Por mayores, el diccionario de la RAE define a los “antepasados, sean o no progenitores de quien se habla o de otra persona”, así como a personas “entradas en años, de edad avanzada”. Suponen un gran valor a cuidar en nuestra sociedad, porque representan un testimonio valioso, la sabiduría de una larga experiencia de vida, la entrega a todo lo que se les necesita y en especial a su familia, una historia que merece ser escuchada y la generosidad sin límites.
Son un gran tesoro, ahora nos necesitan y merecen recibir el cuidado, el amor que dieron y el trato digno que merecen como seres humanos que son. Entre estos mayores, destacan los abuelos, y todos ellos contribuyeron a forjar los cimientos de nuestra sociedad ayer y sin ellos no seríamos lo que somos hoy. Cuidarles es una labor de todos, no solo de los que tengan a mayores en sus familias, y se lo debemos, y además, cada vez serán más en número… ante la bajísima natalidad.
Hoy “por cada tres menores, España cuenta con 10 mayores de 65 años”, refiere el IPSE, y advierte que cada año hacen falta más de 300.000 nacimientos para poder nivelar la tasa de regeneración poblacional”
El Instituto de Política Social (IPSE) ha referido que “por cada tres menores, España cuenta con 10 mayores de 65 años”, advirtiendo del mayor colapso demográfico de su historia y de que “cada año hacen falta más de 300.000 nacimientos para poder nivelar la tasa de regeneración poblacional”. Esta asociación afirma que de casi 20 millones de hogares, menos de 5 millones tienen niños. Por todo ello, el IPSE urge a un plan de acción inmediato y propone medidas, como: la promoción de una ley íntegra de apoyo a la maternidad, un bono familiar mensual por cada hijo hasta los 18 años, permisos parentales generosos y equitativos de seis meses para cada progenitor, ayudas intensivas para la primera vivienda de jóvenes y familias, una reforma fiscal pro-natalidad y la penalización del mobbing (acoso laboral) maternal.
Ante el creciente envejecimiento de la población, van surgiendo distintas iniciativas para apoyar a los mayores y sus cuidados, así como para evitar que se sientan solos. Por ejemplo, la formación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a farmacéuticos para detectar y abordar la soledad no deseada desde la farmacia. Una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, dentro del programa marco sobre soledad firmado en 2023, cuyo objetivo es convertir la Red de Farmacias en una red de detección y alerta temprana de dicha problemática social que afecta a 6 millones de personas (el 13,4% de la población) en España.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) han formado a farmacéuticos para detectar y abordar la soledad no deseada desde la farmacia
En estas fechas, concretamente cada 26 de julio, el santoral recuerda a san Joaquín y santa Ana, los abuelos de Jesús, y alrededor de esa fecha la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Abuelos. La instauró el papa Francisco en 2021 para reconocer la importancia de los abuelos y mayores en la sociedad y en la Iglesia, y el papa León XIV ha continuado con ella. Este año celebra su quinta edición, bajo el lema “Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”, y como es el Jubileo de la Esperanza, se busca reflexionar sobre cómo la presencia de abuelos y ancianos se puede convertir en un signo de esperanza.
En su mensaje para dicha Jornada, el papa León XIV recuerda que “la esperanza siempre es fuente de alegría, a cualquier edad” y cita algunos hombres y mujeres avanzados en edad que aparecen en la Biblia con los que Dios enseña que, a sus ojos, la ancianidad es tiempo de bendición y de gracia. El Santo Padre subraya que “si es verdad que la fragilidad de los ancianos necesita del vigor de los jóvenes, también es verdad que la inexperiencia de los jóvenes necesita del testimonio de los ancianos para trazar con sabiduría el porvenir”.
El papa León XIV ve necesario “un cambio de ritmo” incluso en la Iglesia, “apostando por la ‘revolución’ de la gratitud y del cuidado, visitando frecuentemente a los ancianos” y “entretejiendo relaciones que puedan dar esperanza y dignidad al que se siente olvidado”
El Papa no es ajeno a que nuestras sociedades “se están acostumbrando con demasiada frecuencia a dejar que una parte tan importante y rica de su tejido sea marginada y olvidada”, y ve necesario “un cambio de ritmo” incluso en la Iglesia, “apostando por la ‘revolución’ de la gratitud y del cuidado, visitando frecuentemente a los ancianos” y “entretejiendo relaciones que puedan dar esperanza y dignidad al que se siente olvidado”. Y recuerda que el amor por los seres queridos “no se apaga cuando las fuerzas se desvanecen”, sino que es lo que “reaviva nuestras energías, dándonos esperanza y consuelo”.
