La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó el jueves 5 de febrero el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos capturados desde el comienzo del régimen, es decir, 1999.

Esta ley de amnistía, que se encuentra todavía en tramitación (ahora comienza una fase de consultas previa a su aprobación), es un paso más que da el chavismo hacia una transición política, bajo la tutela de EEUU, desde que el pasado 3 de enero fuerzas armadas estadounidenses capturasen al dictador venezolano Nicolás Maduro

De momento, la Casa Blanca mantiene en el poder a la presidenta Delcy Rodriguez (quien fue la vicepresidenta de Maduro) a la que ha confiado el desarrollo de la transición política.

Sin embargo, los presos políticos y sus familiares estaño denunciando que el régimen no está llevando a cabo una verdadera liberación de presos políticos.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela todavía permanecen más de 600 presos políticos. 

Ante esta situación, familiares de algunos de ellos han iniciado una huelga de hambre: 

Por su parte, el partido de la opositora María Corina Machado ha señalado que "la libertad de los presos políticos debe ser inmediata e incondicional, no un proceso sujeto a nuevas leyes, sino a la voluntad política real":

Mientras tanto, el crudo pesado venezolano empieza a salir del país para pagar las deudas del régimen y ser refinado. Ayer llegó un petrolero a la refinería que Repsol tiene en Bilbao... y será el primero de los tres que recibirá.