La ONG Foro Penal cifró en un total de 711 los presos políticos excarcelados por la dictadura venezolana desde que el tirano Nicolás Maduro fuese hecho prisionero por EEUU, el pasado 3 de enero. Entre esos 711 figura un adolescente (de entre 14 y 17 años).

No obstante, la ONG venezolana todavía calcula que hay más de 11.000 personas que se encuentran "sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad".

La opositora María Corina Machado aseguraba que los presos políticos venezolanos "son nuestra absoluta prioridad”:

Pero la sombra de Maduro -que se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York)- sigue siendo alargada en el país hispanoamericano, aunque solo sea para recordarle con mensajes cargados de ironía. 

Por ejemplo, una joven venezolana de 21 años residente en Florida tuvo la idea de mandarle una carta a la cárcel y lo publicó en X. Desde entonces, al dictador venezolano se le han enviado misivas como: "¿Hace frío en USA?”, “A ver si el pajarito de Chávez te visita ahí". 

"No hay celda lo suficientemente oscura para pagar el hambre y el exilio de millones”, apunta uno. "Confundió el miedo con respeto y el sufrimiento ajeno con gobierno. Si hoy el encierro le resulta familiar, no es injusticia, es coherencia”, añade otro. 

Mientras, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer una reforma legal para permitir y facilitar que empresas privadas nacionales y extranjeras participen en la explotación petrolera del país. Y a la vez, el presidente de EEUU Donald Trump anunciaba la inminente reapertura del espacio aéreo venezolano tras hablar con su títere, Delcy Rodríguez...