Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Patxi López (TVE): "Está elaborado el borrador de los presupuestos, faltan por hacer los últimos ajustes"
(Oído en radio, visto en TV) Patxi López (TVE): "Está elaborado el borrador de los presupuestos, faltan por hacer los últimos ajustes"
En TVE, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, sobre los Presupuestos Generales del Estado: "Está elaborado el borrador de los presupuestos, faltan por hacer los últimos ajustes y se está hablando, primero con los socios y luego con otros grupos". "Contamos con los grupos que forman el Gobierno y, a partir de ahí, negociamos con todos los grupos. Una negociación del día a día, como hemos hecho siempre con todas las leyes".
Ha añadido que el Gobierno está ajustando el techo de gasto y la senda de estabilidad "que nos van a decir con cuántos recursos contamos para poder elaborar definitivamente esos presupuestos".
Sobre la reducción de la jornada laboral: "Hay más de dos millones de horas extras al día que no se pagan (...) Vamos a volver a traerlo y vamos a seguir negociando con los grupos que no votaron a favor".
Preguntado por el juez Peinado, Patxi López se ha mostrado muy contundente. "Lo que hace no tiene ninguna justificación". "El juez Peinado está haciendo su campaña para atacar al presidente del Gobierno". "Creo que desde el minuto uno a Sánchez se le ha atacado por tierra, mar y aire usando todos los medios económicos, mediáticos e, incluso, algunos miembros de la judicatura".
Carlos Herrera (COPE): "En 2018, Pedro Sánchez le exigía a Rajoy presupuestos y decía muy campanudo o presupuestos, o elecciones"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "En 2018, Pedro Sánchez le exigía a Rajoy presupuestos y decía muy campanudo o presupuestos, o elecciones. España no merece estar varada, paralizada como consecuencia de la Guerra Fría con su socio principal. Veíamos un gobierno dividido, agotado en su impulso político, un gobierno asediado por los casos de corrupción que un día sí y otro también estábamos siendo testigos.
Pues aquel líder de la oposición que, con razón, pedía presupuestos, hoy, como presidente del Gobierno, va a marcar un nuevo récord —para mal— en la historia de la política española, porque por tercer año consecutivo no habrá cumplido su obligación, que es constitucional: presentar presupuestos el 30 de septiembre.
Lo dice el artículo 134.3. Hoy se cumplen esos 3 meses antes de que el 31 de diciembre expiren los presupuestos del año anterior… y el Gobierno no los ha presentado. O sea, estamos trabajando con los de 2023, elaborados por otro gobierno. Es verdad, presidido por el mismo, pero aprobado por un Parlamento distinto al actual".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sabiendo del poco escrúpulo que tiene Sánchez a la hora de separar su actividad presidencial de sus otros intereses, ¿a quién puede extrañar que haya hecho lo mismo Begoña Gómez?"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "La actividad profesional de Begoña Gómez nada tenía que ver -o nada debería haber tenido que ver- con su condición de esposa de presidente. Como tal esposa había de asumir el marrón que trae consigo el protocolo: que si acompañar al marido en algunos viajes, que si ocuparse de entretener a esposas y esposos de mandatarios de visita en España, esas cosas.
Como profesional de lo suyo podía dedicarse a la cátedra y los patrocinios, siempre que tuviese el escrúpulo necesario para distinguir un ámbito del otro -la Moncloa de la Complutense- y no empleara recursos de Presidencia para su actividad particular y remunerada. Aquí es donde la empleada de Presidencia que la asiste en sus obligaciones protocolarias aparece ahora como un problema.
Porque los correos acreditan que se ocupaba de gestiones que nada tenían que ver con la Moncloa y todo con la actividad privada de Gómez. Y se ocupaba no esporádicamente -un par de favores de amiga, como sugirió Gómez- sino sistemáticamente. Los correos la retratan más que como amiga, como encargada. Si Gómez le hubiera abonado de su bolsillo esas tareas, hoy podría alegar que la ayuda que necesitaba para sacar adelante su cátedra se la pagó ella". (...) "Sabiendo del poco escrúpulo que tiene Sánchez a la hora de separar su actividad presidencial de sus otros intereses, ¿a quién puede extrañar que haya hecho lo mismo Begoña Gómez? Con total inocencia, como dice de ella su marido y como dice su marido de sí mismo".
Jorge Bustos (COPE): "Los enemigos del juez Peinado van a tener que esforzarse para meter en el mismo saco del 'lawfare' a la Guardia Civil y a la intervención general del Estado de Hacienda"
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "La segunda mala noticia que recibió ayer nuestra primera dama llega directamente de la UCO porque los agentes de la Guardia Civil han analizado los 120 mails que se cruzó Cristina Álvarez con el entonces vicerrector de la Complutense y han elaborado un informe que acaban de entregar al juez Peinado y que desmonta la tesis de que el asistente de Doña Begoña, si acaso le echaba una mano ahí de forma esporádica. Pues no, en absoluto. Cristina Álvarez se encargaba de forma constante de las gestiones relacionadas con la cátedra de la esposa del presidente del gobierno.
Búsqueda de fondos, contactos con los patrocinadores, información sobre las adendas de los convenios suscritos con empresas de Ibex 35, etcétera, etcétera. Hoy cuenta El Mundo que Álvarez intermedió con 11 empresas. Con 11. O sea, era una trabajadora de Moncloa pagada con dinero público que empleaba su jornada laboral y los recursos oficiales de la sede del Ejecutivo Español para engrasar los negocios privados de Begoña Gómez. Y eso, queridos niños, se parece mucho a un delito de malversación, aunque eso lo tendrá que enjuiciar un jurado popular por decisión del juez. Ahora, de momento, me temo que los enemigos del juez Peinado van a tener que esforzarse para meter en el mismo saco del 'lawfare' a la Guardia Civil y a la intervención general del Estado del Ministerio de María Jesús Montero".
Marta García Aller (Onda Cero): "Un plan de paz es posible, ojalá pare barbarie horrible"
En Onda Cero, Marta García Aller analiza la propuesta de paz para la Franja de Gaza que Donald Trump anunció este lunes junto a Benjamin Netanyahu: "Si Hamas aceptara, "se enviará inmediatamente toda la ayuda a la Franja de Gaza”, que es evidente que no está. El plan también se compromete a la rehabilitación de infraestructuras de agua, electricidad, alcantarillado, de hospitales y panaderías… retirar escombros y abrir carreteras. Que Gaza vuelva a ser habitable y, esta es la novedad, para los gazatíes.
Según el plan de Trump, los gazatíes no tendrán que marcharse de Gaza, al menos eso dice el papel, que tendrá al propio Trump al frente del comité de reconstrucción. Del resort turístico no dice nada. De momento. Pero Trump sí destacó en la rueda de prensa, presumiendo de agente inmobiliario, que Gaza está a la orilla del mar.
El plan tampoco fija un calendario concreto, no exige a Israel que se retire del todo. Ni especifica el plan que Israel no se anexionará partes de Cisjordania, como quería Netanyahu. Lo que sí fija el plan es que cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos. Negociar la paz es negociar la muerte". "Un plan de paz es posible, ojalá pare barbarie horrible".