Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): "El déficit y la deuda pública proseguirán en esos extremos tan preocupantes que ponen en jaque a la economía española por culpa de sus cuentas públicas"

(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): "El déficit y la deuda pública proseguirán en esos extremos tan preocupantes que ponen en jaque a la economía española por culpa de sus cuentas públicas"

En la COPE, el economista José María Gay de Liébana analizaba los 'espejismos' de nuestra economía: "A veces, hay espejismos económicos. Que el FMI diga que el PIB de España crecerá este año el 6,4%, a la altura de EE.UU, ha causado un derroche de ilusiones gubernamentales que no coinciden con lo que estamos viendo. Ante todo, hay que recordar que la economía española cayó en 2020 casi un 11%. Por lo tanto, crecer en 2021 al 6,4% es muy relativo, simplemente porque nuestra economía recuperaría una parte de lo perdido que no será suficiente para absorber el derrumbe de 2020. Éste no es el caso de EE.UU que al crecer al 6,4% en 2021 sí recupera todo lo perdido en 2020, cuando la caída de su PIB fue del -3,5%.

Nosotros tenemos varios problemas a la hora de calibrar ese presunto crecimiento del 6,4% en 2021. Nuestro gran cliente es la Zona Euro cuyo PIB cayó en 2020 el -6,6% y en 2021 crecerá al 4,4%; por consiguiente, sin recuperar todo el terreno perdido en 2020. Además, Alemania, el tractor de Europa, crecerá poco: 3,6%. Y tanto en Francia como en Italia el PIB remontará con suavidad en 2021, 5,8% y 4,2%, respectivamente.

Mientras la evolución económica de Europa oscurece, tanto EE.UU como China, ésta con su PIB creciendo al 8,6%, como en sus mejores tiempos, pisan el acelerador. Y volviendo a las dificultades de España, a propósito de las previsiones del FMI, los puntos oscuros se concretan en que por más que lancemos las campanas al vuelo, el crecimiento previsto del 6,4% no es inclusivo cuando nuestra tasa de paro será de las más altas del mundo. Y más contrariedades: el déficit y la deuda pública proseguirán en esos extremos tan preocupantes que ponen en jaque a la economía española por culpa de sus cuentas públicas. Cuidado, pues, con los espejismos económicos".

Isabel Díaz Ayuso (Antena 3): "He convocado estas elecciones porque no había otra solución. Yo no me voy a las urnas por gusto, yo quería gobernar y es lo que estaba haciendo"

En Antena 3, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: "Pedro Sánchez no deja de mentir, dijo, hace un año, que íbamos a tener ley de pandemia y no tenemos un plan”. “Seguimos estudiando las aguas residuales y haciendo test masivos”.

"He convocado estas elecciones porque no había otra solución. Yo no me voy a las urnas por gusto, yo quería gobernar y es lo que estaba haciendo". “Aspiro a gobernar en solitario ayudando a todas las personas que quieren seguir defendiendo la vida que hemos dado en Madrid”.

Fernando Ónega (Onda Cero): "Ayer la señora Merkel no es que haya roto la unidad europea, que ya era más imaginaria que real. Es que dejó al descubierto su exasperante lentitud y su inquietante debilidad"

En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre la decisión de Alemania de negociar la compra de la vacuna rusa al margen de la Unión Europea: "Como dirían en mi pueblo de Lugo, mal no le viene. Hasta ahora, la oposición a Ayuso, que es nada menos que el gobierno de la nación y toda su artillería de cargos y retaguardia mediática, la acusaba con dos argumentos: usted no tiene competencias para salir el mercado a comprar vacunas, y menos a Rusia, y usted no puede romper la disciplina y la unidad de acción de la Unión Europea.

La primera alegación, la de competencias, la rompió Baviera, que es como una comunidad autónoma, pero en federal. La segunda, la de la disciplina europea, la acaba de romper con estrépito la Alemania de Merkel, harta de tantos retrasos e incumplimientos de las farmacéuticas occidentales. La iniciativa de Díaz Ayuso ha sido de una gran osadía y de una gran provocación a todo el mundo, al gobierno de España y a la Comisión Europea.

Puesta en palabras de Juanma Moreno, presidente de Andalucía, sonaría así: “creo mucho en Europa, pero si Europa falla, tendré que salir a los mercados”. Y añadamos un pequeñísimo toque electoral: “si Europa y Moncloa no garantizan la salud ni la vacunación de mis ciudadanos, aquí estoy yo para salvarlos”. Y a hacer puñetas las competencias autonómicas. La señora Ayuso está teniendo la suerte de las campeonas. Juega fuerte y gana. Pero, para decirlo todo, querido Alsina, ayer la señora Merkel no es que haya roto la unidad europea, que ya era más imaginaria que real. Es que dejó al descubierto su exasperante lentitud y su inquietante debilidad".

Carlos Alsina (Onda Cero): "No paran de repetir la ministra y los consejeros autonómicos que la vacuna es completamente segura, pero claro, que se haya dejado de poner a los menores de sesenta no ayuda a que el mensaje cale"

En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba:"Ayer se decidió que en España esta vacuna sólo se le pone a personas de más de sesenta y menos de setenta. No paran de repetir la ministra y los consejeros autonómicos que la vacuna es completamente segura, pero claro, que se haya dejado de poner a los menores de sesenta no ayuda a que el mensaje cale. Como tampoco ayuda que aún no haya respuesta a la pregunta de qué pasa con los que ya recibieron la primera dosis Astrazeneca.