Otra iniciativa llega de la mano de Uber, que se ha aliado con la Fundación Adopta Un Abuelo para facilitar la movilidad y reducir la brecha digital entre las personas mayores a través de los servicios ‘Uber Senior’ y ‘Simple Mode’ que simplifican la app, haciéndola más intuitiva, segura y autónoma. La colaboración entre ambas entidades se extenderá también de forma más activa durante el próximo año con el objetivo de acercar la tecnología y los servicios digitales cotidianos a los mayores, a través de talleres de formación sobre el uso de aplicaciones o facilitar la movilidad de voluntarios para que puedan hacer sus visitas a los mayores. Esto no es baladí, porque sólo el 36% de las personas mayores de 75 años usa Internet con regularidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y esto limita su acceso a servicios esenciales y puede incrementar su sensación de aislamiento. “Queremos reducir la brecha digital y que nuestros mayores puedan seguir conectados con lo que más importa: sus seres queridos, su salud y su autonomía”, ha señalado Lola Vilas, directora general de Uber en España. “Estamos muy felices de colaborar con Uber en la reducción de la brecha digital de las personas mayores”, ha afirmado Alberto Cabanes, CEO de la Fundación Adopta Un Abuelo, “un paso más hacia la plena inclusión de este colectivo en el siglo de la digitalización”, ha añadido.
Uber se ha aliado con la Fundación Adopta Un Abuelo para facilitar la movilidad y reducir la brecha digital entre las personas mayores a través de los servicios ‘Uber Senior’ y ‘Simple Mode’, y también colabora en talleres de formación y en facilitar la movilidad de voluntarios
Con ‘Uber Senior’, la plataforma de movilidad busca facilitar que los mayores puedan moverse con más independencia, apoyados por sus familias y con una experiencia digital adaptada a sus necesidades. Lo hace usando Perfiles Familiares, donde los usuarios podrán invitar a sus padres, abuelos o cualquier persona cercana mayor a utilizar una versión simplificada de la app, con texto e iconos más grandes, menos pasos y funciones de apoyo en tiempo real. Los organizadores familiares podrán gestionar los métodos de pago, guardar ubicaciones frecuentes, seguir el trayecto en tiempo real e incluso contactar con el conductor en caso de necesidad; y con ‘Simple Mode’ se permite tener una versión más simplificada de la app de Uber. La Fundación Adopta Un Abuelo nació en 2014 y ya ha realizado más de 69.000 horas de compañía y más de 500 actividades de socialización a más de 13.000 personas mayores gracias a sus más de 23.000 voluntarios.
Por su parte, Aldeas Infantiles SOS reivindica el papel de los abuelos y abuelas en la crianza de sus nietos y reclama más apoyos para los acogedores en su informe ‘Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos?’. Esta organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención directa de la infancia refiere que el 85% de los abuelos participan en el cuidado de sus nietos en algún momento, casi la mitad (46,7%) los cuida de forma habitual y el 28,6% realiza esta labor a diario, además, son quienes suelen asumir el cuidado de niños que crecen en acogimiento en familia extensa (con algún miembro de su familia biológica y en muchos casos, cambian temporalmente su rol para asumir el de ser cuidadores principales de sus nietos). Su apoyo es esencial para la conciliación entre la vida laboral y familiar de padres y madres en una sociedad en la que 1 de cada 5 personas tiene más de 65 años, y el 80% de ellas son abuelos.
El 85% de los abuelos participan en el cuidado de sus nietos en algún momento, casi la mitad (46,7%) los cuida de forma habitual y el 28,6% realiza esta labor a diario, además, son quienes suelen asumir el cuidado de niños que crecen en acogimiento en familia extensa (con algún miembro de su familia biológica)
Aldeas Infantiles SOS recuerda que los abuelos siempre han desempeñado un papel esencial: transmiten la historia familiar; ofrecen cariño, consejo y apoyo emocional; y, en muchas ocasiones, ayudan económicamente y colaboran en el trabajo doméstico de sus hijos; además, se han convertido en un pilar indispensable de la crianza para innumerables familias por las dificultades de conciliación. Este es el caso de Antonella, que se mudó a Madrid desde su Italia natal para ayudar a su hijo en la crianza de sus dos nietas: “Ser madre y abuela es maravilloso, pero también es muy complicado”. También el de Fernando, quien cuida de sus nietos los fines de semana, porque sus padres trabajan: “Para ejercer de abuelo hay que tener vocación, entrega y generosidad“. Y el de Petri, abuela acogedora: “No es fácil tener que ser a la vez la madre, que pone los límites, y la yaya, que tiene el rol de mimar al nieto”.
