El cáncer es una enfermedad que va mucho más allá de recordar su lucha en algunos días mundiales (cada 4 de febrero se celebra su día mundial y cada 15 del mismo mes el Día Internacional contra el Cáncer Infantil). En Europa el cáncer afecta a los hombres ligeramente más que a las mujeres, con un 54% de nuevos casos y un 56% de las muertes, aunque el cáncer de mama femenino es el más diagnosticado (más de 355.000 mujeres en la Unión Europea en 2020). Entre los 27 Estados miembros existen desigualdades respecto a la detección precoz de esta enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de los cuidados a los pacientes, que repercuten en las cifras.

Precisamente el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer tiene como objetivo reducir las desigualdades en todas esas etapas, se lanzó en 2021 y es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud que anunció Ursula von der Leyen en septiembre de 2020. El programa EU4Health y otros programas de financiación han destinado 4.000 millones de euros a medidas de lucha contra el cáncer desde entonces. Hace unos meses, la Comisión Europea puso en marcha cuatro nuevas medidas del citado Plan: el Registro de Desigualdades frente al Cáncer; una convocatoria de datos sobre el cribado del cáncer con la vista puesta en que se ofrezca al 90% de la población de aquí a 2025 que reúna las condiciones para someterse al mismo; promover la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para eliminar el cáncer de cuello uterino, vacunando al menos al 90% de las niñas y aumentando la de los niños hasta 2030; la red de la UE de supervivientes de cáncer juvenil reforzará el seguimiento a largo plazo de los planes de atención y conectará a los jóvenes y a sus familias, así como a cuidadores profesionales y no profesionales.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer tiene como objetivo reducir las desigualdades, se lanzó en 2021 y es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud que anunció Von der Leyen en septiembre de 2020

 

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que “nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de la Unión Europea reciban el tratamiento del cáncer que necesitan”, aunque reconoció el impacto del Covid-19: “esta lucha ha experimentado un retroceso debido a la pandemia, con un millón de casos que podrían permanecer sin diagnosticar en la actualidad”. Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, afirmó que “las desigualdades no tienen cabida en una Europa basada en la solidaridad. Los gobiernos y las autoridades nacionales de salud pública no pueden invertir la tendencia en la lucha contra el cáncer por sí solos”, apostando por la cooperación: “la prevención y el diagnóstico son elementos clave de este viaje compartido, del que solo estamos al principio”. Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, añadió que “a la luz del impacto de la Covid-19 en el cribado, el tratamiento y los cuidados, es hoy más urgente que nunca hacer frente a este importante reto de salud pública. Tenemos que colmar las lagunas y garantizar la igualdad de acceso a todos”.

En España, a partir de los datos de mortalidad y supervivencia, se estima en 285.530 el número de casos nuevos de cáncer diagnosticados en 2021, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De estos, 119.682 serían mujeres y 165.848 hombres, y en total, suponen una tasa bruta de 603 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes. Se dan casos en todos los grupos de edad, aunque la incidencia se incrementa significativamente en los mayores de 75 años.

En 2021, en España, la tasa bruta fue de 603 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes, según la AECC

 

 

 

En esta enfermedad de la que hay muchos tipos es clave la detección precoz. Y este es uno de los motivos de que a finales de marzo, la AECC presentara la campaña ‘El otro test’ para la detección precoz del cáncer de colon, que es el que tiene mayor incidencia en nuestro país (40.926 nuevos casos diagnosticados el último año). Así invitaba a la población a participar en programas de cribado que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo y disminuyen la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. No sólo la detección es importante, también la información, porque la mitad de la población sabe que la colonoscopia es la principal prueba diagnóstica mientras que sólo el 30% conoce el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) como método de diagnóstico.

A principios de septiembre, la AECC celebró una nueva etapa de ‘El Tour del Cáncer’, conferencia que recorre varios puntos del país con el objetivo de aumentar la visibilidad de la enfermedad y dar a conocer los servicios gratuitos que ofrece la Asociación a pacientes y familias. “En el cáncer tenemos miedo a lo desconocido, al dolor y al tratamiento, pero también a su origen, ya que no entendemos qué hemos hecho para que nos alcance”, explicó el doctor Carlos López-Otín y Sisco Maranges, presidente de la AECC en Lérida. “El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”, añadió, haciendo referencia a que en España también hay desigualdades y no sólo entre comunidades autónomas: no se tienen las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente, no hay una atención integral y continuada, y no todos los cánceres se investigan lo suficiente.

