Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Óscar López (TVE) acusa al juez Hurtado del Supremo de "falsedad" por señalar en su auto que García Ortiz actuó por "indicaciones" de Presidencia del Gobierno
(Oído en radio, visto en TV) Óscar López (TVE) acusa al juez Hurtado del Supremo de "falsedad" por señalar en su auto que García Ortiz actuó por "indicaciones" de Presidencia del Gobierno
En TVE, el ministro Óscar López ha acusado al juez Hurtado del Supremo de "falsedad" por señalar en su auto que García Ortiz actuó por "indicaciones" de Presidencia del Gobierno: "Nos encontramos con un documento que dice una falsedad porque es falso que el fiscal general recibiera ninguna instrucción"
"Voy a tener esta mañana la prudencia que no ha tenido el juez redactando ese auto (...) Me acuerdo tanto de Aznar y del 'que pueda hacer que haga'. Fíjese, cosas mías".
"El auto es de aurora boreal. No solamente no hay pruebas que permitan afirmar lo que afirma el auto, sino que hay pruebas que demuestran lo contrario".
Mónica García (Tele 5): "En 287 días de instrucción no hay una sola prueba, sólo interpretaciones"
En Tele 5, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado, en referencia al Fiscal General del Estado, que "se le ha acusado sin pruebas y esto es gravísimo. No hay ni una sola prueba". este hecho "rompe las reglas del juego" y del "principio de justicia". Preguntada por el auto del juez Hurtado que asegura que el fiscal general siguió instrucciones de Presidencia, García ha opinado que esto se trata de una "elucubración" ya que no hay ninguna prueba que lo refute. "Puede hasta poner que fue a instancias del Kremlin, puede poner lo que sea... porque eso no es así, no hay pruebas. Esto rompe el principio de justicia", ha proseguido para dejar claro que "en 287 días de instrucción no hay una sola prueba, sólo interpretaciones".
Een alusión a Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "nunca jamás, en la vida, la he llamado asesina, no hay hemeroteca". "Ayuso sabe muy bien que nunca la he llamado asesina" y que esta actitud es fruto de dos cosas. En la primera de ellas, ha explicado, del "sentimiento de culpabilidad" por los protocolos de las residencias durante la pandemia y la segunda por su afán de "hacerse la víctima". "Pero las víctimas son los 7.921 ancianos que murieron en las residencias y sus familias, a las que lleva años insultando y desprestigiando".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El hecho es que un fiscal general del Estado estará en breve procesado por perjudicar el derecho de defensa de un ciudadano"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "García Ortiz, ministro número 23 para el gobierno al que no pertenece, se propone permanecer como fiscal general mientras es juzgado en el Tribunal Supremo. De hito en hito. Su subordinada la fiscal provincial de Madrid, Rodríguez, será suspendida en sus funciones porque la norma establece que una fiscal procesada no puede seguir ejerciendo de fiscal.
La suspenderá su jefe, el fiscal general, que alegará que él está en comisión de servicios y la norma no le afecta para permanecer. En comisión de servicios. ¿Qué servicios? ¿Y a quién? Cuando es el gobierno quien anticipa que vas a seguir en el puesto, cabe pensar que no eres tú quien decide si te quedas o te apartas. Incluso que si dependiera de ti, quizá elegirías apartarte porque nadie es imprescindible. Ella, suspendida y él, sin suspender.
El hecho es que un fiscal general del Estado estará en breve procesado por perjudicar el derecho de defensa de un ciudadano. Un procesado que compaginará su condición de presunto autor de un delito con la de máximo responsable del ministerio fiscal en España y jefe de todos los fiscales. La anomalía es notable. Es un hito, sí, de nuestra vida pública. Un hito francamente negativo".
Marta García Aller (Onda Cero): "Si el fiscal general no dimite, el daño a la institución no hay quien lo evite"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexiona sobre la imputación del fiscal general del Estado y la defensa de los diferentes miembros del Gobierno: "No es bueno para la institución que García Ortiz siga siendo fiscal general, por supuesto, pero tampoco para él. Un acusado tiene derecho a mentir para defenderse. Un fiscal general, no.
