Este fin de semana, la marina de EEUU ha vuelto a apresar un petrolero venezolano sancionado, después del que incauto el pasado 10 de diciembre. 

Un "petrolero sancionado" es un buque que Washington ha incluido en una lista negra (principalmente la lista SDN del Departamento del Tesoro, Specially Designated Nationals and Blocked Persons List) por haber infringido sanciones o reglas: por ejemplo, evadiendo controles, o por estar ligado a empresas fantasma que se dedican al contrabando, etc.

Relacionado

En ese contexto, EEUU ha sancionado a familiares de Cilia Flores, la mujer del dictador venezolano Nicolás Maduro, acusados de corrupción. En concreto, a un sobrino, Carlos Erik Malpica Flores. Pero ya habían sido sancionados su madre (y hermana de la primera dama), Eloisa Flores de Malpica, su padre, Carlos Evelio Malpica Torrealba, o su hermana, Iriamni Malpica Flores. 

En relación a Venezuela, la opositora María Corina Machado emitió un comunicado agradeciendo su apoyo a los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú:

Además, tanto la premio Nobel de la Paz como el opositor -y ganador de las elecciones de julio de 2024, como puede verse en esta página webEdmundo González, han anunciado la puesta en marcha de una oficina que actuará como su portavoz: