Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Hay que preguntarse, ¿qué información tiene Marruecos de Pedro Sánchez?"
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Hay que preguntarse, ¿qué información tiene Marruecos de Pedro Sánchez?"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Hay que preguntarse, ¿qué información tiene Marruecos de Pedro Sánchez para enviar un ejército? Un ejército de mete y saca para entregar, para que España entregue el Sáhara a cambio de nada, porque ese Sáhara entregado a cambio de “nos olvidamos de Ceuta y Melilla” bueno, vale la pena al menos pensárselo, pero oiga, la responsabilidad de mantener inviolables las fronteras de España es del gobierno de España y no hizo nada. Y llevaban avisando los guardias civiles de la zona, oiga, llevaban avisando mucho tiempo. Cuidado que se repita lo del año 2021, que fueron 10.000. Y la gente de Ceuta asustada, metida en sus casas y sin poder salir. Y aquí nadie protesta, pues que estamos todos tomando el aperitivo. O sea, en 10 horas Pedro Sánchez no hizo nada ante el asalto de 60.000 personas. Oiga, la emergencia nacional, estado de sitio, sacar al ejército, no hizo nada.
Compareció y luego se marchó de vacaciones con un mensaje cretino de una lista de Spotify que es la que él va a escuchar durante este verano. ¿Y a nosotros qué nos importa lo que va a escuchar este golfo en su tiempo en la Mareta? Lo que nos importa es que cumpla con su deber de defender las fronteras españolas en un ensayo al golpe definitivo sobre Ceuta y Melilla. Tú sigue con el efecto llamada y verás lo que nos vamos a encontrar".
Antonio Naranjo (COPE): "Es legítimo preguntarse si el rey de Marruecos presiona, chantajea a Sánchez porque sabe cosas de que le ponen una situación delicada"
En la COPE, Antonio Naranjo afirmaba: "No hay que ser tajante en esto, pero cuando un presidente pasa en un año de recibir clandestinamente al enemigo público número uno de Marruecos, que era Brahim Gali, el líder del frente polisario para tratarlo a escondidas en un hospital de La Rioja, a ceder la posición española en el Sáhara, mantenida durante medio siglo y entre medias lo único que ha pasado es que le han espiado el teléfono móvil personal al presidente del gobierno, pensar que tienen materia con la que presionarle, chantajearle o extorsionarle es legítimo, especialmente cuando la explicación alternativa ha brillado por su ausencia y el gobierno ha hecho lo imposible para que la instrucción judicial del caso fracase.
Entonces es legítimo preguntarse si el rey de Marruecos presiona, chantajea a Sánchez porque sabe cosas de que le ponen una situación delicada, pero no se puede ser tajante al respecto ni conspiranoico, lo que sí que se puede decir es que a cambio de esa cesión, España no ha conseguido nada en las fronteras comerciales con Zute y Melilla siguen mal, la presión migratoria pues ya lo hemos visto, el narcotráfico no ha dejado de subir y el desprecio a la posición internacional de España en buena parte del eje Atlántico se ha incrementado por la complicidad de Marruecos con Estados Unidos o Israel, que también tiene algo de vergonzoso, porque, hombre, habrá que decirle a Estados Unidos y a Israel, que a ver si por darle una patada en el culo a Pedro Sánchez, se la van a dar a todos los españoles, alimentando las evidentes Sánchez expansionistas sobre Ceuta amarillo y ya veremos si Canarias de un rey que se siente fuerte frente a un gobierno débil, apoyado en en unos aliados muy poderosos, pero ante todo ese panorama, claro, lo que hay que ver es que fracasan de golpe y de manera estrepitosa todas las áreas de de la acción de gobierno de Sánchez, es decir, fracasa la internacional, ahora vemos el precio de estar posicionado contra Estados Unidos y también en realidad contra buena parte de Europa.
Ahora vemos el precio de sus políticas migratorias y ahora vemos el precio de su humillante posición ante ante el propio gobierno de Marruecos, al que le ha dedicado más tiempo Sánchez a defenderlo, que incluso a sugerir cancioncitas musicales para el verano en un acto propio de un psicópata sin empatía que es capaz de irse de vacaciones con una procesada cerrando el espacio marítimo que no fue capaz de cerrar para que no hubiese una invasión de caraduras que se han reído de los gentíes en su cara, como hemos podido ver todos en imágenes grotescas y que de repente lo que hicieron presentar como una crisis humanitaria, hombre, habrán visto que no sé cuántos habrán vuelto, pero que no se han vuelto nadando, ¿no?
O sea que les habían traído hasta la frontera, la han cruzado andando con la Guardia Civil haciendo de socorrista y ahora han vuelto cuando el rey Hassan Mohamamed ha dado la orden, pues con la misma disciplina que dejándose ahí unos cuantos, entre los cuales no sé si habrá yihadistas, tal y como he informado hoy el confidencial".
Ignacio Camacho (COPE): "El problema es que el Gobierno no sabe cómo encajar esta crisis de Estado"
En la COPE, Ignacio Camacho señalaba: "El mismo día que había 60.000 personas de celta arrasando un poco la ciudad y con una crisis de Estado, en una verdadera crisis de Estado, el presidente del gobierno lanzaba un medio TikTok, recomendando canciones para el verano.
Es decir, esta es la empatía de Sánchez, pero bueno, anécdota hasta cierto punto.
El problema es que el gobierno no sabe cómo encajar esta crisis de Estado.
Es decir, no la quiere considerar como una crisis de Estado. Y sigue todavía tratando de quitar la importancia. O sea, la mayor crisis de Estado en España probablemente desde el cruces, Y ahí lo tienes.
Sí, en Lanzarote, tomando el sol y los ministros del Marlaska saliendo a decir lo que puede, que se excusan de mal pagador y la ministra de defensa en silencio". "Un asalto no voy a decir orquestado, pero desde luego consentido por Marruecos claramente en una maniobra de tanteo y de desestabilización de un gobierno que sabe débil, que Marruecos sabe débil y sabe explotar muy bien".
Alejandro del Valle (RNE): "Marruecos nos considera un adversario geoestratégico y tiene esa pretensión de romper el espacio constitucional español"
En RNE, Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, ha dicho: "Marruecos nos considera un adversario geoestratégico y tiene esa pretensión de romper el espacio constitucional español".
"Tratar esto como un tema UE-Marruecos traería muchos beneficios y prevendría de problemas futuros como el que ha ocurrido".
Lara Hermoso (RNE): "Tres días ha tardado Marruecos en dar su versión. E insiste en presentarse como un socio fiable"
En RNE, Lara Hermoso afirmaba: "Setenta y tres migrantes han perdido la vida en esa entrada masiva registrada en Ceuta la semana pasada, de las cincuenta mil personas que alcanzaron de forma irregular territorio español".
"Tres días ha tardado Marruecos en dar su versión... E insiste en presentarse como un socio fiable y en achacar la entrada en Ceuta de miles de personas procedentes de su país a las mafias y a la desinformación".
"El paisaje de Ceuta ha cambiado ligeramente, concretamente su frontera marítima. El Gobierno central ha desplegado ya una barrena neumática de 500 metros que prolonga el espigón del Tarajal".