Tenemos tiempo. Lo que no tenemos todavía es respuesta. Se está a la espera de ver qué indicación da la comisión europea. Porque ésta es otra: la estrategia de vacunación es europea, aunque luego cada gobierno nacional, como hemos visto, decida por su cuenta cuándo suspende, o no, el uso de un producto o a quién le pone qué vacuna. No ha habido unanimidad europea sobre AstraZeneca, por más que el gobierno español repita como un estribillo pegajoso que todo lo que tiene que ver con las vacunas se pacta en Bruselas y aquí nadie va por libre". 

César Hernández (AEM): "El beneficio de ponerse vacuna es evitar una enfermedad potencialmente muy grave, cuya gravedad aumenta con la edad" y por tanto "el riesgo es superior" al de la vacuna, que es muy bajo

En RNE, César Hernández, responsable de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento, pide a quienes se han vacunado con la primera dosis de AstraZeneca que "esté tranquila". "Están protegidos" a un 70% con la primera dosis y "en las próximas semanas tendremos una decisión sobre qué es lo razonable: si mantener una sola dosis, poner otra vacuna o poner la segunda de AstraZeneca".

Hernández destaca que "el beneficio de ponerse vacuna es evitar una enfermedad potencialmente muy grave, cuya gravedad aumenta con la edad" y por tanto "el riesgo es superior" al de la vacuna, que es muy bajo.

Explica que se ha decidido no vacunar a personas por debajo de 60 años "porque el riesgo de la enfermedad ahí es más bajo, y el riesgo de que aparezcan estos eventos trombóticos es algo más alto, aunque sigue siendo muy bajo". "La gente tiene que estar muy tranquila porque lo que ocurre con todos los medicamentos y ocurrirá con esta segunda dosis es tomar la decisión de menor riesgo".

"Las medidas de fármaco-vigilancia son tan extremas que me resulta difícil pensar qué más se puede hacer", asegura César Hernández. "En este caso el foco se ha puesto ahora en los trombos", añade, pero la vigilancia seguirá ocurriendo con las vacunas que lleguen en el futuro y con las que ya se están aplicando.

Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona (TVE), Sobre el Mobile World Congress: "Puede ser uno de los primeros eventos globales que se hagan en una época de transición"

En TVE, Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona, explicaba por qué el consistorio ha pedido el cierre perimetral del área metropolitana.

"Nuestro ámbito fundamental de movilidad es el área metropolitana, y sería el ámbito natural para perimetrar". "A veces es difícil entender con qué criterios se hace, y nos tememos que hay un trasfondo político".

Sobre el Mobile World Congress, asegura que puede ser "uno de los primeros eventos globales que se hagan en una época de transición". "Sabemos que vamos a tener muchos menos participantes, pero lo importante es arrancar", añade.

Ángels Barceló (SER): "Otra cosa, y aquí ya no entra la diplomacia si no la educación, es lo que debería hacer Charles Michel, cuyas explicaciones de ayer fueron inaceptables"

En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Aparece la geopolítica en la vacunación, y aparece la geopolítica y la diplomacia en el otro problema que le ha surgido a Europa en las últimas horas. El episodio de las sillas en la recepción que el presidente turco ofreció a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ella, la única mujer en el encuentro se quedó sin silla, porque los dos señores, Erdogan y Michel, se asignaron las dos únicas que había.

No fue una anécdota, y más allá del gesto machista en el que participaron, insisto, los dos hombres de la reunión, el episodio empieza a tener consecuencias diplomáticas. A ellas, se suma el primer ministro italiano, Mario Draghi, antiguo dirigente europeo, que ayer llamó dictador a Erdogan.

Veremos cómo soluciona Europa este conflicto, sobre el que no debería pasar de puntillas para salvar una relación que necesita. Turquía es para Europa un aliado incómodo, pero socio indispensable, y ya se sabe cómo actúa la diplomacia en estos casos, se deja morir la polémica para evitar el conflicto. Y es muy probable que Bruselas quiera evitar el conflicto.

Otra cosa, y aquí ya no entra la diplomacia si no la educación, es lo que debería hacer Charles Michel, cuyas explicaciones de ayer fueron inaceptables. Con él las instituciones europeas deberían ser implacables".

José María Izquierdo (SER): "¿Tanto costaba haber pactado con las autonomías el fin del estado de alarma? Hay cosas que cuesta entender"

En la SER, José María Izquierdo destacaba: "Ya sabemos que el pimpollo Casado y la patrona del vermú, Díaz Ayuso, van a reaccionar de la forma más airada posible, la asignatura fingir indignación la dan en primero de esos masters a los que ellos ni acuden, a cualquier medida que dicte el Gobierno referente a la pandemia, y si a eso vamos, a cualquier cosa que salga de La Moncloa, importante o irrelevante.

Pero, aun contando con esa absoluta falta de colaboración, demostrada hasta la extravagancia, los ciudadanos de a pie estaríamos muy agradecidos a este Gobierno que eligieron los españoles, habrá que repetirlo porque todavía no ha entrado en todas las cabezas del país, que nos facilitara las cosas, abandonara la mala costumbre de gobernar por ocurrencias y dedicara más tiempo a explicar sus decisiones.

¿Tanto costaba haber pactado con las autonomías el fin del estado de alarma? Hay cosas que cuesta entender, y resulta estúpido que lleguemos al 10 de mayo con un guirigay de comunidades sin saber exactamente cómo deben actuar, con los tribunales haciendo de las suyas. Orden, necesitamos orden".

Ver más