Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Rocío Monasterio-Vox (TVE): José Luis Ábalos será "muy hábil para mover las maletas" de la vicepresidenta del "régimen narcoterrorista" de Venezuela, Delcy Rodríguez, pero "no está en Barajas cuando hay que estar"

(Oído en radio, visto en TV) Rocío Monasterio-Vox (TVE): José Luis Ábalos será "muy hábil para mover las maletas" de la vicepresidenta del "régimen narcoterrorista" de Venezuela, Delcy Rodríguez, pero "no está en Barajas cuando hay que estar"

En TVE, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado la la falta de “previsión” de las autoridades locales, autonómicas y nacionales ante las nevadas.

Respecto a Madrid, ha reprochado que no se haya hecho acopio previamente de “maquinaria” para evitar que se formara hielo en las calles secundarias de Madrid y que no se diera la orden de dejar trabajar a las tres de la tarde el viernes: “Se hubieran evitado los trabajadores atascados y los autobuses de la EMT tirados en las calles”.

Monasterio ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sea "muy hábil para mover las maletas" de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, de los "regímenes narcoterroristas" pero "no está en Barajas cuando hay que estar".

Monasterio también se ha referido a la pandemia para pedir la suspensión de los vuelos desde Iberoamérica para “bloquear la cepa de Brasil” y ha pedido “montar carpas en todos los barrios” para hacer test de COVID-19 y concienciar.

Sobre el rey emérito, ha señalado: “Los españoles no consideran que la Casa Real sea un problema ahora ni necesaria la ley de la Corona”.

Gay de Liébana (COPE): “Moody's alerta de que será crucial para la calificación de nuestra deuda soberana presentar una estrategia convincente que revierta la actual senda fiscal”

En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: “Moody's, la agencia de calificación, advierte sobre el riesgo crediticio de España, subrayando los desajustes de nuestro país y apelando a que España logre credibilidad para dar la vuelta al descalabro fiscal que la covid complica aún más. El quid radica en la alta exposición a la deuda, sin olvidar que el PIB crecería en 2021 sobre el 5,5%.

España es uno de los diez países más endeudados del mundo, con enorme necesidad de refinanciación y colocación de nueva deuda en 2021. Hablamos de 300.000 millones de euros. La deuda pública se dispara del 95% en 2019 al 120% en 2020. Suma y sigue. El déficit público anda endemoniado. Seremos el país de Europa que entre 2020 y 2022 acumule el mayor desajuste de sus cuentas. Y Moody's alerta de que será crucial para la calificación de nuestra deuda soberana presentar una estrategia convincente que revierta la actual senda fiscal. De no ser así, España penetra en escenarios más negativos, con mayor probabilidad de que aumenten shocks en la confianza de los inversores. Y eso deriva en mayores costes de deuda.

Que España sea el país con mayor caída del PIB en 2020 de toda Europa, juega en contra. Que el paro sea el más alto de toda Europa, resta. Nuestra economía, muy dependiente del sector servicios, está sometida a restricciones domésticas y es muy vulnerable ante una caída sostenida de turistas.

El alto número de pymes comporta problemas de acceso a la financiación, con falta de ayudas directas por el Gobierno. No se dan pasos para recolocaciones sectoriales en materia laboral, en tanto las empresas zombis aumentan. Es imprescindible trazar la hoja de ruta de la perentoria consolidación fiscal y de las reformas estructurales tanto en el mercado laboral como en la productividad y en la educación para buscar la salida…”.

Carlos Herrera (COPE): “Vamos a tener que esperar a 2022, al impacto de los fondos europeos, que, por cierto, en su inmensa mayoría hay que devolver y que están sujetos, además, a la exigencia de un calendario de reformas”

En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Vamos a tener que esperar a 2022, al impacto de los fondos europeos, que, por cierto, en su inmensa mayoría hay que devolver y que están sujetos, además, a la exigencia de un calendario de reformas por parte de Bruselas. Puede silbar el Gobierno, mirar para otro lado todo el tiempo que quiera, pero va a tener que afrontarlas. Y no en la dirección que le gustaría, por ejemplo, a la parte contratante comunista del Gobierno, socialcomunista que nos gobierna. Es decir, que hasta 2023 no recuperaríamos el nivel de riqueza que la pandemia se ha llevado por delante. Y, oiga, les digo, si es en el 2023 podemos darnos con un canto en los dientes. Tres o cuatro Filomenas más y ni les cuento".

Carlos Alsina (Onda Cero): “El ministerio de Sanidad en un país en estado de alarma sanitaria no está para recomendar, está para actuar”

En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “¿Se recomendara? ¿Se recomendara, quién? El ministerio de Sanidad, en el que trabaja Simón y del que ejerce como portavoz (y comentarista diario de los datos de la pandemia), el ministerio de Sanidad en un país en estado de alarma sanitaria no está para recomendar, está para actuar. Es él quien tiene en su mano tomar decisiones. Luego puede delegar cuanto quiera en los presidentes autonómicos por aquello de la cogobernanza, pero el poder máximo lo tienen Pedro Sánchez y Salvador Illa. Y el experto de cabecera de ambos ---y probablemente el único epidemiólogo con el que ambos consultan --- se llama Fernando Simón. Porque del comité científico que se creó en no ha quedado ni rastro.

