Portugal celebró ayer elecciones presidenciales en las que los candidatos António José Seguro, del Partido Socialista (31% de los votos) y André Ventura (de Chega, partido aliado de Vox), con el 23,66%, pasan a segunda vuelta, que tendrá lugar el 8 de febrero.
Esto es así porque ninguno de ellos ha obtenido más del 50% de los votos.
El que resulte vencedor sustituirá al actual presidente, el católico Marcelo Rebeldo de Sousa, que no puede volver a presentarse porque ya ha desempeñado el límite de dos mandatos consecutivos.
Por detrás han quedado el candidato de Iniciativa Liberal, João Cotrim de Figueiredo (15,84%), el militar en la reserva y candidato independiente Henrique Gouveia e Melo (12,35%) y el candidato del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) Luís Marques Mendes (11,52%).
El Partido Social Democrata-PSD (equivalente al PP español) ha anunciado que no dará ninguna consigna de voto y que el partido no participará en la campaña de la segunda vuelta: "El PSD no participará en la campaña presidencial (...). Su espacio político no estará representado en esta segunda vuelta", ha explicado el primer ministro de Portugal y líder del PSD, Luís Montenegro.
Por su parte, el partido Iniciativa Liberal tampoco ha anunciado su apoyo a ningún candidato concreto.
El líder de Chega, André Ventura, que está en contra de derogar la actual ley del aborto, también defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo, y es partidario de un referéndum sobre la eutanasia. Y eso que su partido, Chega, consiente el aborto sólo en caso de violación, defiende que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, aunque acepta el reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo sin considerarlas matrimonio, y se opone a la eutanasia.
Por su parte, António José Seguro es integrante de un partido, el socialista (equivalente al PSOE español) que lideró la despenalización del aborto en Portugal en 2007. Y sobre el matrimonio homosexual, en 2009, cuando se discutía en el Parlamento, defendió que los diputados socialistas deberían tener libertad de voto en esa materia.