En esta crónica semanal sobre Hispanoamérica, recogemos noticias destacadas acaecidas en la región compuesta por países hermanados en la Hispanidad, que tienen en común su fe cristiana, su cultura y su lengua y cuya patrona es la Virgen del Pilar.  

La conmemoración de la Virgen del Pilar y del día de la Hispanidad se celebra mañana, 12 de octubre. 

Fue en 1984 cuando el Papa San Juan Pablo II reconoció a la Virgen del Pilar como ‘Patrona de la Hispanidad’. El 10 de octubre de ese año visitaba a la Santísima Virgen, en Zaragoza, por segunda vez. 

 

Mientras que la primera visita de este santo Papa a la Virgen del Pilar tuvo lugar el 6 de noviembre de 1982, a la que dedicó esta oración

"Doy fervientes gracias a Dios por la presencia singular de María en esta tierra española donde tantos frutos ha producido. Y quiero encomendarte, Virgen santísima del Pilar, España entera, todos y cada uno de sus hijos y pueblos, la Iglesia en España, así como también los hijos de todas las naciones hispánicas. ¡Dios te salve, María, Madre de Cristo y de la Iglesia! ¡Dios te salve, vida, dulzura y esperanza nuestra! A tus cuidados confío esta tarde las necesidades de todas las familias de España, las alegrías de los niños, la ilusión de los jóvenes, los desvelos de los adultos, el dolor de los enfermos y el sereno atardecer de los ancianos. Te encomiendo la fidelidad y abnegación de los ministros de tu Hijo, la esperanza de quienes se preparan para ese ministerio, la gozosa entrega de las vírgenes del claustro, la oración y solicitud de los religiosos y religiosas, la vida y el empeño de cuantos trabajan por el reino de Cristo en estas tierras. En tus manos pongo la fatiga y él sudor de quienes trabajan con las suyas; la noble dedicación de los que transmiten su saber y el esfuerzo de los que aprenden; la hermosa vocación de quienes con su conciencia y servicio alivian el dolor ajeno; la tarea de quienes con su inteligencia buscan la verdad. En tu corazón dejo los anhelos de quienes, mediante los quehaceres económicos procuran honradamente la prosperidad de sus hermanos; de quienes, al servicio de la verdad, informan y forman rectamente la opinión pública; de cuantos, en la política, en la milicia, en las labores sindicales o en el servicio del orden ciudadano prestan su colaboración honesta en favor de una justa, pacífica y segura convivencia. Virgen Santa del Pilar: aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad. Socorre a los que padecen desgracias, a los que sufren soledad, ignorancia, hambre o falta de trabajo. Fortalece a los débiles en la fe. Fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios. Protege a España entera y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres. Y asiste maternalmente, oh María a cuantos te invocan como Patrona de la Hispanidad. Así sea".

Cuando bajó del camarín, testigos presentes le oyeron decir: “Qué pequeña eres, pero qué fuerza tienes”. 

 

En el año 2040 se celebrará el 2.000 aniversario de la primera aparición mariana de la historia, la que realizó la Virgen María —en carne mortal, es decir, que todavía vivía— al apóstol Santiago, que se encontraba evangelizando la Península Ibérica y estaba algo desmoralizado. La Madre de Jesús, encima de una columna de jaspe —un pilar— le insufló ánimos en su labor evangelizadora. Desde entonces en ese lugar se venera la imagen de María encima de ese pilar. 

Y decíamos que en 2040 se conmemoran los 2000 años de esa aparición, que tuvo lugar en Zaragoza. Y con este motivo, el cabildo de Zaragoza ha preparado una hoja de ruta, un plan de eventos y acciones hasta esa fecha. 

Se trata del proyecto «Pilar 2040», impulsado y organizado por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que fue presentado recientemente por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano.

El plan Pilar 2040 consta de tres partes:

– Culto, Pastoral y Espiritualidad, que prevé la creación de un Centro de Acogida de Peregrinos en 2028 para mejorar la atención a los visitantes.

– Dimensión Social y Caritativa, con el lanzamiento de la Red Solidaridad Pilar 2040, destinada a atender a colectivos vulnerables como mujeres prostituidas, gestantes en situación de dificultad y menores.

– Arte, Cultura y Patrimonio, centrada en la conservación del templo, destacando la rehabilitación de las torres del Pilar.