Fue el ministerio de Sanidad quien propuso el famoso Plan Navidad a los gobiernos autonómicos y quien no consideró necesario ni prohibir desplazamientos entre regiones ni confinar a nadie en su casa. Hoy, con la incidencia en aumento y el porcentaje de camas de UCI ocupadas rozando ya el 29 % sigue sin considerarlo. La ventaja de ser Simón es que cuando la tendencia baja puedes salir a decir: ¿Lo ven? Están funcionando las medidas. Y cuando la tendencia sube puedes salir a decir: Ah, esto es que las medidas no se están haciendo cumplir estrictamente. O: ya decía yo que teníamos que pasarlo peor, pero... como recomendara lo que recomendara no se me iba a hacer caso…”. 

Margarita del Val (RNE) aboga por un "confinamiento responsable" de los ciudadanos con los parques abiertos para hacer deporte, teletrabajar al máximo y "un buen transporte público"

En RNE, la viróloga Margarita del Val ha dicho: "Que se aísle en casa si eres positivo y son diez días. Hay que hacer la cuarentena preventiva es como un confinamiento responsable. La empresas deben de ser responsables y ser más flexibles". "No sé si completamente pero aunque no estamos como los peores países de Europa, vamos encaminados a estarlo".

Del Val aboga por un "confinamiento responsable" de los ciudadanos con los parques abiertos para hacer deporte, teletrabajar al máximo y "un buen transporte público" que evite aglomeraciones.

"Las recomendaciones para no salir en Navidad fueron muy nítidas, quien lo ha hecho ha sido una decisión personal. Llegan familias enteras contagiadas a urgencias. Vamos a parar todos lo más posible los próximos diez días los contactos con otras personas". "Ha sido un problema juntarse en Nochebuena y Nochevieja [...] y otra vez en Reyes. Todavía estamos a tiempo de pararlo, vamos a parar todos lo más posible los contactos".

Sobre las nuevas cepas: "Las vacunas han resultado efectivas", afirma. "Estamos en la ola de invierno que es cuando todos los años había más gripe". "No se sabe si los vacunados contagian por lo que deben tener las misma precauciones que el resto", afirma la viróloga e investigadora del Centro de biología molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del CSIC.

"Hay que hacer una intervención más temprana", insiste del Val sobre los confinamientos. "Hemos sido capaz de bajar las olas de primavera, verano y otoño. Tenemos que aguantar hasta que lleguen más vacunas y el buen tiempo", añade.

Fernando Ónega (Onda Cero): “Todos hacemos un ejercicio de comprensión por aquello del temporal del siglo, la falta de costumbre y los recursos limitados, pero, la generosidad no es infinita”

En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre si cuanto más se prolongan los efectos del hielo, peor paradas salen las administraciones: “Todos hacemos un ejercicio de comprensión por aquello del temporal del siglo, la falta de costumbre y los recursos limitados, pero, la generosidad no es infinita”. “No se entiende que uno de los aeropuertos más modernos del mundo pase una semana sin estar al rendimiento que permite la pandemia; para colmo se acumula una basura”. Piensa que "lo que no arregle el paso y el cambio del tiempo, no lo arregla ninguna administración".

Ángels Barceló (SER): “Hay que poner en un platillo de la balanza el coronavirus y en el otro la necesidad de terminar con la interinidad política instalada en Cataluña”

En la SER, Ángels Barceló opinaba: “La tercera ola de la pandemia sigue creciendo a un ritmo alarmante. Los efectos de las Navidad se traducen en números escandalosos y en una presión hospitalaria que empieza a ser peligrosa, pero bueno, ya saben que todo el mundo lo sabía, pero se ve que quien más lo sabía y podía poner los medios para evitarlo no hizo nada porque sabía también que los ciudadanos no iban a cumplir las normas. Traducido, son ustedes, ciudadanos, tan indisciplinados que qué más da lo que les digamos.

Eso lo dijo ayer Fernando Simón, a quien se podría invitar a todas las casas, que son muchas, que vivieron las Navidades en soledad o conectadas, otra vez, a las pantallas para estar con los suyos. No parece justo culpar una y otra vez a una sociedad que mayoritariamente cumple con lo establecido.

En plena tercera ola llega la fecha que estaba prevista para las elecciones catalanas y vuelve el debate sobre la idoneidad de su celebración, como ya paso en la primera ola con las elecciones vascas y gallegas, es verdad que entonces el confinamiento era mucho más estricto. Entonces se aplazaron, en Cataluña pretenden ahora aplazar las suyas.

Es cierto que la situación del COVID es mala, aunque todavía falta un mes para la fecha, pero también hay mecanismos para mitigar al máximo los efectos de una jornada electoral en plena pandemia, en otros países lo han hecho. Así que hay que poner en un platillo de la balanza el coronavirus y en el otro la necesidad de terminar con la interinidad política instalada en Cataluña. Con un presidente en funciones, con una legislatura muerta desde hace ya demasiado tiempo, con un gobierno de coalición a la greña constantemente”.

Ver más