Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Josep Sánchez Llibre (Antena 3): "No queremos que Barcelona se convierta en una ciudad vandálica"

(Oído en radio, visto en TV) Josep Sánchez Llibre (Antena 3): "No queremos que Barcelona se convierta en una ciudad vandálica"

En Antena 3, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment sol Treball, se ha referido a los actos vandálicos en Cataluña: "Queremos demostrar nuestra preocupación e indignación por los actos vandálicos que hemos vivido". "No queremos que Barcelona se convierta en una ciudad vandálica". “Han de gobernar para todos y centrarse en la recuperación económica”.

Fernando Ónega (Onda Cero): "Que cada ministro piense cuántos parados habrá provocado su inactividad"

En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno los datos del paro de febrero, que ha superado los cuatro millones de personas y critica la inactividad política y lo poco que están haciendo para mejorarlo: "Si no hubiese vacunas ni perspectivas de vacunación, lo único que tendríamos por delante sería un horizonte de desastre. Lo único que tendríamos contra la pandemia serían restricciones o confinamientos. La vacuna es lo único que al menos nos permite la esperanza. Los Fondos no son eso que dicen los políticos de la varita mágica, pero, si se saben gestionar, son un apoyo básico para impulsar a economía y quizá para intentar una vez más el cambio del modelo productivo.

Ahora bien: si pensamos que la vacunación y los fondos son instrumentos milagrosos para volver al crecimiento y a la creación de empleo, mi siguiente conclusión sería que no necesitamos para nada un gobierno. Nos podríamos dormir a esperar que la ciencia y Europa lo resuelvan todo, y no es eso. De momento, lo urgente es que esos cuatro millones de parados tengan garantizada su comida y la de sus familias.

A continuación, estimular las ayudas a las empresas que todavía se pueden salvar para que el desastre no sea mayor. Y, con perspectiva de futuro, los experimentos, con gaseosa. Que los gobernantes se dejen de juegos ideológicos, casi siempre demagógicos, que solo crean inseguridad, incertidumbre y desánimo entre los inversores. Que piensen, sencillamente, que estamos ante una emergencia en una economía de mercado y esa economía se mueve por estímulos y confianza empresarial. Y algo que, si no lo digo, reviento: que cada ministro piense cuántos parados habrá provocado su inactividad".

Rubén Amón (Onda Cero): "España registra cuatro millones de parados y consolida el peor dato del desempleo desde febrero de 2013. ¿Cómo estarían las calles si gobernara la derecha?"

En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Hasta qué punto puede fracturarse la UE si los países empiezan a buscarse por su cuenta el abastecimiento de vacunas?

Quienes se han buscado la vida son las infantas Elena y Cristina. Las dos se vacunaron en Abu Dhabi, ciudad de vacaciones. ¿Es la monarquía acaso un grupo de riesgo?

¿Habrá o no habrá confinamiento autonómico en las vacaciones de Semana Santa? La ministra de Sanidad se inclina por el sí. Y Díaz Ayuso se inclina por relajar las medidas.

¿Nadie va a decirle a Aznar que la conmemoración onanista del 25 aniversario de su victoria empieza a ser dañina al PP y beneficiosa para Sánchez y Abascal?

España registra cuatro millones de parados y consolida el peor dato del desempleo desde febrero de 2013. ¿Cómo estarían las calles si gobernara la derecha?

Habréis leído que van desaparecer las carreras de tres años. ¿Quiere eso decir que ahora serán de dos años, de uno, o de algunos meses? Así no se fatigan los estudiantes. Y el título sigue valiendo lo mismo, o sea, nada".

Gay de Liébana (COPE): “Si la tasa de paro supera el 20%, entramos en zona de turbulencias económicas"

En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: "Quizás, en la trama del paro haya sendas cotas psicológicamente preocupantes. Una, que el número de personas desempleadas alcance los 4 millones. Por desgracia, en febrero España tenía 4.008.789 personas en paro mientras la media de afiliados a la Seguridad Social fue de 18.850.112 afiliados. La segunda cota inquietante es la tasa de paro. Si ésta supera el 20% entramos en zona de turbulencias económicas. Si nos limitamos a los 4.008.789 de desempleados de la Seguridad Social, el paro en febrero fue del 17,4%, por encima del 16% de meses previos. Ahora bien, si consideramos que a 27 de febrero había 899.383 personas en ERTE, el paro potencial sería de 4.908.172 personas, lo que arroja una tasa de paro en ciernes del 21,4%. La situación, Don Carlos, empieza a ser grave, sobre todo si pensamos en las posibilidades de recolocación de quienes hoy se encuentran sin trabajo. ¿En qué actividades y en qué sectores podrán reincorporarse al proceso productivo y, por tanto, volver a trabajar, Don Carlos?

