CaixaBank e imagin ponen a disposición de sus clientes dos vehículos de inversión diseñados para replicar el rendimiento del bitcoin. La entidad habilita la posibilidad de invertir en criptomonedas a través de dos ETP (Exchange Traded Product, por sus siglas en inglés), instrumentos financieros que permiten participar de la evolución de la cartera de bitcoins.
Estos instrumentos se dirigen a inversores que dispongan de conocimientos suficientes para valorar los riesgos asociados a las criptomonedas y, en particular, su potencial volatilidad. No hay requerimientos de inversión mínima. Ambos productos están regulados bajo la legislación MiFID y los clientes deberán superar la evaluación de conveniencia que marca esta normativa.
Antes de invertir, es importante que los clientes tengan en cuenta que estos ETPs son productos complejos y de alto riesgo; la inversión conlleva riesgos significativos, incluyendo la posibilidad de pérdida total del capital invertido, alta volatilidad y riesgos de liquidez. Estos productos no están garantizados por ningún fondo de garantía de depósitos ni por mecanismos de protección al inversor.
Además, el inversor debería asegurarse que accede al documento de datos fundamentales y entiende el funcionamiento de los criptoactivos, específicamente y, en particular, los riesgos inherentes al uso de la tecnología de registro distribuido (por ejemplo, robo cibernético, pirateo informático, pérdida o destrucción de claves privadas) en los que se basan.
Antes de invertir, es importante que los clientes tengan en cuenta que estos ETPs son productos complejos y de alto riesgo; la inversión conlleva riesgos significativos, incluyendo la posibilidad de pérdida total del capital invertido, alta volatilidad y riesgos de liquidez
CaixaBank no prestará asesoramiento sobre estos instrumentos financieros, es decir no realizará recomendaciones personalizadas, sino que se pone a disposición de sus clientes para que éstos puedan realizar la compraventa bajo su propia iniciativa en canales exclusivamente digitales, CaixaBankNow, la app de imagin y la app de la entidad.
Los dos ETP cotizan en varias bolsas europeas permitiendo realizar transacciones en tiempo real. No obstante, a pesar de esta cotización, puede haber momentos de baja liquidez. Las operaciones están sujetas, del mismo modo que con cualquier instrumento cotizado, al horario de apertura y cierre de las bolsas.
Además de la volatilidad propia de los criptoactivos, los ETPs pueden estar expuestos a riesgo de tipo de cambio, ya que el valor del producto puede verse afectado por las fluctuaciones entre el euro y el dólar estadounidense. Esto puede influir en el resultado final de la inversión, independientemente de la evolución del precio del bitcoin.
Los dos ETP cotizan en varias bolsas europeas permitiendo realizar transacciones en tiempo real. No obstante, a pesar de esta cotización, puede haber momentos de baja liquidez
Las criptodivisas son propiedad de dos SPV (Special Purpose Vehicle) creadas por las gestoras de activos Invesco y Wisdom Tree. Los activos subyacentes están custodiados por entidades reguladas (Swissquote Bank AG, Coinbase Custody Trust Company, LLC), pero existe riesgo en caso de insolvencia del custodio. Asimismo, aunque los ETPs cuentan con mecanismos de custodia regulados y gestionados por entidades especializadas, la inversión en criptoactivos implica riesgos tecnológicos y operativos adicionales, incluyendo la posibilidad de incidentes de ciberseguridad que pueden afectar a la disponibilidad o integridad de los activos.
Liderazgo en pagos digitales
CaixaBank se ha convertido en una referencia internacional en servicios financieros y en medios de pago innovadores. Recientemente ha comunicado su participación, junto con otros ocho grandes bancos europeos, en un consorcio internacional para la creación de una stablecoin vinculada al euro, un instrumento de pago digital basado en tecnología blockchain que aspira a consolidarse como un referente de confianza en el ecosistema financiero europeo.
Durante este 2025, CaixaBank ha sido distinguida como Mejor Banco en Europa en Tecnología por parte del Grupo Financial Times, que premió a la entidad financiera en los galardones que su vertical especializado en banca, The Banker, dedican a la tecnología y a la innovación
Imagin sigue impulsando la búsqueda de soluciones innovadoras para acercar las finanzas del futuro a los jóvenes, facilitando la inversión en productos cotizados que replican el comportamiento del bitcoin, de forma sencilla, regulada y accesible. Esta funcionalidad refuerza su compromiso en ofrecer finanzas modernas, seguras y pensadas para una generación que busca tomar el control de su dinero e invertir en nuevas tipologías de activos.
Además, CaixaBank colabora con el Banco Central Europeo (BCE) en el futuro lanzamiento del euro digital. CaixaBank fue el único banco escogido para participar en esta iniciativa y codesarrolló con el Banco Central Europeo un prototipo de wallet de pagos entre personas P2P con el euro digital. La amplia experiencia y el liderazgo de CaixaBank en el ámbito de la innovación y medios de pago, así como el nivel de calidad de sus servicios, las capacidades internas en el desarrollo de proyectos y la cobertura de mercado fueron algunos de los aspectos valorados en el proceso de selección realizado por el BCE.
Con más de 12 millones de usuarios de su banca digital, la mayor base de clientes digitales del sector financiero en España, la entidad trabaja cada día para desarrollar nuevos modelos que le permitan dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes y que acerquen los productos, los servicios y la cultura financiera a todos los ciudadanos. Además, CaixaBank, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, es la entidad líder en medios de pago en el mercado ibérico.
Reconocimiento internacional a la innovación
En este proceso de digitalización, la entidad financiera, que cuenta con una filial tecnológica propia, CaixaBank Tech, y con equipos multidisciplinares que llevan la innovación a todos los ámbitos de la organización, impulsa proyectos basados en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, cloud computing, desarrollo de aplicaciones o big data, entre otras.
Durante este 2025, CaixaBank ha sido distinguida como Mejor Banco en Europa en Tecnología por parte del Grupo Financial Times, que premió a la entidad financiera en los galardones que su vertical especializado en banca, The Banker, dedican a la tecnología y a la innovación. Los ‘Technology Awards’ de The Banker destacan a “los bancos más innovadores alrededor del mundo por sus iniciativas en banca digital”, y CaixaBank se alzó con este reconocimiento continental gracias a los múltiples proyectos puestos en marcha para mejorar la experiencia digital de los clientes.
Además, CaixaBank ha sido reconocida en los ‘Awards for Excellence’ de la publicación británica Euromoney como "Mejor Banco Digital en España”, y por la revista estadounidense Global Finance como ‘Mejor Banco en España’ y ‘Mejor Banco en Europa Occidental’, unos premios en los que pesó su compromiso con la sostenibilidad y su apuesta por la innovación.