Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "¿Quién no se trae 2000 chistorras para que los buenos socialistas conozcan las delicias de la tierra?"

(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "¿Quién no se trae 2000 chistorras para que los buenos socialistas conozcan las delicias de la tierra?"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "¿De dónde sacó tanto efectivo que tenía en el cajón para pagar en metálico a Ábalos, Koldo y hasta su mujer el PSOE? O sea, ¿cómo justifican la coincidencia entre ese metálico en caja y el posible cobro de comisiones por adjudicaciones públicas? ¿De dónde sacó Koldo la idea de que iba a cobrar un millón y pico en comisiones si no era de adjudicaciones públicas decididas, por tanto, por el PSOE?

Hombre, son buenas preguntas, ¿no? A la espera de ver cómo le explican al juez esa operativa. Tanto Ábalos como la defensa de Koldo comparecieron ante los medios para asegurar que lo de las chistorras no era término clave, sino una realidad. 

O sea, vamos, que pretenden que nos creamos que Koldo era casi un importador de chistorras al por mayor para Ábalos, para otros amigos que no son Ábalos, para la fiesta electoral del PSOE, para algún guardia civil, chistorras para todos. Porque Koldo era, ya se sabe, un militante ejemplar, según decía Pedro Sánchez. 

O sea, ¿quién no se trae 2000 chistorras para que los buenos socialistas conozcan las delicias de la tierra? Eso es un militante ejemplar. Y además es que, oiga, los correveidiles  de Telepedro o de cualquier otro lugar diciendo: "No, hombre, un millón". Pues son 2000 chistorras partidas en trocitos". 

Carlos Alsina (Onda Cero): "O este Koldo es el hombre más desprendido de España -el más tonto no parece que sea- o el dinero que manejaba Koldo (en efectivo) era también de Ábalos"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "O este Koldo es el hombre más desprendido de España -el más tonto no parece que sea- o el dinero que manejaba Koldo (en efectivo) era también de Ábalos. En fin, desajustes en la trama de la novela por los que el juez, ávido lector, tiene interés justificado. Quién estuviera allí para ver cómo el juez lector le dice: '¿Podría explicarme el sentido de esta frase suya: Koldo traía chistorras de Navarra y tenía amigos guardias civiles?' ¿Se las pedía o se las traía? ¿Chistorras de comer o de las otras?

Ocurre que el autor Ábalos, se apareció ayer a los espectadores de la televisión pública -en uno de sus muchos programas privatizados- para predicar contra la UCO. Tiró Ábalos de un viejo comodín que usa desde hace año y medio: menospreciar las cantidades que se le imputan alegando que, habiendo dirigido el ministerio con más presupuesto de España, uno esperaría que la corrupción fuera otra cosa.

Ya, ¿y la de las pequeñas comisiones? ¿Cómo de grande ha de ser una comisión para que genere escándalo? Dejó sin responder el exministro la pregunta principal –la verdad es que tampoco se le planteó--: estos 95.000 boniatos, entonces, de dónde salieron, ¿qué procedencia tienen? Será poco o será mucho, pero ¿los reconoce como propios, y cómo los obtuvo? Con lo fácil que lo tuvo ayer para aclararlo y dejó pasar el balón sin que le fuera afeado". 

Jorge Bustos (COPE): "Los problemas judiciales crecen también para José Luis Ábalos y Koldo García"

En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "Los problemas judiciales crecen también para José Luis Ábalos y Koldo García. Porque después del demoledor informe de la UCO, el de los sobres y las chistorras, el juez del Supremo los ha citado a declarar los días 15 y 16 de octubre porque ve indicios de “pagos irregulares y opacos”. Y ojo con esa declaración, porque de una cita parecida salió el pasado 30 de junio Santos Cerdán caminito de la cárcel de Soto del Real. ¿Y cómo ha reaccionado el exministro a su citación? Pues lanzando una amenaza velada.

Ojo, a estas palabras de Ábalos. No está exculpando a Koldo. No está diciendo que las chistorras de los mensajes fueran solo eso: choricitos navarros. Está acusando veladamente de corrupción a agentes de la Guardia Civil. Y es verdad que al menos sabemos de un comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, que está imputado por recibir presuntamente mordidas de Víctor de Aldama y por facilitar móviles seguros a la trama. Pero Ábalos habla en plural: habría más. ¿Y por qué suelta eso Ábalos? Pues mi sospecha es que está poniendo el ventilador para intentar protegerse o buscar un mejor trato judicial a cambio de colaborar con lo que sabe, que es mucho y de muchos. Está enviando mensajes a otros miembros de la trama y a la propia Justicia".

Yolanda Díaz (TVE): "Hay que presentar una queja diplomática con carácter inmediato y romper relaciones con el gobierno criminal de Netanyahu"

En TVE, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha dicho, sobre la española que continúa detenida en Israel acusada de morder a una soldado: "Estamos en contacto permanente con el ministro Albares y sí, el Gobierno tiene que seguir para que esta mujer, Reyes, venga lo antes posible a nuestro país". 

"Hay que presentar una queja diplomática con carácter inmediato y romper relaciones con el gobierno criminal de Netanyahu". 

 

Marta García Aller (Onda Cero): "Cada vez quedan menos franceses que no han sido primer ministro"

En Onda Cero, Marta García Aller analizaba: "Cada vez quedan menos franceses que no han sido primer ministro. El último dimitió ayer, pocas horas después de anunciar su Gobierno. 27 días aguantó Lecornou. Ni un ciclo menstrual. Para encontrar el siguiente tiene 48 horas. Bueno, treinta y algo le quedan.

Lo que está pasando en Francia causa aquí una curiosa mezcla de intriga, estupor y desquite. Desquite porque tiene su puntito de revancha para los vecinos del sur ver bajarse a trompicones esos aires de superioridad tan francesa que hace no tanto nos daban lecciones a los PIGS". (...) "Pero además de intriga, estupor y desquite, sobre todo, sobre todo, lo que está pasando en Francia debería inspirarnos inquietud. Si el de arriba tiene muchas goteras, tarde o temprano, es problema nuestro. Y 'nuestro' es toda la economía de la eurozona. Porque Francia es demasiado grande para quebrar. Y, además, no tiene costumbre. No es Italia".