Y mientras en España el paro vuelve a golpear con fuerza, en otros países europeos sus tasas son inferiores al 5%, y en el peor de los casos menores al 9%. Ese triste panorama laboral, Don Carlos, no es más que la viva y cruel estampa de una economía en la cuerda floja, que sigue perdida y sin encontrar la salida del laberinto crítico, a diferencia de otros países que gracias al efecto de la vacuna ya están en vías de recuperación. El gran hándicap para recolocar a quienes hoy se encuentran sin trabajo es que en España seguimos con restricciones severas a la movilidad, en un país cuya economía depende esencialmente de los servicios: turismo, hostelería, ocio, comercio, en fin, lo que denominamos “industrias sociales”. Y si los servicios no tiran, nos quedamos sin trabajo".

Carlos Alsina (Onda Cero): "A la mayor brevedad posible ha acabado siendo marzo del año siguiente"

En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Fue en abril de 2020, han pasado once meses, cuando el ministro Illa, hoy salvador del socialismo en Cataluña, prometió que en breve facilitaría a los medios datos oficiales sobre personas fallecidas en las residencias de mayores.

A la mayor brevedad posible ha acabado siendo marzo del año siguiente. Fue ayer cuando los ministerios de Sanidad, ya con Carolina Sarias y sin Illa, y de Asuntos Sociales, con Iglesias, ofreció el primer dato oficial sobre fallecidos en residencias por coronavirus en el último año: 29.408 personas. En este caso sí se suman no sólo quienes habían sido diagnosticadas sino aquellas que presentaban síntomas compatibles. El número de fallecidos por la epidemia en España supera los ochenta mil, es decir que de cada diez españoles que han muerto por esta enfermedad, cuatro eran mayores en residencias. Los peores días fueron los de marzo y abril, aquella primera arremetida de la epidemia que evidenció las carencias de personal y de recursos que sufrían estos centros, el tapón que se produjo en los traslados a los hospitales y también, en algunos casos, la negligencia de quienes tenían la responsabilidad de dirigirlos.

La parte positiva de los datos que ayer facilitó el gobierno es la caída de los casos desde que empezó la vacunación de los residentes. Más aún desde que recibieron la segunda dosis, que es la que completa la inmunización".

 

Ángels Barceló (SER): "El ministerio de Sanidad, algunas autonomías y el sentido común lo tienen claro, hay que mantener los cierres perimetrales, impedir la movilidad entre comunidades"

En la SER, Ángels Barceló decía: "Esta tarde, en la reunión de cada semana entre las comunidades y el ministerio de Sanidad, se abordará el debate sobre lo que hay que hacer en Semana Santa. Mantener las restricciones, sobre todo los cierres perimetrales, o levantar el pie y facilitar la movilidad. El ministerio de Sanidad, algunas autonomías y el sentido común lo tienen claro, hay que mantener los cierres perimetrales, impedir la movilidad entre comunidades. Pero en esta aproximación al consenso hay, como no, una excepción, la Comunidad de Madrid.

Madrid es ahora mismo, bueno sigue siendo ahora mismo, una de las comunidades con la incidencia de contagios más elevada de España, sigue siendo la comunidad con las restricciones más laxas, donde no se ha parado la actividad no esencial en ningún momento de esta tercera ola, y quiere ser también la que vaya a vivir la Semana Santa como si la pandemia hubiera terminado ya. Su presidenta Isabel Díaz Ayuso dijo ayer que aspira a que estos días festivos ayuden a recuperar la economía y el alcalde de la ciudad, Martínez Almeida, pidió que no haya cierre perimetral.

Venga, como si en un año de pandemia no hubieran aprendido nada, como si los datos del paro de ayer no dejaran un mensaje bien claro. La tercera ola nos ha llevado a unos índices de paro que no se veían desde 2016. La relajación de las medidas en Navidad reactivó algo la economía, pero también nos empujaron a esa tercera ola que obligó a endurecer las restricciones, otra vez, con cierre de comercio y hostelería. Y es que esta es la realidad, el enfrentamiento salud economía en el que insiste irresponsablemente Díaz Ayuso solo tiene una respuesta: salud, porque sin ella la reactivación económica es imposible".

José María Izquierdo (SER): "¿No les parece divertido que la derecha de este país y sus apoyos mediáticos busquen ahora desesperadamente su propia coalición Frankenstein?"

En la SER, José María Izquierdo bramaba contra la derecha: "¿No les parece divertido que la derecha de este país y sus apoyos mediáticos, luego de pasarse años y páginas haciendo bromas sobre el gobierno Frankenstein, busquen ahora desesperadamente su propia coalición Frankenstein?

Porque se trata de eso, según las crónicas de los periodistas que saben. Unir al PP del pimpollo Casado, el Ciudadanos de la etérea Arrimadas y el Vox del aguerrido Abascal y hacer un gazpacho -más castizo- con la mezcla de todas esas fuerzas, hoy separadas, para enfrentarse con posibilidades de éxito a la izquierda.

Necesitarían añadidos regionalistas, que vendrían a ser los tornillos que le faltaban al monstruo. Cabe otra posibilidad, y es que en realidad no haya diferencia alguna entre ellos, y al final del camino resulte que las bases ideológicas y los planes de gobierno del PP y Vox sean los mismos, dos partidos en el fondo gemelos, solo que el primero intenta conservar una imagen de moderación y al segundo no le importa mostrarse como lo que es: la ultraderecha pura y dura. ¿Será eso?".

Ver más