Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Albert Rivera (Antena 3): "Nunca he visto a nadie en política con el sentido de posesión del poder que tiene Pedro Sánchez"

(Oído en radio, visto en TV) Albert Rivera (Antena 3): "Nunca he visto a nadie en política con el sentido de posesión del poder que tiene Pedro Sánchez"

En Antena 3, Albert Rivera ha dicho: "Nunca he visto a nadie en política con el sentido de posesión del poder que tiene Pedro Sánchez". “Estamos en una dinámica simplista en la que lo único que gana es el populismo”. “Mi última campaña competitiva fue la del 28 de abril”. “Me pegué un batacazo electoral y por coherencia decidí marcharme”. “No me veía calentando un escaño por un sueldo”.

González Ferrari (COPE): con "la estupidez de Iglesias cuya demagogia e ignorancia geopolítica son siderales, el triángulo Washington, Tel Aviv, Rabat puede ponernos en una situación al borde del ridículo internacional"

En la COPE, Javier González Ferrari comentaba: "Miro a nuestro gobierno en offside ante acontecimientos que pueden colocarnos en una situación aún más precaria. La ministra de Exteriores que no se enteró de nada en su reciente visita a Israel, es un botón de muestra de cómo el gabinete supuestamente bipolar de Sánchez, vive en la ensoñación de que el maná europeo borrará de un plumazo todas las preocupaciones y angustias de un país que parece desconocer, no ya lo que se nos viene encima, sino lo que significa el creciente deterioro institucional y el cada día más ínfimo peso de España en el exterior.

Si a pesar de los últimos esfuerzos por alcanzar un acuerdo mínimamente razonable entre la Unión Europea y el Reino Unido antes de que llegue el fatídico uno de enero todo sigue como hasta ahora, el daño a nuestra economía puede ser devastador. Productos que hoy todavía consumen los británicos bajo el sello de made in Spain, pueden ser sustituidos por los de otros países.

El primero en la cola para beneficiarse de esa posibilidad nada remota es Marruecos. Mohamed VI no perdona al arrogante Sánchez el no haber realizado a Rabat su primer viaje al exterior, como hicieron todos sus antecesores, y con la calculada presión migratoria y el cerco a Ceuta y Melilla, aprovechando la debilidad gubernamental y la estupidez de Iglesias cuya demagogia e ignorancia geopolítica son siderales, el triángulo Washington, Tel Aviv, Rabat puede ponernos en una situación al borde del ridículo internacional".

José María Izquierdo (SER): “¿Acaso le parece (a Pablo Iglesias) la emigración un tema menor que no debe ocupar ni un segundo de su apretadísima agenda?”

En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: “Hay muchos asuntos en la gestión pública que exigen estrategias muy estudiadas y que requieren esfuerzos sin límites y una buena dosis de imaginación e inteligencia para superarlas.

Pero esas mismas cuestiones obligan a los gobiernos a aplicar soluciones a corto y medio plazo para que los implicados en ellas puedan ir sobreviviendo. La emigración es, sin duda, uno de esos grandes problemas que requieren todo lo dicho anteriormente.

¿Podíamos esperar en España, al menos, que sepamos solucionar las cosas menores del día a día, que cada patera sea un drama, que cada movimiento de africanos se convierta en un sindios? ¿Es un exceso pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez que enfrente este problema con eficacia, compatible con la dignidad? ¿No tiene nada que decir Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales tan dado a los aspavientos? ¿Acaso le parece la emigración un tema menor que no debe ocupar ni un segundo de su apretadísima agenda? ¿Y para qué sostenemos un pomposo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones? Den la cara y además, trabajen”.

