Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Si Ábalos y Cerdán han podido robar es porque Pedro Sánchez los ha situado en lugares estratégicos del poder"
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Si Ábalos y Cerdán han podido robar es porque Pedro Sánchez los ha situado en lugares estratégicos del poder"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "uno de esos dos hombres ayer salía de la cárcel porque dice el juez que ya no puede destruir pruebas, y el otro se acerca a su entrada en prisión. Aquí hay que hacerse una pregunta: ¿cuál es la responsabilidad política que tiene un líder que, entre todos los miles de militantes que tiene su partido, escoge a dos personas y esas dos personas acaban protagonizando casos gravísimos de corrupción? Qué ojo clínico tiene Sánchez: Santos Cerdán y José Luis Ábalos. Un águila a la hora de seleccionar personal. Si Ábalos y Cerdán han podido robar es porque Pedro Sánchez los ha situado en lugares estratégicos del poder y además les invistió con una autoridad que les ha permitido influir en adjudicaciones de obra pública y cobrar comisiones por ellas. Estamos ante personas de la máxima confianza del presidente. Por eso pudieron robar. Tienen por delante un proceso complicado y un panorama que no lo quisiera yo para mí".
Jorge Bustos (COPE): "Ojo a esa referencia (de Cerdán), a los amigos de toda la vida: parece como si quisiera diferenciarlos de los compañeros de partido"
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "La cárcel no parece haber ablandado a Cerdán, porque se aferra sin pestañear al argumentario del inocente, como hacen por otra parte los mejores mafiosos". "Ojo a esa referencia, a los amigos de toda la vida: parece como si quisiera diferenciarlos de los compañeros de partido. Pero si Santos confía en la justicia, nosotros también. El juez Leopoldo Puente ha tomado la decisión de excarcelarlo no porque lo encuentre inocente —ojo, vamos a explicar esto— sino precisamente porque la investigación está ya tan avanzada que el sospechoso ya no puede obstaculizarla si sale de prisión".
Te cito el auto del juez: 'El resultado de la investigación practicada no solo no ha diluido los consistentes indicios de criminalidad, sino que, muy al contrario, los ha reforzado en buena medida y ha abierto nuevas líneas de investigación'.
Pero añade el juez Puente que nada de eso justifica mantenerlo privado de libertad porque ya no concurren como antes los riesgos de fuga, de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas. De modo que ha quedado libre una plaza en Soto del Real. Y sería toda una ironía del destino que esa vacante viniera ahora a cubrirla".
Carlos Alsina (Onda Cero): "¿Se animará el presidente a explicar algún día qué significa para él asumir responsabilidades políticas? Porque cuando él se las exige a otros significa solo una cosa: que dimitan"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "¿Se animará a disculparse él con los medios a los que acusó de estar engañando a sus lectores, él que ahora se declara, pobre amo, tan engañado? ¿Se animará el presidente, en fin, a explicar algún día qué significa para él asumir responsabilidades políticas? Porque cuando él se las exige a otros significa solo una cosa: que dimitan.
Pidió la dimisión de Ayuso, porque tenía que asumir responsabilidades políticas. Pidió la de Mazón, porque tenía que asumir responsabilidades políticas. Pidió la de Juanma Moreno, porque tenía que asumir responsabilidades políticas. Pidió la de Rajoy, por la corrupción, porque tenía que asumir responsabilidades políticas.
Pero cuando se trata de él, y de sus dos escuderos enfangados hasta las cejas, asumir responsabilidades políticas significa sacudirse a los imputados y alegar que él nunca supo nada, ni se olió nada, ni nadie le advirtió de nada, ni nada de nada de nada".
Najat el Hachmi (SER): "Es eso lo que venden y traicionan los que aceptan o exigen mordidas: la democracia misma"
En la SER, Najat el Hachmi señalaba: "La mayoría de los ciudadanos no robamos, no nos lucramos con el dinero de todos ni violamos leyes claramente establecidas. Sea por convicción o por miedo a las consecuencias de nuestros actos, la inmensa mayoría nos esforzamos por salir adelante sin transgredirlas normas. Que haya corruptos en partidos de lo más variados no es, por supuesto, ningún consuelo, más bien al contrario, esa lacra ahonda más en la sensación de tristeza democrática que nos deja la actualidad.
Digo tristeza porque es lo que viene después de la indignación y el asombro, la pena ante el hecho de que sigan existiendo esos personajes que son la carcoma de lo común. No se dan cuenta o no les importa que sus actos no solo conlleven perjuicios económicos, sino que socavan el sentido de la pertenencia ciudadana en lo más profundo. Con lo que ha costado conquistar la soberanía popular, desasirnos de regímenes injustos y autoritarios y que los que nos gobiernan sean escogidos entre nosotros. Es eso lo que venden y traicionan los que aceptan o exigen mordidas: la democracia misma. Y a los ciudadanos que la formamos".
Juan Ramón Lucas (RNE): "Los colegios mayores universitarios fueron el corazón del movimiento estudiantil que agitó la conciencia democrática en los últimos años del franquismo"
En RNE, Juan Ramón Lucas destacaba: "De la dictadura a la democracia, de la ilusión a la normalidad y puede que también de la viva expectativa a un cierto grado de decepción".
"Los colegios mayores universitarios fueron el corazón del movimiento estudiantil que agitó la conciencia democrática en los últimos años del franquismo".
Marta García Aller (Onda Cero): "No hay dictadura que no ejerza la censura"
En Onda Cero, Marta García Aller criticaba la respuesta que el presidente de EEUU le dio a una reportera que preguntó al príncipe bin Salmán, por el asesinato del periodista Jamal Kashogi: "A Trump no le incomoda sentarse con un asesino. Ni adularlo. Le incomoda la pregunta de la periodista. Le parece horrible, insubordinada e impropia para un invitado. Hay preguntas que incomodan, claro. Es lo que tiene la libertad de prensa. Y la valentía de ejercerla.
Trump quería que Bin Salman se sintiera como en casa. Y nada como acallar a la prensa para conseguirlo. Silenciar a prensa es todavía más familiar para las dictaduras que el dorado del salón.
Y hablando de dictaduras, hoy hace 50 años que murió Franco. Qué mejor manera de celebrarlo que recordando que las libertades se consiguen, pero también se pueden perder. Y haciendo muchas, muchas preguntas incómodas". "No hay dictadura que no ejerza la censura".