Porque un fiscal es un defensor de la legalidad y el interés público, y vela por la aplicación de la ley. Y debe ser, además, imparcial. ¿Pero cómo de imparcial va a ser el fiscal general en su propio juicio? ¿Y el fiscal al que le toque ir contra su jefe en el banquillo?
Que un fiscal general sea imputado y continúe en su cargo es tan inverosímil como un martes en fin de semana. El caso es que hoy es martes. Y el fiscal general está al borde del banquillo. Un martes no puede dejar de serlo. Un fiscal general, sí". "Si el fiscal general no dimite, el daño a la institución no hay quien lo evite".
Carlos Herrera (COPE): "El Supremo no ha condenado a García Ortiz, solamente va a procesarlo. Y cualquier persona con un mínimo, un poquito de ética, de dignidad, se iría"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Y además, en el auto, da un paso más el juez y señala a la Moncloa como instigadora de toda la estrategia. Y aquí tampoco se inventa nada el juez instructor. La conexión con Moncloa se produce a raíz de la declaración de la antigua responsable del PSOE, Juan Lobato, que a él le llega el expediente de Moncloa para que lo utilice en el rifirrafe parlamentario con Diaz Ayuso.
Y todo esto se ve agravado porque García Ortiz borra concienzudamente sus dispositivos móviles. Eso no prueba que sea culpable, pero nadie borra las pruebas que pueden acreditar su inocencia.
Por lo tanto, el juez no se inventa nada, recopila indicios. Que no pruebas, porque para procesar, insisto, basta los indicios sólidos. El Supremo no ha condenado a García Ortiz, solamente va a procesarlo. Y cualquier persona con un mínimo, un poquito de ética, de dignidad, se iría".
Valentín García Fraile, responsable de cereales de Unión de Uniones: "Los cerealistas de España estamos atravesando una situación crítica"
En RNE, Valentín García Fraile, responsable de cereales de Unión de Uniones, ha dicho: "Tenemos unos precios desastrosos en nuestros cereales y aún contando, con que es una cosecha bastante aceptable en líneas generales en todo el país, pues vamos a tener un año con pérdidas en muchos de nuestras zonas", añade. García Fraile asegura que van a exigir que "dejen de importar masivamente cereales de Ucrania. Entendemos las situaciones por las que están atravesando los ciudadanos ucranianos, pero lo que no puede ser es que ese problema de esa guerra con Rusia la estemos pagando los agricultores, sobre todo los cerealistas de España", lamenta el responsable de cereales de Unión de Uniones.
"La Unión Europea tiene suficientes medidas como para que se tomen cartas en el asunto y cuando las importaciones sean masivas se pongan aranceles a esos cereales. Y además si a esto le añadimos en que a las importaciones que estamos haciendo de productos imprescindibles como son los abonos para nuestras explotaciones, se les ponen aranceles porque estos productos vienen de Rusia o de Bielorrusia, pues es una doble injusticia. Por un lado nos importan masivamente y por otro lado nos suben los precios que nosotros necesitamos".
Luis García Montero (SER): "Hace unos años el pujolismo independentista catalán puso de moda las ofensas a Madrid y a la lengua española"
En la SER, Luis García Montero señalaba: "Hace unos años el pujolismo independentista catalán puso de moda las ofensas a Madrid y a la lengua española. Evitó incluso la emigración latinoamericana porque le resultaban poco simpáticos los hablantes de español. Las ofensas al otro quieren fundar en el odio la propia identidad. Se trataba de una técnica para hacer ruido y tapar con desprecios las malas intenciones. España nos roba, decía un catalanismo incapaz de comprender la riqueza de su realidad bilingüe, mientras desmantelaba la sanidad pública, la educación pública, y ocultaba las tramas de su corrupción.
Ahora es la demagogia de la presidenta madrileña quien ofende al catalán, al euskera, al gallego, como si no fuesen parte de España. Mientras tanto, castiga a las universidades públicas y convierte en un negocio familiar la privatización de la sanidad. Le interesa alimentar en Cataluña el odio a Madrid, porque los que odian se retroalimentan y se ayudan entre sí al llenar con insultos y mentiras las plazas de la convivencia. La cultura en la Feria libro se parece poco a Milei o a Trump, los amigos de Ayuso. La cultura invita al respeto, porque la llibertat és una llibreria. Una forma d'amor, la llibertat".