Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Eligio Hernández, exfiscal General del Estado (COPE): el Supremo podría parar una ley de amnistía

(Oído en radio, visto en TV) Eligio Hernández, exfiscal General del Estado (COPE): el Supremo podría parar una ley de amnistía

En la COPE, Eligio Hernández, exfiscal General del Estado, ha dicho que "el indulto es una medida de gracia para aquel que ha sido condenado y se le perdona la pena. La amnistía supone el olvido de una serie de actuaciones delictivas que se han cometido. Se ignora completamente todo lo que se ha hecho en un periodo determinado y eso choca frontalmente con la Constitución".

Continúa indicando que la "amnistía interfiere e invade el poder judicial y eso es una cuestión grave porque no se ha dado nunca. Está prohibida terminantemente por la Constitución. Los más prestigiosos juristas opinan que la amnistía quiebra la carta magna". Así, supone Herrera que deben hacerse una serie de 'contorsiones legales' y esto sería "un fraude de ley. Es un esperpento y agrava todavía más la situación. Encima, se pretende encubrir con una ley que, por mucho que la elaboren técnicamente, se da ese fraude".

Respecto a si el Supremo podría parar la ley de amnistía, ha dicho: "Puede hacerlo. También está legitimado una serie de diputados para el recurso de inconstitucionalidad y puede pedirse la paralización al TC y sería lo lógico porque, de aplicarse, se estaría vulnerando la Constitución. Cualquier incumplimiento debe ser inmediatamente paralizado por el Constitucional".

"Lo que ha ocurrido en el PSOE no tiene precedentes. Siempre respondió a su denominación de español y los grandes líderes del partido. Se ha traicionado todo el legado cultural del PSOE. Es otro partido. No tiene nada que ver con el partido que fundó Pablo Iglesias".

Por último, asegura que "Sánchez ha traicionado al PSOE histórico y a sus antecedentes doctrinales y políticos".

Carlos Herrera (COPE): "Sirvió para descubrir que con Sánchez siempre estamos condenados a asistir a la degradación institucional. Siempre es capaz de llegar un poco más bajo"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Arrancó yendo directamente al grano y luego construyó el eje de su argumento. La amnistía es sin duda la clave de esta legislatura que no sabemos cuanto va a durar. El gallego se puso a desgranar las propuestas de pactos de estado, se paseó por distintas comunidades autónomas, apeló al espíritu de la transición. No ahorró ni una sola crítica a Sánchez y la eficacia del discurso se reflejaba en las caras de los ministros.

Óscar Puente, es decir, ayer se enfrentaron el razonable funcionamiento de las instituciones y el trilerismo. Feijóo aprovechó su oportunidad y Sánchez se escondió. En algún momento del debate, Feijóo consiguió que Sánchez se pusiera colorado. Sanchez se ha ciscado en el parlamento, en la institucionalidad de una sesión de investidura.

¿Para qué sirvió la sesión de ayer? Para que Feijóo consolide el liderazgo al frente del PP y de una manera de hacer política y que hay otra política posible, y otros políticos capaces de hablar con respeto, sentido institucional. Sirvió para descubrir que con Sánchez siempre estamos condenados a asistir a la degradación institucional. Siempre es capaz de llegar un poco más bajo. La portavocía de Óscar Puente es toda una declaración de intenciones de lo que nos espera, sirve para saber cómo será la corta o larga legislatura que va a encabezar Pedro Sánchez".

Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo que nadie concebía entonces es que ustedes fueran a hacer pasar por progresista a Junts per Cataluña y a negociar con Puigdemont las condiciones para gobernar"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El actual presidente, que va camino de volver a serlo, puede despreciar cuanto quiera a Feijoo, regodearse en su naufragio aritmético, chotearse de que no lograra tumbarle, pero debe un respeto ---qué menos--- a los votantes que han dado a Feijoo 137 escaños y han dado al PP los gobiernos de Andalucía, de la Comunidad Valenciana, de Baleares, de Aragón, de Madrid, de Galicia. Para ellos también gobierna. Y empieza a parecer que se llena la boca con la palabra reencuentro pero evita a toda costa reencontrarse con ellos. Tanto invocar la concordia y la convivencia y el diálogo para luego soltar en la tribuna al vicePatxi. Un monumento a la concordia lo de ayer, presidente, un monumento. Y luego, que si hay que ver lo que dicen de mí, las cosas que me llaman, que me deshumanizan". (...) "Y luego, que si las fake news. Amigo Puente, es falso que ninguna encuesta les diera opciones de gobernar. Había varias encuestas, en El País, en ElDiario.es, que decían que PP y Vox no sumaban mayoría absoluta. Y que la izquierda, tampoco. Lo que nadie concebía entonces es que ustedes fueran a hacer pasar por progresista a Junts per Cataluña y a negociar con Puigdemont las condiciones para gobernar".

 

Ángels Barceló (SER): "El resto de lo que dijo Feijóo, falsedades económicas, vaguedades programáticas..."

En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "El resto de lo que dijo Feijóo, falsedades económicas, vaguedades programáticas y el abrazo a algunas de las iniciativas del escudo social impulsadas por un gobierno progresista. El 'sanchismo' aquí, parecía menos 'sanchismo'.

Feijóo hizo un discurso para los suyos, y en este sentido le salió bien, y Sánchez evitó hablar del elefante, la amnistía, que estuvo muy presente en las intervenciones de Sumar, con la férrea defensa que hizo el diputado Enrique Santiago, y de los independentistas. Sánchez evitó tener que dar explicaciones, pero nos las sigue debiendo. Una cosa es la discreción en las negociaciones y otra muy diferente es hacer ver que el elefante no existe. En cuanto acabe la investidura fallida de Feijóo, va a ser su turno, y ya no tendrá 'puentes' tras los que refugiarse".

Meritxell Planella (RNE): "Quedó retratado un candidato que convirtió su investidura en una censura a otro candidato que aún no ha sido designado"

En RNE, Meritxell Planella destacaba: "Ayer en el Congreso todos quedaron retratados. Quedó retratado un candidato que convirtió su investidura en una censura a otro candidato que aún no ha sido designado".

"Noticia de esta madrugada, los guionistas de Hollywood volverán al trabajo (...) A las 9 de la mañana se retoma el debate de investidura en el Congreso. La primera jornada nos ha dejado varias evidencias".