El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una resolución que establece las prioridades de la Unión Europea para la próxima sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York. La resolución incluye la exigencia de reconocer plenamente a las mujeres trans como mujeres.
28 europarlamentarias/europarlamentarios españoles votaron el pasado día 12 a favor de hacer más vulnerables a las mujeres y a las niñas en las casas de acogida, en nuestros vestuarios, en nuestros espacios privados de seguridad. La resolución, de la que fue ponente… pic.twitter.com/fNdv9pceAP
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) February 17, 2026
El Parlamento sostiene que la inclusión de las mujeres trans es esencial para la eficacia de las políticas de igualdad de género y de lucha contra la violencia, y pide un acceso igualitario al de las mujeres a servicios de protección y apoyo.
Se cumplen tres años de la aprobación de la Ley Trans, y lo hemos dicho en muchas ocasiones, estamos ante otro Sólo sí es sí, ante lo que podemos denominar el legado de la mente preclara de la exministra Irene Montero. La Comunidad de Madrid ya alertó sobre el número de agresores que se hacen trans para eludir la Ley de Violencia de Género. Pero la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, soberbia como su predecesora en el cargo, aseguró que "los casos aislados no se pueden elevar a categoría".
Razón no le faltaba al Gobierno de Ayuso: ya se conocen varios casos en los que maltratadores se hacen mujeres para eludir la ley contra violencia de género, pues al identificarse como mujer, si pegan a otra mujer ya hablamos de violencia intrafamiliar, con penas menores que la violencia de género. Como muestra, el mapa interactivo creado por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres en el que se pueden ver algunos de los fraudes de ley causados por la norma.
La resolución fue aprobada con 340 votos a favor, 141 en contra y 68 abstenciones. Y entre los votos favorables tenemos a algunos de los eurodiputados del PP, mientras en España cargan contra la Ley Trans y las chifladuras de la misma. En Europa Esteban González Pons, María Rosa Estaràs y Borja Giménez han votado a favor de perjudicar a las mujeres, comparándolas e igualándolas a las mujeres trans, es decir, a los hombres biológicos.