Pero yo no tengo ni idea y habrá que dejar trabajar a los profesionales para que sepan la fórmula de lo que ha pasado y para evitar que vuelva a pasar".
Agradezco de corazón la cercanía y el cariño del Rey Felipe. He recibido su llamada para preocuparse por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz y trasladar el apoyo de la @CasaReal a Andalucía en esta tragedia.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 18, 2026
Gracias a todos por las muestras de afecto y solidaridad.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha afirmado: "Equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias. Aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido". Y ha enviado sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario".
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado:
Las noticias que llegan de Córdoba son muy graves y dolorosas, y nada hay más urgente ahora que atender a las víctimas y a sus familias.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 18, 2026
Por ello, acabo de escribir a @sanchezcastejon para proponerle suspender el encuentro que teníamos previsto para mañana.
Toda la atención…
Y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado:
Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 18, 2026
Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos.
Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas…