El presunto fraude que investiga la Fiscalía Europea (EPPO) está relacionado con la formación de jóvenes diplomáticos, con fondos europeos, en la etapa en la que el Alto Representante de la UE era Josep Borrell. La oficina que dirigía el español no está directamente involucrada en el asunto, pero el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), involucrado presuntamente, sí está bajo la autoridad del Alto Representante de la UE.
El caso es que la policía belga, por orden de la EPPO, registró este martes las sedes de la SEAE, en Bruselas y el Colegio de Europa, en Brujas, así como los domicilios de los sospechosos. Uno de ellos, el de la rectora del Colegio de Europa y ex Alto Representante de la UE, Federica Mogherini.
Al parecer, según diversos medios, la Fiscalía Europea está investigando un presunto fraude de financiación con la creación de la academia diplomática europea en la que estarían implicadas, tanto el Colegio de Europa como el SEAE. Se trata, concretamente, de una licitación, con fondos europeos, para el curso 2021-2022, en el que se podría haber cometido un delito de competencia desleal y de uso ilegal de información confidencial.