Sharing (compartir) es una palabra que está marcando tendencia. Compartimos recuerdos, experiencias e ideas, compartimos nuestra vida en redes sociales y tenemos una vida digital. Sin embargo, hay sitios (o lugares) donde el acceso a internet sigue siendo todo un reto.
En todo el mundo, y, a día de hoy, solo o únicamente el 44% de la población vive en zonas rurales y es, un porcentaje que sigue en decrecimientoendo. No obstante, gracias a la tecnología, están surgiendo nuevas iniciativas que son alternativas reales a la vida en la ciudad. Además, en zonas remotas con escasa población los operadores aúnan fuerzas para garantizar servicio.
El enfoque principal de este episodio, que forma parte de la serie “Connecting the Dots” de Cellnex, describe de qué manera los operadores colaboran y comparten infraestructuras para garantizar un servicio adecuado, destacando el valor de la cooperación en el mundo digital aplicada, por ejemplo, al sector agrícola y ganadero.
Elio López (Abadín, Galicia, 3.000 habitantes), CEO de Innogando, explica cómo la tecnología puede ayudar a facilitar el trabajo en las granjas.
También interviene en el videopodcasts, Thomas Bertrand, CEO de Cellnex Francia, para el que, el mayor reto es llevar la conectividad a áreas rurales donde hay una combinación de limitaciones logísticas, medioambientales y tecnológicas.
Precisamente, y en este sentido, la experiencia de Juan Barbed, CEO Rooral, es muy ilustrativa. Rooral es empresa que hace posible que las zonas rurales vuelvan a ser atractivas ahora que hay internet de alta velocidad, asegurando que la gente tenga lo que necesita para trabajar a distancia desde zonas que corren riesgo de desaparecer.