Carlos Alsina (Onda Cero): “En España, la vacuna se espera para Reyes. Como en el resto de la UE, donde aún no hay autorización de la Agencia oficial para empezar a suministrarla”

En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “Ésta es la imagen que ayer abrió los informativos en las televisiones de Estados Unidos: los camiones de FedEx saliendo de la fábrica de la Pzifer cargados con miles de dosis para inmunizar a los primeros ciudadanos. Si en el Reino Unido vimos a Maggie y a William Shakespeare recibiendo el pinchazo protector, en los Estados Unidos (donde fue bendecida ayer la vacuna por la Agencia del Medicamento) son los camiones los que representan la distribución del remedio por toda la geografía de una nación inmensa. Y donde hoy, por cierto, será por fin proclamado Joe Biden como presidente electo.

En España, la vacuna se espera para Reyes. Como en el resto de la Unión Europea, donde aún no hay autorización de la Agencia oficial para empezar a suministrarla.

Las fiestas de navidad se acercan, el gobierno (o los gobiernos) confían en que las reuniones familiares se ajusten a las recomendaciones y se van levantando las restricciones al comercio y la hostelería en casi todo el país. A esto se referían muchas familias, de propietarios de pequeños negocios, cuando pedían salvar la Navidad. Esa expresión que tanto molesta, al parecer, a algunos profetas”.

Rubén Amón (Onda Cero): “¿Por qué si las vacunas iban destinadas a los ancianos se ha experimentado tan poco con ellos?”

En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Qué sentido tiene que Reino Unido y Europa se desencuentren en la fórmula de salida del Brexit si la falta de acuerdo perjudica gravemente a las dos partes? De momento se ha arbitrado una prórroga. Veremos quién gana los penaltis.

Una vez generalizada la vacuna, ¿cuándo se podrá renunciar a la disciplina de la mascarilla, el gel y la distancia social?

¿Por qué si las vacunas iban destinadas a los ancianos se ha experimentado tan poco con ellos?

Cierre drástico de la vida pública en Alemania, desde hoy al 10 de enero. ¿Estamos subestimando en España la tercera ola del coronavirus? De momento no hemos salido de la segunda.

¿Os preocupa en qué términos el Gobierno quiere regular la monarquía? Igual Sánchez la restringe al Museo de Cera.

¿Os seduce la fórmula lúdica de la Tardevieja? Ya sabéis que locales y discos quieren trasladar al horario vespertino, o sea, el de menores, sus grandes actividades fiesteras”.

Carlos Herrera (COPE): "El exacerbado nacionalismo sirve solamente para eso: para empobrecer, empequeñecer y empobrecer. Es lo que le ha pasado a Gran Bretaña con el Brexit digan lo que digan sus exégetas"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Es lo que hicieron los británicos con esta coña del Brexit a la que le quedan también 15 días. Este Brexit sin acuerdo. ¿Qué quiere decir sin acuerdo? Que si el 31 de diciembre no hay una pauta clara de comportamiento de lo que va a pasar el día siguiente de año nuevo, pues, hombre, se van a las bravas y ahora el asunto de la pesca, de las importaciones o exportaciones será lo que cada uno quiera entender. Y eso es un cacao. Tremendo cacao.

Ahora mismo las negociaciones están dándose días. ¿Pero cómo que dándose días? Han tenido dos año para pactarlo todo. Ya, ya, pero cuando tú tienes gobernantes delante como el señor Johnson, pues ya sabes que cualquier salida de pata de banco es posible. El exacerbado nacionalismo sirve solamente para eso: para empobrecer, empequeñecer y empobrecer. Es lo que le ha pasado a Gran Bretaña con el Brexit digan lo que digan sus exégetas".

Fernando Ónega (Onda Cero): “Prolongar el periodo de cómputo de 25 a 35 años es una solución clásica, fácil y, por tanto, tentadora. Pero profundamente injusta”

En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre la situación económica del país y sobre la gestión que está haciendo el Gobierno de España: “Ha llegado el momento de gobernar las cosas, y gobernar las cosas casi nunca se puede hacer buscando la popularidad. Sobre todo, cuando el déficit público está desbocado, el endeudamiento público bate récords cada día y el agujero de la Seguridad Social anda cerca de los 20.000 millones anuales.

