Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Antonio Garamendi-CEOE (RNE): "Me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas"

(Oído en radio, visto en TV) Antonio Garamendi-CEOE (RNE): "Me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas"

En RNE, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho: "El sistema de pensiones pertenece a todos los españoles, pero se finanza especialmente con las aportaciones de los trabajadores. Creo que es un error que el Gobierno no haya contado con nosotros". 

"Queremos unas pensiones dignas, pero tenemos que ver cómo se hace de una forma objetiva. Parece ser un planteamiento de corto plazo, pero me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas". 

"Estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta, pero que nadie dude de la lealtad de los empresarios y autónomos de este país. Nosotros pensamos en el medio y largo plazo".

Aitor Esteban-PNV (TVE): "Atacar el problema de la subida de los alimentos a través del IVA no funciona"

En TVE, el portavoz del PNV Aitor Esteban ha dicho: "Atacar el problema de la subida de los alimentos a través del IVA no funciona".  

Sobre las palabras de Juan Roig: "Todas las empresas tienen que ganar. Ahora bien, en momentos de crisis, ¿pueden renunciar a parte de esas ganancias? Yo creo que deberían pero nadie les puede obligar a ello". 

Sobre la reforma de la 'ley mordaza': "Es un error que se haya caído esta reforma. La responsabilidad es de Bildu y ERC (...) Me da mucha pena".

Sobre la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez: "La veo tan incoherente como la ven ustedes. Atento a las cosas que todavía pueden salir hasta la semana que viene". "La moción de censura es constructiva. No parece que esta lo sea, pero tampoco la anterior. Esto es Vox, ruido y muchas incoherencias".
 

Carlos Herrera (COPE): "Los alimentos están más caros que cuando el Gobierno accedió a rebajar el IVA a ciertos productos"

En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "La noticia estaba ayer cuando conocíamos la evolución definitiva de los precios en el mes de febrero. 6% en el general, 7,6% en el índice de la inflación subyacente. Pero toda esa cifra parece irrelevante ante otra que es el 16,6% que ha crecido el precio de los alimentos durante los últimos 12 meses".

"El azúcar ha subido un 52%, la leche un 33%, el aceite un 33%, los huevos un 28%, los yogures un 28%, las patatas un 21, etc.". Y es que "los precios de los alimentos ya están más caros de lo que estaban cuando el gobierno accedió a rebajar el IVA a ciertos productos. La realidad inflacionaria es obstinadamente impermeable al triunfalismo del discurso oficial".

"Calviño dijo que ella hacía la compra más barata porque buscaba ofertas. Eso lo hacen diariamente miles de personas. El repunte es de una magnitud tal que está provocando cambios en los hábitos de consumo de la gente. La única buena noticia es que el IPC de marzo será más bajo porque estaremos comparando la subida con la del año pasado, que fue del 10% por la guerra. Usted seguirá pagando igual, pero se comparará el grosor con la subida de marzo de 2022". 

Carlos Alsina (Onda Cero): "Enfrente, el PSOE y el PNV culpan a Rufián y la señora de Bildu de obcecarse con las pelotas hasta hacer naufragar la reforma"

En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Han llegado a la conclusión de que Sánchez es pro pelotas. Pro-pelotas de goma. A esto reducen los dos socios indepes del Gobierno, el catalán y el vasco, la discrepancia con el PSOE sobre la ley mordaza: a que ellos quieren desterrar las pelotas y Sánchez las ha indultado.

Enfrente, el PSOE y el PNV culpan a Rufián y la señora de Bildu de obcecarse con las pelotas hasta hacer naufragar la reforma. Es decir, los culpan de que Rajoy siga vivo en la ley de seguridad ciudadana. Y entre medias, Unidas Podemos. Que ya tampoco está unidas. Iglesias se alinea con sus compadres indepes. Tesis morada: que el PSOE de haber hecho un paripé fingiendo que negociaba una reforma cuando estaba decidido a no reformar nada. Seguimos para bingo, Echenique". 

Marta García Aller (Onda Cero): "Cómo no va a ser un tema político que en sanidad escaseen tantos recursos"

En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre el grave deterioro de la salud mental para más del 74% de la población española: "Con estos datos está claro que deberíamos tener esto de la salud mental mucho más presente en el centro debate político. Exigir a los partidos, y a los candidatos de las próximas elecciones, propuestas para remediar esto. Porque en educación y en sanidad, que son competencias autonómicas, están las claves para mejorar este enorme problema social.

Cómo no va a ser un tema político que en sanidad escaseen tantos recursos. Ante la falta de psicólogos y psiquiatras en el sistema público, son los médicos de Atención Primaria los que recetan ansiolíticos como churros. También faltan medios en educación: si los adolescentes son los que más están sufriendo esta epidemia de tristeza, los colegios necesitan un refuerzo y un apoyo que no están teniendo. Salvaría vidas.

Es verdad que el Gobierno dijo hace unos meses que situaba la salud mental como prioridad. Pero sigue sin estar en el centro del debate y mucho menos de la precampaña electoral. Pasa menudo con los asuntos mas graves, cuando todo el mundo está de acuerdo que son un problema. Cuando hay consensos, decae el incentivo para prestarle atención. Pero nos sobran conflictos y faltan remedios". 

Maruja Torres (SER): "Lo que quisiera es llegar a hacerme cargo de Antonio Garamendi en su vejez, cuando le toque retirarse y no tenga acceso a una pensión, el pobre"

En la SER, Maruja Torres destacaba: "Pero en la realidad subyacente, o sacadetodo, que es la que observo y compruebo cuando leo las secciones de economía, o las páginas de ecos /de sociedad con bodorrios entre cachorros; a mí, en esa realidad de cemento armado, lo que quisiera es llegar a hacerme cargo de Antonio Garamendi en su vejez, cuando le toque retirarse y no tenga acceso a una pensión, el pobre.

Después de cotizar desde los 14 y durante más de cincuenta años, creo que tengo derecho a sentar un empresario a mi cabecera y decirle, mira, hijo, con lo que nos sobre del alquiler y de comer nos vamos al cine.

Cierto, es posible que el hombre tenga algunos ahorros; cierto, también podrán echarle una mano sus amigos del Ibex que, según contaba El País el pasado lunes, no sólo cobran lo que cobran, sino que, además, disfrutan de casa pagada, energía subvencionada, préstamos al 0% y coche gratis.

En cualquier caso, como cotizante añeja y pensionista de los últimos días, he hecho suficiente para disponer de un jefe de la patronal a mi servicio, con quien compartir penurias, y a quien poner a sacar la ropa del tendedero, mientras yo me dedico al otro metaverso y me convierto en hongo bajo la camisa de Pedro Pascal. Digo yo, qué menos".

Ver más