La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido destituida por medio de una moción de censura, debido a su "incapacidad moral permanente", para hacer frente a la crisis de violencia, criminalidad y extorsiones que afecta al país.
La moción de censura salió adelante con 122 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones.
Los partidos impulsores de la moción de censura fueron Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial y Renovación Popular.
A la ya presidenta destituida no le ha gustado el proceso, al que calificó como “inconstitucional” y denunció una “maniobra política” para echarla.
Boluarte fue nombrada presidenta en diciembre de 2022, cuando relevó al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022) -quien intentó disolver el Congreso en un hecho calificado como inconstitucional o golpe de Estado-, de quien era su lugarteniente en el por el partido Perú Libre, de orientación marxista-leninista. Pero luego se alió con las fuerzas derechistas del Parlamento para gobernar.
Le sustituye José Jerí Oré -del partido centroderecha Somos Perú-, hasta ahora presidente del Congreso, quien asume el cargo con la promesa de “declararle la guerra al crimen”, hasta las elecciones generales previstas para abril de 2026.
Perú ha tenido seis presidentes distintos desde el año 2018.