“La presencia de los abuelos y abuelas en la crianza conlleva un mayor desarrollo cognitivo y bienestar emocional y social en los niños y niñas”, aseguran desde Aldeas Infantiles SOS, y además, las evidencias científicas sugieren que quienes cuidan ocasionalmente a sus nietos viven hasta cinco años más que quienes no lo hacen. Y es que “la relación cercana con los nietos brinda a los abuelos una sensación de propósito y satisfacción personal, y puede suponer un estímulo”, subrayan desde la citada organización sin ánimo de lucro. Eso sí, es clave marcar los límites necesarios para que el cuidado de los nietos no implique la renuncia del abuelo a relacionarse con amigos, realizar actividades de ocio, o incluso disponer de tiempo libre para descansar; y también tener en cuenta que, como se están retrasando la maternidad y la paternidad, los abuelos son cada vez más mayores.
“La presencia de los abuelos y abuelas en la crianza conlleva un mayor desarrollo cognitivo y bienestar emocional y social en los niños y niñas”, aseguran desde Aldeas Infantiles SOS, y además, las evidencias científicas sugieren que quienes cuidan ocasionalmente a sus nietos viven hasta cinco años más que quienes no lo hacen
En este contexto de envejecimiento de la población en nuestro país, también se están dando algunos casos de edadismo, una forma de discriminación arraigada en prejuicios y estereotipos que pueden alterar la percepción que los mayores tienen de sí mismos e inducirles a sentir soledad no deseada. Aldeas Infantiles SOS llama la atención sobre esta problemática e insiste en que “las posibilidades de cooperación, intercambio e interacción entre generaciones son una oportunidad para el aprendizaje y el beneficio de todas las personas”, subrayando la importancia de concienciar sobre el papel de las personas mayores en la sociedad y reflexionar sobre la economía de la longevidad, que reconoce su capacidad de ahorro, inversión y consumo. Entre otras medidas, reclama que se garantice el bienestar de estas personas a través del acceso a servicios de salud, espacios de descanso, oportunidades de participación activa y recursos para afrontar su rol de apoyo; así como fórmulas de conciliación efectivas por parte de empresas y de la Administración para que padres y madres puedan asumir plenamente su rol en la crianza.
Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) saben bien lo que supone cuidar y apoyar a sus mayores. Entre sus iniciativas, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha entregado los premios de XV Concurso Nacional ‘Háblame de tu abuelo/a. Háblame de tu nieto/a’, en el que han participado más de 2.500 personas. El presidente de CEOMA, José Luis Fernández, ha mostrado su satisfacción con la nueva edición del concurso y ha aprovechado para reivindicar el papel de los abuelos en la educación de los nietos: “Queremos ser útiles en medidas de conciliación, con la vida familiar y profesional, pero también queremos dar atención a los nietos y tener un papel fundamental en la familia y no somos solo el comodín. En muchas ocasiones, los abuelos somos los que más contacto tenemos con los tutores”. Óscar Álvarez López, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, ha destacado la calidad de los trabajos presentados al concurso y que “la edad es anecdótica y lo importante es amar a la familia y crear espacios de interconexión entre jóvenes y mayores”. Además, ha aprovechado la entrega de premios para anunciar el lanzamiento de un plan de envejecimiento activo por parte de la Comunidad de Madrid, en colaboración con CEOMA.
Aldeas Infantiles SOS llama la atención sobre la problemática de la soledad no deseada e insiste en que “las posibilidades de cooperación, intercambio e interacción entre generaciones son una oportunidad para el aprendizaje y el beneficio de todas las personas”
Dentro del sector bancario, también se van dando pasos para la inclusión de los mayores, teniendo en cuenta el aumento de la digitalización y la brecha digital de dicho colectivo. Hay algunos ejemplos en Unicaja y Caixabank con programas de formación para los mayores. Además, su implicación va más allá de su sector, pues, la Fundación “la Caixa” y Caixabank promueven una cátedra universitaria para el estudio de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en colaboración con Esade, la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Deusto. La ‘Cátedra para una Longevidad Activa y Saludable’ tiene el objetivo de convertirse en centro de referencia en nuestro país para el estudio de las necesidades de una población cada vez más longeva y con la vista puesta en el corto plazo, pues en 2030, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 60 años de edad.
Otra iniciativa, innovadora y colaborativa, se puede ver en el desarrollo del Proyecto HIGIA, al que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha destinado 120.000 euros, y en el que participan tres centros de FP y la empresa tecnológica Ofinnova 3D. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad, mitigando su soledad y mejorando su autonomía a través de un robot social. Un proyecto que combina robótica avanzada, inteligencia artificial e interacción humano-robot, y fomenta el diseño responsable mediante el uso de materiales reciclados. La idea se presentó el pasado febrero en el Centro Integrado de Formación Profesional Sagrada Familia de Valladolid, uno de los tres centros de FP participantes en el proyecto, que será desarrollado por el Centro Integrado de Formación Profesional Avilés (Asturias), el Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial de Fuerteventura (Canarias) y la empresa Ofinnova 3D. Con la citada inversión del Ministerio, ya ha financiado más de 400 proyectos que revalorizan la FP como motor de innovación y su compromiso con el uso de las tecnologías al servicio de la sociedad.