A estas circunstancias hay que añadir las demandas de reformas de la Unión Europea para soltar los 140.000 millones: reducir la temporalidad en el empleo, más unidad interior de mercado y, atención, sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Si la Comisión Europea hace este último mandato, es que tiene dudas de que el sistema sea sostenible con nueve millones de pensionistas y creciendo. Y si tiene dudas, es que puede caerse en un plazo no inmediato, pero relativamente próximo. Prolongar el periodo de cómputo de 25 a 35 años es una solución clásica, fácil y, por tanto, tentadora. Pero profundamente injusta.

Si no lleva algún mecanismo corrector, será una rebaja de hecho de las pensiones, por eso se proyecta. No se piensa para subirlas, sino para rebajarlas. Y crea, además, dos tipos de pensiones: los anteriores a la ampliación, que hoy cobran más que muchos salarios empobrecidos por la crisis y los posteriores, que serán víctimas del ajuste. Mientras se hace populismo con la subida acomodada al índice de precios al consumo, se hace un ajuste sobre los años cotizados. Una brecha más en el tejido social español”.

Gay de Liébana (COPE): “El debate (sobre los cuatro días laborales) está servido. Y la pregunta es si España puede permitirse dar el paso”

En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: “Se ha reabierto un interesante debate sobre la semana de cuatro días o jornadas laborales. Uno de los argumentos a favor es que así se crearía empleo. Otro, que permitiría disponer de más tiempo personal. E igualmente, que una jornada más reducida viene a ser como un salario emocional. En Nueva Zelanda están por la labor y de hecho una multinacional como Unilever ha empezado este mes por nuestras antípodas con ese experimento que, dependiendo de los resultados, podría extender hacia otros países. Y, con los trabajadores manteniendo sus salarios. Finlandia está por la labor, aunque recortando la jornada laboral de ocho a seis horas y manteniendo niveles salariales. No obstante, la idea no acaba de cuajar. Éste no es el momento, dicen los propios finlandeses, cuando la economía pisa un fino alambre, las finanzas públicas se resienten – y eso que en la tierra de Santa Claus están saneadas – y el quid del asunto es la productividad. En Alemania, los sindicatos proponen jornadas laborales de cuatro días a la semana, pero, ojo, se espeta que eso comportará recortes salariales. Y el mismísimo Keynes predijo que en 2030 las semanas serían de 15 horas laborales.

El debate, pues, está servido. Y la pregunta es si España puede permitirse dar el paso. Nuestro modelo productivo, muy centrado en los servicios que acaparan el 68% del PIB y el 76% del empleo, pero, en general, con bajo valor añadido y un componente muy sociable, actualmente no permite pensar en esa posibilidad de cuatro días de trabajo. Además, para que eso sea factible es preciso que la economía presente unos elevados niveles de productividad. Y eso se consigue con un sólido capital humano y un recio capital tecnológico, retos que hoy están lejos de ser realidad en España”.

Ángels Barceló (SER): Boris Johnson “anunciaba el envió de barcos de guerra al canal de la Mancha para defender sus aguas territoriales. No parece que sea una muestra de voluntad negociadora”

En la SER, Ángels Barceló apuntaba: “Ninguna de las dos partes quiere abandonar, ninguna quiere ser la responsable de la ruptura de las negociaciones, pero lo cierto es que el primer ministro británico ya decía este fin de semana que había que prepararse para el escenario de una ruptura sin acuerdo. Y además anunciaba el envió de barcos de guerra al canal de la Mancha para defender sus aguas territoriales. No parece que sea una muestra de voluntad negociadora.

Y quizás por eso, por el temor a una ruptura sin pacto comercial, que empiezan a verse ya los primeros colapsos de camiones en la frontera con Francia.

Quedan todavía unos cuantos días para el 31 de diciembre, algunos dirán que muy pocos comparados con los que hemos dejado atrás, pero ya saben que Europa se ha ido definiendo gracias a los pactos de última hora. Aunque quizás esta vez lo de vivir al límite no dé el resultado esperado”.

Ver más