Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Si esta tragedia le pilla a un gobierno del PP, ya estarían ardiendo las calles y al presidente de turno le estarían llamando asesino"
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Si esta tragedia le pilla a un gobierno del PP, ya estarían ardiendo las calles y al presidente de turno le estarían llamando asesino"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Si esta tragedia le pilla a un gobierno del PP, ya estarían ardiendo las calles y al presidente de turno le estarían llamando asesino, como hicieron con Aznar el 11-M, con Díaz Ayuso por las muertes en las residencias de Madrid —como si no hubiera muertes por COVID en otras residencias de España—, como han hecho con Mazón por la DANA de Valencia o como hicieron en su día con Rita Barberá por aquel accidente del metro de Valencia.
La izquierda, o una parte de la izquierda, la más maloliente, siempre se considera con derecho a llamar asesino a cualquier político de derechas, pero cuando les toca a ellos hacer frente a la responsabilidad de una tragedia, piden que les traigan las sales y claman por el respeto que les niegan a los demás. Ayer, en toda la prensa sincronizada, todo era una petición, o una exigencia prácticamente, de que no se politice la tragedia". "No politicéis la tragedia”, que como hoy escribe Soto Ivars en ABC en una columna magnífica: no la politicéis, que aquí los únicos que podemos politizar somos nosotros cuando nos conviene. Aquí hay muchas cosas que explicar. ¿Por qué descarriló el Iryo? Habrá que explicar si se atendieron debidamente las denuncias reiteradas de los maquinistas por las deficiencias de esa parte del trayecto y habrá que reflexionar sobre la situación general del tráfico ferroviario".
Jorge Bustos (COPE): "Uno no se gana reputación de ministro fiable riéndose de la mitad de los españoles mañana, tarde y noche; ahora las gracietas vuelven como un boomerang"
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "Ojo, insistimos, lo primero aquí sigue siendo las víctimas, las familias, los heridos. Todavía reina la incertidumbre. Todavía hay mucha gente que no están, que no saben dónde están sus seres queridos. Y cuanto más se demore la gresca política, mejor. Y está bien que Pedro Sánchez inste a los españoles a informarse a través de canales veraces, de medios acreditados y está bien que nos invite a desconfiar de los bulos que se esparcen en las redes sociales, pero estaría aún mejor que le dijese a don Óscar Puente, que casualmente es el ministro responsable de gestionar y mantener el transporte ferroviario en España, que, hombre, deje de usar las redes sociales precisamente para atizar la polarización y para bloquear a periodistas después de insultarlos, porque eso dificulta la transparencia, ¿verdad?. Y eso dificulta la lealtad institucional, ¿verdad?
El ministro del ramo ahora quiere que le crean cuando informa de los pasos que va dando la investigación, pero esa confianza hay que ganársela y uno no se gana reputación de gestor solvente y de ministro fiable riéndose de la mitad de los españoles mañana, tarde y noche. Ahora todas esas gracietas se le vuelven en contra como un boomerang".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si la construcción defectuosa de una vía férrea ha sido la causa, habrá responsables"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "No hay comentarista que no dé por hecho que esto durará un suspiro y que, en breve, tendremos intentos de sacudirse responsabilidades, de achacárselas al adversario, de sacar conclusiones precipitadas, de demorar las posibles conclusiones y, por supuesto, de crear alguna comisión de investigación. Y entretanto, le tocará a un juzgado hacer la investigación más rigurosa posible y atender las demandas que, sin duda, van a presentar los damnificados. Que son muchos.
Los afectados, por cierto, pueden decir lo que quieran porque están desahogando lo que sienten. A quien ha perdido, de golpe, a una persona amada en un accidente de tren, nadie le va a pedir que distinga con serenidad entre el fallo de una catenaria que obliga a suspender el servicio y el descarrilamiento mortal de tres vagones que mata a cuarenta personas. Al resto, sí. Se le puede y se le debe exigir.
Si la construcción defectuosa de una vía férrea ha sido la causa, habrá responsables. Pero mezclarlo ahora todo juntando los retrasos o las incidencias por fallos menores con este accidente cuando no hay elemento alguno que permita relacionar un hecho con los otros lo que busca no es ni esclarecer ni hacer justicia, lo que busca es enmerdar".
Óscar Puente (Onda Cero-RNE): "No hay motivos para darle a Feijóo información privilegiada, se la damos a todos los ciudadanos por igual"
En Onda Cero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho: "No hay motivos para darle a él información privilegiada, se la damos a todos los ciudadanos por igual. No hay ningún dato que no se pueda conocer estando al tanto de lo que dice el presidente de la Junta de Andalucía, que lo está haciendo estupendamente, y del Gobierno. Nosotros estamos a lo que estamos y no es el momento de los protagonismos". Y ha reconocido que el accidente "es un palo muy gordo" para la alta velocidad española.
"Los medios se hacen eco de anuncios de incidencias que se hacen en redes sociales, que fueron ocho. Siete de ellos están en el tramo Adamuz-Villanueva de Córdoba, no en el de Adamuz-Alcolea, que es donde se ha producido el descarrilamiento", explica.
"Estas incidencias son de seguridad, no de inseguridad, como la ocupación de vías o cuestiones que ralentizan la marcha y nada tienen que ver con el descarrilamiento en plena recta ni por los materiales como los rodantes o de la propia vía, fallos que, por desgracia, no avisan", prosigue.
Juan Ramón Lucas (RNE): "Seguimos pendientes de las consecuencias informativas y emocionales del accidente de tren"
En RNE, Juan Ramón Lucas afirmaba: "Seguimos pendientes de las consecuencias informativas y emocionales del accidente de tren. La radio pública atenta a lo que sucede y nos afecta a todos".
"En Adamuz vuelve a estar la radio pública atenta a lo que sigue sucediendo: los trabajos sobre los restos de los trenes, la investigación de las causas y también de las identidades de las víctimas".