“En el cáncer tenemos miedo a lo desconocido, al dolor y al tratamiento, pero también a su origen, ya que no entendemos qué hemos hecho para que nos alcance”, explicó el doctor Carlos López-Otín y Sisco Maranges, presidente de la AECC en Lérida

En esta lucha no sólo deben cooperar países, gobiernos y autoridades sanitarias sino la sociedad entera, incluyendo no sólo entidades sin ánimo de lucro, sino también empresas, con numerosas campañas, actividades y donaciones. Entre ellas, muchas se destinan a luchar contra el cáncer infantil, que tiene más de 1.500 casos diagnosticados al año y es la primera causa de muerte en España en niños de entre 2 y 16 años. Una lucha a través de la ayuda a los pacientes y también en la investigación de terapias, en la que hay numerosos ejemplos de cooperación, como la campaña ‘Somos Osos Solidarios’, que en su última edición recaudó 234.000 euros para luchar contra el cáncer infantil a través de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, que se destinaron a apoyar la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz de Madrid. ‘Somos Osos Solidarios’ es un proyecto respaldado por la juguetera Famosa, una gran organización de licencias y merchandising (Warner Bros Consumer Products) y la cadena de distribución francesa Alcampo, con el que se implican en contribuir en la investigación y sensibilizar a los ciudadanos a través, entre otras formas, de microdonaciones mediante la compra de un peluche en forma de oso, inspirado en alguno de los protagonistas de la serie Somos Osos, una producción de Cartoon Network, y diseñados por Famosa con un relleno 100% fibra reciclada a partir de botellas de plástico.

 

La Fundación Juegaterapia se dedica a mejorar la vida de niños enfermos de cáncer que están hospitalizados a través del juego. Entre sus proyectos, a finales de 2021, presentó ‘Pelones Jugones’, la primera comunidad de esports (deportes electrónicos) formada por pequeños en tratamientos oncológicos de distintos hospitales que se pueden conectar y echar partidas entre ellos. El origen de ‘Pelones Jugones’ surge de unos encuentros virtuales con deportistas populares durante los tiempos más duros del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 y de un estudio científico promovido por Juegaterapia e investigadores del Hospital La Paz. Dicho estudio revela que los niños en tratamiento oncológico sufren menos dolor cuando juegan con videoconsolas, disminuyendo la necesidad de morfina y activándose el sistema parasimpático, responsable, en gran parte, de la curación. Por ello, cada niño que entra en una planta de oncología recibe de Juegaterapia un ‘Jappy Kit’, que contiene una tablet o consola para jugar y formar parte de la comunidad ‘Pelones Jugones’.

Hay numerosas campañas, actividades y donaciones. Entre ellas, muchas se destinan a luchar contra el cáncer infantil, que tiene más de 1.500 casos diagnosticados al año y es la primera causa de muerte en España en niños de entre 2 y 16 años

 

A mediados de mayo, se celebró un evento en Home of Giants, la sede de Giants, el club de esports de referencia de España que surgió en Málaga en 2008. El acto, organizado por Giants y Juegaterapia, recibió el impulso y la colaboración de otras muchas empresas y entidades: Grupo La Pole, Mayoral, Holiday World, AVE Renfe, Coca-Cola, Alejandra Catering, Dunkin, Autocines Málaga Metrovacesa y la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía. Fue un gran día de convivencia de los ‘Pelones Jugones’ con jugadores y embajadores de Giants, recorriendo la sede del club, disputando partidas en varios videojuegos, recibiendo regalos, etc.

Unas semanas después, la Fundación Juegaterapia se unió a Rodilla, cadena de restauración especializada en sándwiches, y al humorista y presentador El Monaguillo para lanzar un smoothie (batido de fruta) secreto y solidario. Con esta campaña trataba de que los clientes y fans pudieran participar en un concurso intentando adivinar los ingredientes de dicha bebida a través de una serie de pistas que Rodilla ofrecía en su cuenta de Instagram, con el fin de dar visibilidad a la labor de Juegaterapia, que recibirá los beneficios de su venta para que pueda seguir ayudando a los niños enfermos de cáncer utilizando el juego como terapia, para que, como dice su lema, “la quimio jugando se pase volando”.

Juegaterapia recibirá los beneficios de la venta del nuevo 'smoothie' de Rodilla para que pueda seguir ayudando a los niños enfermos de cáncer utilizando el juego como terapia, para que, como dice su lema, “la quimio jugando se pase volando”

 

“Este tipo de iniciativas, como el smoothie secreto’, son necesarias para que fundaciones como Juegaterapia puedan hacer posible que los peques dejen de pensar que están en un hospital, y pasen a sentir que están jugando con sus amigos. Gracias a ellos su día a día es más feliz, y yo lo he visto de primera mano”, explicó El Monaguillo, quien lleva colaborando con Juegaterapia desde 2017. Desde Rodilla, la campaña coincidió con el estreno de una nueva línea de productos (los smoothies, con un 100% de fruta y varios sabores), y su responsable de marketing y desarrollo, Ángel Fernández, destacó que iniciativas como esta “forman parte de la razón de ser de Rodilla” y estaba seguro de que “tanto la participación para adivinar el sabor, como la venta del smoothie, será un éxito entre nuestros clientes”. Valle Sallés vicepresidenta de Juegaterapia, animó a participar “porque esta colaboración hará posible que pongamos en marcha iniciativas similares a, por ejemplo, la que tenemos en el Hospital Materno infantil de Málaga, un bonito jardín en la azotea para que todos los niños ingresados puedan tener acceso a la naturaleza y el aire libre”.